Simposio de Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa: Un Encuentro Internacional Histórico

Por: Alfonso Delgado Díaz

El pasado 17 de diciembre del 2020 se llevó a cabo primer simposio internacional María Reiche desde Perú, a través de la aplicación Zoom. La reunión llevó este nombre debido a María Victoria Reiche Neumannl, arqueóloga alemana nacionalizada peruana, la mayor estudiosa de las Líneas de Nazca.

En diciembre de 1994, gracias a sus esfuerzos y gestiones, la Unesco acordó otorgar a las líneas de Nazca la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la reunión, estuvieron peruanos, latinoamericanos y estadounidenses estuvieron presenciando el trabajo realizado por investigadores, profesionales, arqueólogos, ingenieros y estudiosos tanto latinoamericanos, como de estadounidenses. Los más destacados fueron Alejandro Neyra, abogado y político de Perú que desempeña su cargo como Ministerio de Cultura del Perú,  Carmen Romero; intérprete del inglés al español, Luis Molia; alcalde de Miraflores donde se emplearon drones para observar el panorama de las Líneas, dispositivos de ingeniería que permitían estudiar el relieve de la zona arqueológica.

Imágenes de drones y tecnologías que los ingenieros han empleado para facilitar el estudio de las Líneas de Palpa y Nazca.

Estas fueron las palabras del Alejandro Neyra sobre la inauguración:

“Estoy muy contento de inaugurar este primer simposio internacional María Reinche Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa: Problemas, perspectivas y propuestas…..de lo que he podido ver en todo este tiempo, la gestión de un monumento o un sitio arqueológico, como en ese caso las Líneas de Nazca, depende mucho no solo del Ministerio de Cultura o de su dirección o de los especialistas, sino de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que están alrededor del proyecto, y que pueden sumar en temas de preservación, pero también en temas de accesibilidad a un lugar…..la Asociación María Reiche…..ayuda en gran medida al Ministerio de Cultura como todas las organizaciones de la sociedad civil, a mantener justamente esta idea que tenemos no solamente de preservar un lugar que además es patrimonio mundial en nuestro país, patrimonio mundial de la UNESCO, sino también la posibilidad de ayudarnos en materia de accesibilidad, materias de trabajo con las comunidades, y eso creo que es lo importante en el día de hoy que van a poder ver en aspectos vinculados a problemáticas de temas de legislación, en temas de cuidado, utilización de nuevas tecnologías también como el uso de drones para la puesta en valor en un monumento o sitio arqueológico, conservación por supuesto…..y la idea también de encontrar alternativas a incentivos de cultura en un año, tan difícil como el que hemos vivido pero para un país tan importante como Perú que nos acercamos en medida, en la conmemoración de nuestro bicentenario. Las Líneas de Nazca ha sido un punto de encuentro también para la civilización peruana una civilización milenaria o un país como Alemania. Les agradezco mucho a los que han hecho posible este seminario internacional, los felicito, y desde el Ministerio de Cultura les agradezco, creo que este tipo de encuentros nos permiten justamente que dialoguemos cosas interesadas en la cultura, en mantener la cultura viva, y encontrar caminos para la cultura para el desarrollo de nuestro país”.

Fotografías de las 50 nuevas fotografías de los descubrimientos en Nazca (Perú).

Estuvieron presentes los miembros de la Asociación María Reiche, institución encargada de resguardar el legado y las aportaciones de Reiche, junto a la presidenta de la organización, Ana María Congoro. El alcalde Luis Molina reconoció el trabajo de dicha institución. Se mostró los proyectos de estudios científicos sobre las Líneas. La ingeniera Silvia Rosa, mostró estudios geocientíficos en las Líneas de Nazca y Palpa, quién expuso las cordilleras, relieves, las formas de los suelos en la región andina. Y en las imágenes de las Presentaciones en Power Point, los investigadores han expuesto los instrumentos y métodos geocientíficos, en el campo andino.

Mapa que muestra las zonas afectadas en Perú relacionadas a la arqueología prehispánica.

Más adelante, el arqueólogo Johny Isla, habló sobre las perspectivas sobre la gestión y la conservación, de los geoglifos de Nazca y Palpa, mostrando las áreas andinas afectadas, siendo el crecimiento urbano y rural sin planificación, obras de electrificación, la basura y el desmonte, son los aspectos que han afectado a Palpa y Nazca en su historia.

María Reiche, la máxima investigadora de las líneas de Nazca.

Y con ello, se tomarán acciones legales contra la afectación de los geoglifos, como el monitoreo constante, denuncias penales y la intervención policiaca. El abogado Fabricio Valencia hablo de la normativa vinculada a la conservación de las Líneas de Nazca, en el marco legal, que se daba desde el Virreinato de Perú. Lo cierto, es que después de diversas exposiciones, Nazca no ha dejado de sorprender a la comunidad científica, con sus enigmas, modo de vida de su civilización, y la creación visual tan impactante que han sido estudio, y consideradas las Líneas más largas del mundo, un orgullo para Latinoamérica: Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, México, Chile y el resto de países escuchar y observar las investigaciones en esta conferencia internacional, y que será recordada en nuestra historia por este intercambio cultural y de conocimientos sobre la misteriosa cultura Nazca y Palpa.

El simposio se encuentra disponible en el canal de YouTube “AlfonsoVinci24”, propiedad de un adolescente de 19 años.