Mediadores del LABNL se muestran listos para operar

Tras recibir una capacitación de asesores de laboratorios ciudadanos, los 16 mediadores del LABNL se muestran ya listos para emprender su trabajo en este proyecto.

En noviembre recibieron la instrucción del Taller de mediación para laboratorios ciudadanos a cargo de David Gómez Abad, Coordinador Nacional de la Iniciativa slowU del Tecnológico de Monterrey y Valentina Sánchez Ayluardo, gestora y asesora de proyectos autónomos, como el Centro de Aprendizaje Espacio Odisea, en Valle de Bravo, Edo. de México.

En dicho taller de capacitación, el objetivo principal fue construir entre todas y todos, los procesos rectores de la mediación, que se vuelve propia del contexto de cada laboratorio ciudadano.

En taller y con la guía de asesores, los mediadores construyen en equipo los procesos rectores de la mediación del LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano.

El taller se realizó del 3 al 28 de noviembre de 2020 a través de sesiones virtuales con frecuencia semanal y tres días de forma presencial en el LABNL, proyecto que se desarrolla en el Antiguo Palacio Federal.

“Tuvimos una capacitación de cuatro semanas, fue virtual por las condiciones, en donde los mediadores repasaron toda la metodología que ellos manejan de mediación y finalmente su pudo concretar como conclusión el taller de prototipado”, manifestó la Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE.

“Tenemos aquí una sesión de trabajo y de capacitación de tres días, con los 16 mediadores que resultaron seleccionados de esa convocatoria.

“Nos preparamos para que este proceso de capacitación, los mediadores lo llevaran cabo antes de concluir el año, para estar listos con el personal preparado para la apertura del LABNL en el 2021”, señaló la funcionara cultural.

Melissa Segura Guerrero

Fue una capacitación muy integral y completa, explicó Segura Guerrero, tratamos desde las bases comentar qué es un laboratorio ciudadano, cómo se va construyendo, cuáles son los principios, para tener un marco general para ver donde se inserta la mediación, y analizar qué es la mediación y cómo es la mediación, explicó Valentina Sánchez Ayluardo.

LABNL es el primer espacio en Nuevo León que será dedicado a potencializar la creatividad y la innovación de jóvenes y adultos para generar proyectos colaborativos bajo tres ejes: Creatividad, Colaboración e Impacto social.

La capacitación de los mediadores se lleva cabo antes de concluir el año, para estar listos con el personal preparado para la apertura en enero del 2021 del LABNL.

A través de la elaboración de prototipos propuestos por la propia comunidad se buscará la solución a las problemáticas de la ciudad.

“Los prototipos son objetos, tienen muchas formas, son productos, de diferentes condiciones y que están en una situación inacabada, abierta, de tal forma que se puede ir sumando gente de la ciudadanía a participar de la producción de estos prototipos”, explicó David Gómez Abad.

“La idea de algo que está abierto, que es inconcluso, pero precisamente allí está la fuerza del prototipo, que nunca está acabado y puede sumarse la gente con más perspectivas, más puntos de vista, más sensibilidades de las distintas personas que conforman la ciudadanía, que son muy diversas”.

Eso no quiere decir, aclaró, que en algún momento el prototipo pudiera acabar en un momento en un producto que sea viable y pueda dar solución a alguna problemática concreta, pero por el momento se trabaja dentro de esa lógica del prototipado, de algo que queda inacabado, para que pueda ir sumando cada vez más.

Por medio de plataformas digitales de acceso libre, las 16 personas seleccionadas en la convocatoria pública, en acompañamiento del equipo del Programa LABNL y asesores, han desarrollado un mapa de iniciativas ciudadanas, un manifiesto de mediación y una “caja de herramientas”, todas conformadas en un DocSpace, espacio dedicado para documentar procesos de experimentación, convivencia y creación colaborativa.

LABNL es el primer espacio en Nuevo León que será dedicado a potencializar la creatividad y la innovación de jóvenes y adultos.

Las personas mediadoras del LABNL forman un equipo con gran diversidad de saberes y experiencias, cada una abonando en temas de ciencia, tecnología, arte, robótica, educación, derechos humanos, producción musical, patrimonio, psicología, ciclismo, lenguaje, antropología, urbanismo, entre muchas más. Este encuentro se complementa con el ciclo de conferencias magistrales del Programa de LABNL como son Antonio Lafuente, Conrado Romo y Cecilia Güemes que con sus experiencias en otros laboratorios ciudadanos de Iberoamérica dejan entrever la oportunidad del procomún, la participación ciudadana y la confianza como centro del pensamiento democrático.