Presenta CONARTE su Informe 2020

CONARTE presentó su Informe 2020 de manera virtual y en este año tan singular, pasará a la historia como el de la celebración por sus 25 años de creación, bajo condiciones de la pandemia por el COVID-19.

Representó, además, la consolidación de un proyecto que ha rendido grandes frutos para el desarrollo cultural de Nuevo León.

En el 2015, la presente administración encontró grandes áreas de oportunidad, como realizar acciones contundentes a favor de la descentralización cultural, crear infraestructura fuera de la capital, ejecutar programas considerando indicadores y resultados y crear mecanismos para conservar el patrimonio cultural edificado.

En voz de Ricardo Marcos González, presidente del organismo, el balance lo hizo de forma virtual y de forma presencial para algunos de sus consejeros, reunidos en el Centro de las Artes y acompañado de Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica y de José Álvarez, director administrativo.

“Desafortunadamente, el COVID-19 coincide este año, y lo convierte en el más difícil de la gestión; se tuvieron que tomar decisiones muy drásticas, decidimos parar la programación del año; y esto nos cambió mucho los paradigmas culturales, aprendimos a leer lo que estaba ocurriendo en otras partes y aquí quiero destacar el trabajo de todo el equipo de CONARTE, quiero reconocer a la Secretaría Técnica; muchas gracias Melissa, porque para poder reestructurar las prioridades del organismo ha sido una labor fenomenal de todo tu equipo y los directores, desde establecer medidas de sanidad en los espacios, hasta generar nuevas formas de impulsar el trabajo cultural que realizamos”, dijo, “y se encontró la forma de utilizar las plataformas digitales para solventar esta cuestión”.

De forma virtual, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León presentó su informe de actividades; destaca su resiliencia y apuesta a la transmisión en línea de sus contenidos y actividades.

“Las artes y la cultura deben acompañarnos en estas vicisitudes, hoy más que nunca deben de estar presentes y siempre vamos a pelear porque así sea, porque no es una cuestión de decoración, es una cuestión de vida y mientras seamos seres humamos la cultura debe estar allí”.

La Secretaria Técnica del organismo destacó que, pese a la pandemia, CONARTE optó por hallar las formas de salir airosos de la situación y honró el espíritu de innovación con el que nació hace un cuarto de siglo.

“Fue un año de retos y aprendizajes, que nos demostró que somos un equipo muy fuerte, tal vez más fuerte de lo que nos habíamos imaginado. Lo sabemos porque vimos a algunos de nuestros homólogos paralizarse, quedarse estáticos. No fue el caso de CONARTE, que siguió trabajando bajo la misión de impulsar el desarrollo cultural de Nuevo León”, afirmó.

El informe

En aprovechamiento del momento histórico que le tocó experimentar, hizo un balance de cinco años de gestión, un lustro de trabajo que marca la diferencia:

En el rubro de estímulos a la creación y desarrollo artístico y cultural se pasó de invertir en el 2015 $10,165,120 con 257 beneficiarios, a lograr en este año un crecimiento del 22% llegando a $12,395,000 con 428 beneficiarios.

Se creó, además, el Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación.

Como respuesta a la pandemia nació Conarte en línea, iniciativa para llevar al público la programación de todos los espacios del organismo a las plataformas digitales. Desde el 19 de marzo hasta hoy se han generado 777 contenidos con un total de 1,147,235 reproducciones. Además, CONARTE se posicionó como líder en el Norte al contar con casi 200 mil seguidores en Facebook.

OTRAS PÁGINAS

  • CONARTE NL                      195,100 seguidores
  • CULTURA TAMAULIPAS 83,572 seguidores
  • CULTURA COAHUILA       63,450 seguidores
  • CULTURA CHIHUAHUA  34,671 seguidores
  • CULTURA DURANGO      21,325 seguidores

Uno de los más grandes logros de esta administración, que quedará como legado, es la creación del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural que garantiza por Ley una inversión estatal para cumplir dicho mandato. Mientras que en 2015 se destinó apenas poco más de medio millón de pesos a este rubro, con la creación de FIDECULTURAL este año se destinaron $19,593,498 pesos para ocho proyectos.

Atender a los públicos prioritarios, conformados por menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes y población vulnerable ha sido una constante de esta gestión. Este año se logró atender a 1,135,708 personas, cifra que representa 150 por ciento más que en el 2015.

Finalmente, en 5 años CONARTE pasó de tener 11 espacios en la capital, a sumar cuatro espacios más en esta administración; tres Esferas Culturales (El Carmen, Galeana y García) y LABNL para un total de 15 espacios en cuatro municipios y 22,810 metros cuadrados de nueva infraestructura cultura: 6,027 metros cuadrados de las tres Esferas y 16,783 metros cuadrados de LABNL y su explanada cultural.

UN 2020 PARA INNOVAR Y REINVENTARSE

El 2020 arrancó con ímpetu para CONARTE, pero el 28 de febrero, la pandemia de COVID-19 que inició en China el 1 de diciembre de 2019 llegó a México cambiando el panorama.

El 19 de marzo, ante la determinación de Gobierno del Estado, CONARTE cerró sus espacios al público, pero logró mantener su oferta cultural para el público con eventos y exposiciones a través de sus plataformas digitales, página web y redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

En una primera etapa, con #CONARTEEnCasa, el organismo programó retransmisiones con los eventos más importantes de sus últimos años; contenidos creados ex profeso para las plataformas virtuales y activaciones con dinámicas interactivas para todos los públicos en redes sociales.

La pandemia no detuvo la celebración, el 7 de junio CONARTE cumplió 25 años y lo hizo con el recital Morgen, a cargo del reconocido tenor Ramón Vargas desde el Bank Austria, que hoy acumula 11,899 reproducciones. El 21 de junio y para celebrar la fundación del organismo, El Gran Silencio ofreció un concierto a puerta cerrada, sin público y con todas las medidas de salud.

Este es el evento más reproducido del Consejo, con 127,420 vistas. Con estos dos eventos, la página de Facebook de CONARTE pasó de tener un promedio de 700 seguidores por mes a ganar 4,850 nuevos seguidores solo en junio.

El 1 de octubre llegó la reapertura de nuestros espacios y entró en vigor un formato híbrido, presencial y virtual. Así, CONARTE realizó los principales eventos del año, como Teatro Nuevo León, con ‘El Mercader de Venecia’, el Mitote Folklórico, la Ópera Nuevo León con el espectáculo ‘Beethoven y la Ópera’ y el XXXV Encuentro Metropolitano de Danza.

Incluso y pese a la pandemia, se realizó la décima edición de Callegenera, Festival de Expresiones Urbanas, evento cuya naturaleza es propia de la calle, con todos los retos que esto supuso y que ha tenido gran eco en el público a través de YouTube.

En el 2021, se consolidará el Fondo de Desarrollo Cultural Municipal, se fortalecerá FIDECULTURAL, se diseñarán nuevos formatos para la programación en línea e implementará un programa de trabajo para LABNL para asegurar su operación futura.

El 2020 fue un año difícil, pero en la distancia, se logró permanecer juntos a través del arte y la cultura. Si deseas ver el video de la transmisión de este evento en línea, puedes hacerlo haciendo click aquí.