Ofreció Bellas Artes la magia de la navidad a matamorenses

El Instituto Regional de Bellas Artes en Matamoros a cargo del Lic. Alejandro Guillén de los Reyes estrenó el pasado 21 de diciembre en punto de las 18:30 horas (6:30 pm) un espectáculo navideño que los matamorenses disfrutaron desde sus vehículos pasando por frente a las instalaciones del recinto cultural. Mismo espectáculo se repitió también el martes 22.

Las escenificaciones, montadas en pequeños cuadros plásticos que los alumnos de la materia de danza a cargo de la Mtra. Vania Orozco y de los elementos del Ballet de Cámara de Matamoros a cargo del Profr. Paulo Escamilla Rodríguez se instalaron en plataformas donde ejecutaron distintos pasajes de la pieza cuya música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892 y que es uno de los espectáculos clásicos de la navidad.

Los cuadros plásticos se apreciaron por dos días afuera de las instalaciones de Bellas Artes en Matamoros.

“Por la contingencia derivada del COVID 19 y las medidas que se han impuesto para evitar la propagación del virus, se determinó usar la misma dinámica del Día de Muertos, pero en esta ocasión utilizaremos el Cascanueces para presentarlo al público” aseguró Guillén de los Reyes.

Con más de un par de centenas de espectadores que disfrutaron el espectáculo, las funciones fueron un éxito total, ya que por la calle Ocho, en el centro de la ciudad, desfilaron, además de vehículos particulares, distintas unidades del sistema de transporte público, lo que provocó que muchos de los choferes de las rutas que pasan frente a las instalaciones incluso bajaran la velocidad para que sus tripulantes pudieran apreciar los cuadros, e, incluso, tomar algunas fotografías o videos.

El transporte público fue la clave para llegar a más matamorenses con el espectáculo navideño ofrecido por las autoridades de cultura locales.

Por otra parte, es meritorio mencionar la colaboración de la compañía del Ballet de Cámara de Matamoros, quienes este año celebraron apenas el pasado viernes 18 el estreno de su novena temporada de ‘El Cascanueces’ y que tienen, además de la experiencia acumulada y una gran cantidad de talentos y referentes de la danza local, la actitud y disposición de ofrecer a la comunidad el espectáculo de forma gratuita y al alcance de los matamorenses, haciendo así comunidad con los alumnos del recinto formador de artistas en distintas disciplinas.

Para el espectáculo se dieron cita alumnos de la clase de ballet y elementos de la Compañía del Ballet de Cámara de Matamoros.

“Siempre es grato poder colaborar con una institución como Bellas Artes, quienes además nos han permitido en muchas ocasiones presentar nuestros montajes, es juntos como hacemos comunidad y como actores culturales, frente a la pandemia, mostramos un frente unido a favor de la sociedad para que disfruten un poco de lo mucho que hace Bellas Artes en Matamoros y nosotros” aseguró el director artístico de la Compañía del Ballet de Cámara de Matamoros, Paulo Escamilla Rodríguez.

Más de 100 vehículos pasaron frente a las instalaciones y todos quedaban sorprendidos y maravillados.