Hoy es el Día de los Santos Inocentes

Si bien el 28 de diciembre es un día para recordar a los niños que Herodes mando matar esperando que entre ellos estuviera el niño Jesús, próximo rey.

Muerte de los infantes varones en el año 3 de nuestra era ordenada por Herodes, quien con esta acción deseaba matar a quien lo sustituiría como rey.

En la edad media, acostumbraban celebrarse los ‘Días de locura’, que eran desde navidad hasta año nuevo; y buscando frenar un poco los excesos de la gente, la iglesia mezcló ambas tradiciones para celebrarse el día 28. Desde entonces monaguillos, sacristanes, y el pueblo en general lo recordaban paradójicamente con humor; y la tradición bromista ha seguido hasta la fecha.

Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se acostumbra jugar bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien, pegar monedas en el piso, comida salada o picosa, hasta bromas muy pesadas que asustan a mucha gente.

Broma con barra de jabón esmaltada con pintura transparente de uñas.

Dice la tradición que nunca se debe prestar dinero ese día porque jamás será devuelto. “Inocente palomita que te dejaste engañar” es la frase más común para avisarle alguien que ha sido burlado y engañado.

Pasta de dientes como crema en las galletas.

En los periódicos y noticias de la televisión, publican sucesos falsos y absurdos, pero hay gente que los cree. Sucesos tales como “Hugo Sánchez es el nuevo director técnico de la selección mexicana”, “Vicente Fox y Martha Sahagún se divorcian”, etc.

Así que, este día 28 de diciembre, no te dejes engañar, y juega bromas a tus amigos. Procura no caer en bromas y si las haces, que no sean tan pesadas y, sobre todo, no causes daños irremediables con ellas.

Información de: Vidaalterna.com