La Galería de Arte Selecto de Oaxaca apoya a artistas en formación y emergentes

Su directora, Flor Adriana Vásquez Valencia y el artista José Jiménez se dedican a buscar e impulsar talentos

En Oaxaca, la Galería de Arte Selecto funge como un espacio alternativo para que jóvenes creadores exhiban sus obras. Se estableció en el año 2013 como un proyecto de promoción cultural para apoyar a los jóvenes autodidactas, estudiantes y egresados de carreras relacionadas con las artes plásticas, a fin de mostrar sus trabajos y obras, comenta su directora, la maestra y arquitecta Flor Adriana Vásquez Valencia.

En entrevista, relata que fue en su casa, en un espacio acondicionado como tienda de arte-objeto, manualidades y arreglos florales, donde el quehacer creativo se encontró con jóvenes que estudian arte; al hablar con ellos, le comentaban que en las galerías no les abrían espacios. Les decían “sí, después te hablamos” o “deja una”, lo que a veces resultaba desmotivador al grado incluso de que algunos abandonaban su quehacer artístico al no tener dónde exponer, comenta la arquitecta.

En Oaxaca, la Galería de Arte Selecto funge como un espacio alternativo para que jóvenes creadores exhiban sus obras.

Fue así que en 2012 inició la gestación del proyecto, junto con la impartición de talleres de arte; meses más tarde, en enero de 2013 se presentó la primera exposición del artista autodidacta José Jiménez, “quien tuvo éxito con la presentación de su obra: dibujos a lápiz, acuarelas y óleos en formato mediano”, comenta la entrevistada.

Flor Adriana relata que esta experiencia motivó que ella y el mismo José empezaran a hacer una curaduría entre los artistas que estudiaban artes plásticas en talleres y escuelas cercanas para montar exposiciones. Incluso, agrega, creadores autodidactas se empezaron a acercar para pedir que los apoyaran con exposiciones colectivas, “era como un poner de todos para que la exposición saliera perfecta”.

Con las y los creadores jóvenes que han colaborado, sus maestros y otros artistas, propusieron conformar el Colectivo Artistas Selectos; a través de esta iniciativa empezaron a promover las exposiciones en más lugares, por ejemplo, en hoteles que abrían sus puertas para presentar las obras de arte.

En la actualidad, el colectivo está conformado por 70 artistas, quienes trabajan en diferentes proyectos, adecuándose a los protocolos sanitarios y a los semáforos estatales debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

La Galería de Arte Selecto se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la calle Constantino Chapital 106, en la colonia Luis Jiménez.

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Imágenes tomadas del Facebook de la Galería de Arte Selecto