¿Año Nuevo?

Por: Juan Rodríguez Vega

Anoche recibí recados de mis familiares y amigos deseándome un feliz año nuevo. Esta, me parece, es una buena costumbre que debería de repetirse durante los 12 meses y no solamente un día.

Una de las enseñanzas más útiles en mi vida ha sido el deber, e incluso la obligación, de dudar de todo lo que he aprendido de segunda mano. Así me puse manos a la obra para buscar la fecha real de eso que la sociedad llama Año Nuevo.

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario. La más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Tradicionalmente, el año nuevo comenzaba el primer día de marzo. Sin embargo, era en enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 antes de nuestra era (a.n.e.), modificó el sistema, y creó el calendario juliano. Los romanos dedicaron entonces el día 1 de enero a Jano, el dios ‘de las entradas, y los comienzos’. El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, ‘que tenía dos caras… una que miraba adelante y una que miraba atrás’. Con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a.n.e., el emperador Augusto César en 8 a.n.e. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582. Dicho calendario se sigue utilizando, y la celebración se ha caracterizado por seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media.

Según el judaísmo rabínico, el año nuevo cae en el mes hebreo de Tishréi (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Elohim creó el mundo o, según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre, y es a partir de este día cuando se cuentan los años.

Cabe destacar que los judíos, al retorno de su exilio en Babilonia, empezaron a denominar a los meses según el nombre que ellos conocieron en el destierro. Así, al cuarto mes empezaron a llamarlo Tammuz, nombre de un Dios de Babilonia. Los babilonios celebraban el año nuevo casi en los mismos días que la fiesta de Yom Teruah. Este año comenzara, para los judíos, el 6 de septiembre de 2021 (5782 para ellos).

El Año Nuevo Musulmán es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En Árabe, el Año nuevo es llamado “R’as as-Sana”. Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina.

Como el calendario lunar islámico es 11 o 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram en el calendario gregoriano varía.

El Año Nuevo Musulmán comenzó el 20 de agosto del 2020 (1442 para ellos).

El Año Nuevo chino (“Año Nuevo del Calendario Agrario”) —más conocido como la Fiesta de la Primavera en China o como Año Nuevo Lunar en el extranjero— es la festividad tradicional más importante del calendario chino, celebrada también en otros países del este de Asia.

Basado en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. El año 4716 según el calendario chino comenzará el 12 de febrero de 2021. Y su cómputo parte desde el año 2697 a.n.e.

Yancuic Xiuhitl, año nuevo Nahuatl-Mexica ocurre el 23 de febrero pero sigue siendo celebrado el 11 de marzo por grupos de tradición. El año mexica está compuesto por 18 meses, cada mes de 20 días y los 5 restantes son días de introspección, reflexión y agradecimiento.

Tzihib/Tuunben Haab, año nuevo Maya, se celebra el 23 de febrero en Guatemala.

En Etiopía la celebración del Año Nuevo o Enkutatash, es el 11 de septiembre.

Entre los aborígenes guanches de Tenerife (Canarias), el Año Nuevo se celebraba con la recogida de las cosechas (aproximadamente el 15 de agosto), y se conocía con el nombre de Beñesmer.

Para algunos miembros que siguen el calendario canadiense diacorde, el año nuevo se celebra el día 47 del mes Vetriota, que en el calendario gregoriano sería el 8 de julio.

La celebración del año nuevo tibetano se realiza entre enero y principios de febrero.

En Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala el año nuevo se celebra el 14 de abril.

Fiesta del Tết, celebración del Año Nuevo vietnamita, se celebra junto al Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo hindú se celebra dos días antes del festival de Diwali, a mediados de noviembre.

Ugadi, celebración del Año Nuevo télugu, se efectúa entre marzo y abril.

Nouruz, celebración del Año Nuevo iraní, se lleva a cabo en el equinoccio de la primavera (21 de marzo, aproximadamente).

Algunos miembros de la Iglesia ortodoxa, como mantienen el calendario juliano, festejan el Año Nuevo el 14 de enero.

Entre los rosacruces de AMORC se celebra el nuevo año entre el 21 de marzo y el 23 de marzo, lo más cerca posible del equinoccio de primavera.

1 de Vendimiario, celebración de Año Nuevo según el calendario republicano francés, equivale al 22 de septiembre.

Samhain, celebración de Año Nuevo del neopaganismo celta, cerca del 1 de noviembre.

Iglesia vetero-católica que lo celebra el 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

Iglesia ortodoxa: Lo celebra el mismo día que la Iglesia católica, con excepción de algunos miembros, que lo celebran el 14 de enero.

Protestantes: Todas las Iglesias protestantes lo celebran el 1 de enero, excepto Testigos de Jehová, Amish, Cuáqueros, Menonitas, la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, conocidos como Shakers o Shaking Quakers, Huteritas e Iglesia de los hermanos que no lo celebran.

Y para la Física, el año nuevo no existe, es solo la medida de una vuelta alrededor del Sol, pero como el Universo está en constante movimiento, no es la misma ubicación.

Después de esta lectura, ¿Seguros estamos de cuándo es el año nuevo?

De cualquier manera, les deseamos

 ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO!!!

Juan Rodríguez Vega

Fuentes:

wikipedia.com

infobae.com

confucioust.cl

eluniversal.com.mx

alianzatex.com