El Complejo Cultural Los Pinos se consolida en 2020 como un importante espacio de apoyo, inclusión y diversidad

Este año celebró la primera jornada Rumbos para la Inclusión, inauguró el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ajedrez y se convirtió en el hogar del personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México mantuvo el trabajo constante para consolidar al Complejo Cultural Los Pinos como un espacio de apoyo, inclusión y diversidad y así contribuir al ejercicio de los derechos culturales generando espacios de convivencia para las familias y la comunidad, todo ello reforzando los vínculos institucionales que consolidan una oferta cultural de calidad.

Desde su apertura al pueblo de México, el 1 de diciembre de 2018, ha recibido a más de 3.7 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 192 actividades culturales presenciales gratuitas, además de las que se llevaron a cabo en línea durante 2020.

En el balance de este año se encuentran las mesas académicas “Tacubaya a Los Pinos”, realizadas el 18 de enero y que tuvieron como objetivo contribuir a rescatar la identidad de la colonia Tacubaya, así como fortalecer los lazos con la comunidad. Se contó con la participación de los boxeadores Agustin y Daniel Zaragoza, los arquitectos Andrés Palafox y María Bustamante Harsfush, el maestro Carlos Cario Ramírez, y la de 100 vecinos que disfrutaron y conocieron más sobre la gran historia de este lugar.

El salón Adolfo López Mateos fue sede del Global Game Jam en México, el evento de creación de juegos más grande del mundo que celebró el 31 de enero su 10º aniversario, reuniendo alrededor de 300 personas de diferentes comunidades tecnológicas y artísticas bajo un mismo techo para desarrollar proyectos lúdicos en un lapso de 48 horas continuas.

En febrero, las lenguas originarias tomaron Los Pinos con el “Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo” y el Evento de Alto Nivel “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); se contó con la presencia de más de 700 representantes defensores y guardianes de las lenguas originarias, provenientes de más de 50 países de cinco continentes.

Estos proyectos destacan los esfuerzos por revertir el monolingüismo al que se han enfrentado diferentes naciones y avanzar hacia la celebración de la diversidad, hacia sociedades multiculturales, plurilingüistas e inclusivas. Esto dio como resultado la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, la cual contiene el plan de acción para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Entre las acciones de colaboración institucional, los días 25 y 26 de enero y 1 y 2 de febrero, más de mil personas se sumaron a la puesta en escena La Legión de Los Enanos: El Retorno, una obra itinerante del Centro Nacional de las Artes, que contó con la participación de 22 actores en escena.

De igual forma, el Complejo sigue transformándose para ofrecer diversas opciones culturales a la población, por ello, la Secretaría de Cultura, en alianza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Federación Nacional de Ajedrez de México, inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR) en el salón Manuel Ávila Camacho con el objetivo de elevar el nivel de los jugadores de ajedrez en nuestro país, así como aumentar el número de ajedrecistas profesionales y de maestros certificados.

Reforzando su visión de ser un espacio abierto para todas y todos, en febrero se realizó la Primera Jornada Rumbos para la Inclusión, reuniendo a más de 120 artistas en 43 actividades especializadas que colocan a personas con discapacidad en el centro de la creación.

Entre las actividades llevas a cabo se encuentran: la presentación del Ballet Mexicano de la Discapacidad; el taller de rap en Lengua de Señas; el concierto del tenor Alan Pingarrón; la puesta en escena de El misterio del Circo donde nadie oyó nada, de la compañía teatral Seña y Verbo; la presentación del libro Los dos hemisferios de Lucca, de Bárbara Anderson; una charla y lectura de poesia con el maestro Ekiwah Adler, y las “Funciones Relajadas”, realizadas por la Orquesta Escuela Carlos Chávez. Más de 13 mil asistentes disfrutaron de estas actividades dedicadas a la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad.

Así mismo, y para celebrar que por primera vez el Censo de Población y Vivienda visibiliza a la población afrodescendiente de México, se llevó a cabo el evento “Afro México en Los Pinos” con la participación de 400 personas que disfrutaron del concierto de Alejandra Robles “La Morena”, los versadores Zenén Zeferino y José Samuel Aguilera, la danza experimental de Alma Cimarrona y las fotografías de Ariel Mendoza y Blanca Charolet.

En octubre pasado, se inauguró el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, un espacio que rescata la memoria histórica y política de nuestro país; en conmemoración del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas y como parte del proyecto prioritario “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, este lugar está dedicado a la vida obra y legado del que es considerado el primer Presidente moderno de México.

Por otra parte, y ante la contingencia sanitaria que vive nuestro país, en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las puertas de Los Pinos se abrieron al personal médico que atiende COVID-19, brindando alojamiento, trasporte y comida a 100 personas del sector salud que hicieron del Complejo su hogar provisional y que les permitió proteger a sus familias mientras trabajaban en la emergencia sanitaria.

Durante el de confinamiento, y ante el cierre temporal del espacio, el Complejo Cultural Los Pinos se sumó a la estrategia digital “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofreciendo material audiovisual en el que destacan obras de teatro, conferencias, cuentos para público infantil, recorridos por las exposiciones del Complejo Cultural y las actividades conmemorativas del 2 de octubre, Día de Muertos y el segundo Aniversario de Los Pinos, que suman mas de 600 horas de contenido en línea con un alcance de más de 200 mil personas. Éstas se pueden ver en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

Otras de las iniciativas que se desarrollaron en línea fueron los torneos de ajedrez, la convocatoria gastronómica “Cocinando en casa con el Maíz y la Milpa”, además de ofrecer clases de acondicionamiento físico y talleres de danza, dibujo y poesía.

Con acciones como éstas, el Complejo Cultural Los Pinos avanzó en su proceso de resignificación y transformación al pasar de la residencia presidencial a ser un espacio para todos, donde se promueve el ejercicio de los derechos culturales.

Una vez que los semáforos sanitarios lo permitieron y siguiendo estrictos protocolos para el cuidado de la salud de audiencias y personal del Complejo, se reactivaron las funciones del programa El Helénico en Los Pinos, con 19 funciones de teatro, que disfrutaron 789 personas.

Para conmemorar su segundo aniversario, el Complejo Cultural Los Pinos realizó diversas actividades: se presentó en línea un concierto de Gabino Palomares y la agrupación Salario Mínimo; se llevaron a cabo las conferencias “Introducción a la obra del Maestro Gilberto Aceves Navarro” y “La vida y obra del pintor Rufino Tamayo”; los escritores Christina Soto van der Plas y Hugo Roca dieron una charla donde abordaron la importancia de la crónica como género; se dio inicio a los talleres de ajedrez en línea, y el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, el maestro Eduardo García Barrios, ofreció una conferencia sobre “Los Pinos Suenan”, uno de los programas estelares que se gestaron desde el Complejo.

Además, la Lotería Nacional emitió el billete conmemorativo con la foto de unos de los espacios emblemáticos: la Casa Miguel Alemán, cuyo sorteo se realizó el 1 de diciembre, recordando el día, en 2018, que el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de México.

Por otra parte, como respuesta a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, abrió la convocatoria Banco de Producciones, con la que se apoyó a 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, que se vieron beneficiados con la reactivaron de actividades artísticas a través de 472 acciones en cinco proyectos culturales. Cada agente cultural se hizo acreedor a 13 mil pesos netos por su participación en las iniciativas:

1) Arte para la Unidad. Festival habitacional de la CDMX: llevó la música y las narraciones orales a ventanas, terrazas, balcones y corredores de siete unidades habitacionales.

2) Encuentros Fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público: presentó tres exposiciones en espacios abiertos y con los protocolos de sana distancia, para el disfrute de los transeúntes.

3) Contigo en las calles. Arte callejero: intervino bardas y muros con la potencia expresiva del arte urbano y la poesía.

4) Reactiva tu imaginación y haz radio: estimuló la creatividad y el conocimiento a través de siete producciones radiofónicas.

5) Palomazos para el teatro, la danza y la música: mostró la riqueza expresiva de las artes escénicas, a través de cápsulas videograbadas de disciplinas como la danza, el teatro, el clown, el performance y la música.

Así, el Complejo Cultural Los Pinos se consolida como un espacio incluyente y diverso, que alberga, promueve, fomenta y acerca la cultura y las artes al pueblo de México, y que en 2020 se adaptó para seguir brindando una oferta cultural también en medios digitales.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).