Hoy se celebra el Día del Periodista en México

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores y aunque es difícil encontrar información oficial sobre esta celebración en México, la mayoría de los investigadores, periodistas y gremios periodísticos señalan que obedece al fallecimiento del periodista Manuel Caballero, ocurrido el 4 de enero de 1826 en la ciudad de México. Caballero es considerado ‘el iniciador del género del reportaje’ en el país.

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Desde aproximadamente la década de 1990 los periodistas en México han sido asesinados por grupos de la delincuencia organizada.

Los periodistas y comunicadores celebran hoy su día.

Un comunicador es una persona que tiene como profesión el hacer eficiente la transmisión de un mensaje a un público objetivo a través de un medio de comunicación – también es quien realiza un trabajo social para informar, expresar y convencer. Se le considera estratega, gestor, y mediador de procesos comunicativos. Es el encargado de vincular mundos – es decir, es el que busca estrategias y tácticas para que unos y otros sujetos se entiendan entre sí, lleguen a acuerdos, pongan en común ideas, y puedan negociar.

Laura Edith Bonilla, investigadora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UNAM, considera que, en el ejercicio de su trabajo periodístico, escribió para convencer a los gobiernos de Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz que hicieran suyos los conceptos de federación, soberanía de los estados y del pueblo, el derecho al sufragio, la división de poderes y la inviolabilidad de los derechos del hombre.

Los medios masivos de comunicación son indispensables para la vida pública de los países.

“En su trabajo utilizó como herramienta de expresión lo que hoy conocemos como géneros periodísticos de opinión, así que se ayudó de la crónica, el artículo y el boletín. El periodismo que realizó estuvo vinculado al pensamiento positivista de la época, el cual buscaba la solución a problemas planteados por el hombre” dice la investigadora.

El pensamiento de Manuel Caballero era positivista, se da debido al interés que mostró en la clasificación y organización de las noticias por temas y secciones; así como el uso de la descripción acuciosa y precisa en los géneros informativos.

“El periodismo que escribió Manuel Caballero hizo evidente la idea de que solo se ordena en el progreso, por eso su trabajo se inscribe en un marco positivista”, asegura la investigadora.

No concluyó la carrera de Derecho y comenzó a trabajar como redactor en ‘El Siglo Diez y Nueve’, ‘El Monitor Republicano’, ‘El Federalista’ y ‘La Época’. Además, fundó y dirigió varios periódicos como ‘El Noticioso’ o ‘La Gaceta Electoral’.

Manuel Caballero es considerado como “un periodista moderno que vivió en el siglo XIX”. Su trabajo, se asegura, llegó a suscitar grandes polémicas en el panorama cultural, pues defendió la idea de la República y enfatizó en la figura de grandes pensadores como Rousseau y Voltaire.

A lo largo de su vida, Manuel Caballero recibió varias distinciones y reconocimientos por su carrera periodística y literaria y, a su memoria, cada 4 de enero se conmemora el ‘Día del Periodista’, recordando la labor del jalisciense y honrando la dura labor de los periodistas en el país.

Con material de: Wikipedia, calendario-chiquito.es y elcorresponsal.com.mx