Anuncian los distintos Talleres Libres del Chopo en Línea para marzo-mayo 2021

Inician las inscripciones al primer periodo de los Talleres Libres del Chopo en Línea 2021. Los talleres son de iniciación, por lo que aportan los elementos básicos introductorios a las disciplinas. No se requiere contar con conocimientos especializados, al final el alumno contará con un panorama general de dichas disciplinas. No tienen valor curricular.

En este primer periodo del año se imparten los siguientes talleres:

Redacción. Ofrece ampliar el conocimiento de las herramientas básicas de la sintaxis y los signos de puntuación. Asimismo, se trata de construir un puente entre lectura y escritura. Los participantes trabajarán con las reglas básicas para la elaboración de un texto legible. Martes, de 17:00 a 18:55 horas, o sábado, de 10:00 a 11:50 horas.

Redacción e introducción a la literatura. Ofrece elementos de apreciación y análisis de textos literarios en español y repasa temas centrales de redacción. Se distinguirán las características de los géneros literarios: cuento, novela y poesía. Se aplicará el análisis literario. Martes, de 19:00 a 21:00 horas.

Redacción, Redacción e introducción a la literatura, Escritura Avanzada y Autobiografía, son algunos de los talleres que ofrecerá el Museo del Chopo de forma virtual.

Escritura avanzada. Brinda elementos para argumentar y escribir textos académicos: ensayos, ponencias, entre otros. Se reforzarán los elementos gramaticales para una buena escritura y las estrategias narrativas para elaborar textos académicos o ensayísticos. Espacio para compartir dudas y textos escritos por los participantes. Sábado de 12:00 a 14:00 horas.

Autobiografía. Presenta los principios para escribir una autobiografía. Cada participante redactará un fragmento de su vida, este ejercicio le permitirá conocer el proceso que conforma la redacción total de una autobiografía. Jueves de 18:00 a 19:00 horas

Iniciación a la bioenergética. Teoría y ubicación de la Bioenergética. Práctica de posturas para descargar y desahogar la tensión física y emocional, producto de la situación de confinamiento, permitiendo la expresión de la energía vital, el desarrollo del autoconocimiento y una expresión social más libre y responsable. Martes, de 13:00 a 14:30 horas o de 18:00 a 19:30 horas.

Yoga para la estabilidad. Posturas físicas con la atención y apoyo de la respiración, para fortalecer y regular la efectividad de músculos, huesos y órganos. El practicante desarrollará una conciencia de su cuerpo, mente y pensamientos. Jueves de 18:00 a 19:30 horas.

Teatro en espacios mínimos. Explora las herramientas que permitan adquirir una visión global del hecho escénico, en el que los participantes ejecutarán sus propuestas e ideas, adquiriendo un carácter e independencia escénica. Proporciona las bases técnicas aplicables a la práctica de la puesta en escena y el montaje de acciones físicas. Jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Taller de Pilates.

Pilates. Ejercicios y movimiento físico diseñado para entrenar la musculatura, la resistencia y la flexibilidad del cuerpo sin riesgo de lesiones, al ser una actividad sin impacto. Estirar, fortalecer, tonificar y equilibrar el cuerpo, a través de la concentración y control de la respiración y la mente. Martes de 10:00 a 11:30 horas.

El dancing en México (principiantes). Bailes populares Cumbia, Merengue y Chachachá. Se requiere disponer de un espacio para poder moverse libremente durante la sesión, utilizar ropa y zapatos cómodos, tener a la mano una botella con agua y toalla facial. Viernes de 16 a 17:15 horas.

Salsa (principiantes). Desarrollar las capacidades que cada persona tiene para mover su cuerpo. Pasos básicos libres y Salsa One. Se realizará una coreografía al término del taller. Domingo de 10 a 11:15 h.

Talleres de distintos estilos de danza ayudarán a ejercitar a los participantes.

Introducción a la fotografía con dispositivos móviles para redes sociales. Crear imágenes desde nuestro confinamiento y fotografiar lo que nos resulte más significativo. Durante este taller se considerarán varias aproximaciones de este hecho con referencias a la obra de artistas y fotógrafos contemporáneos.

Lunes de 18:00 a 20:00 horas. Se requiere dispositivo digital con cámara fotográfica como, celular, tableta, cámaras digitales normales o cámaras réflex digitales SLR.

Expresarte en casa I. Bases y principios para experimentar el proceso del trabajo en las Artes Plásticas, por medio de tres áreas: dibujo, pintura y escultura. Se conocerán y utilizarán los materiales y herramientas para el quehacer plástico. Martes de 16:00 a 17:30. Se requiere una mesa para trabajar, silla o banco y buena iluminación.

Expresarte en casa II. Explora el oficio del quehacer plástico, cada participante creará su propia obra. Al inicio del taller se elegirá el área plástica a desarrollar dibujo, pintura (acuarela, óleo, pastel) escultura o grabado. Así como el material, tema y ritmo de trabajo.

Sábado, de 12:30 a 14:00 horas.

Dibujo. Conocer y aplicar varios de los múltiples elementos que componen la disciplina del dibujo y desarrollar una práctica que permita articular un mensaje, expresar un gesto o registrar una imagen. El participante descubrirá, aún en un contexto de restricción de su espacio vital, la posibilidad de crear nuevos espacios a través de una disciplina gráfica. Miércoles de 18:00 a 19:30 horas. Cupo máximo 30 participantes.

Teatro juvenil. Dirigido a jóvenes de 14 a 20 años. El objetivo es acercarse de una manera lúdica, interactiva y creativa a la historia del Teatro, los tipos de escenarios conocidos y al análisis del texto teatral, así como al inicio a la expresión corporal y el manejo de la voz. Sábado de 16:00 a 17:30 horas.

Talleres para público Infantil.

Teatro infantil (6 a 13 años). Conoce el arte teatral y la improvisación, creando una experiencia lúdica a través de medios digitales, estimulando la imaginación. Sábado de 13:00 a 14:15 horas.

Fotografía infantil con cámara estenopeica y más (8 a 13 años). Descubre la maravillosa historia sobre como el cuerno del unicornio es vital para la construcción de una caja mágica que capta bellas y delicadas imágenes y aprende a elaborar tu propia caja fantástica, tu cámara estenopeica, para lograr fotografías fuera de lo común. Viernes de 17:00 a 18:15 horas

Programa sujeto a cambios

Más información de talleres y proceso de inscripción en: www.chopo.unam.mx