La Leyenda Negra

Por: Ernesto del Campo

Análisis de La Leyenda Negra, paginas 113, edición de 1913 Madrid, Julián Juderías.

Julián Juderías fue un prominente historiador español, que fue aprendiz de Menéndez Pelayo, estudió 16 idiomas, en los que destacaba el alemán, el ruso y el portugués. En 1894 fue nombrado aspirante a intérprete en el Ministerio de Estado. En 1900 le otorgan la plaza en la Escuela Especial de Lenguas Vivas Orientales de París, para complementar sus estudios se trasladó a Berlín y Odessa. Sus obras más trascendentales que redactó fueron ´Don Gaspar Melchor de Jovellanos: su vida, su tiempo, sus obras y su influencia social´, que fue publicada en 1913, su gran labor y contribución como historiador fue el del concepto de España en Europa, de las causas de este concepto y de la tolerancia política y religiosa en los países civilizadas, publicada en 1914. En el año de 1915 recibió el nombramiento de miembro de la Academia de la Historia.

El ilustre historiador,   menciona ¿Qué es la leyenda negra?,  hace énfasis en el siguiente párrafo:  “Por leyenda negra  entendemos  el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra Patria  han visto la  luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas  que se han hecho siempre  del carácter  de los españoles como individuos y como  colectividad; la negación, o por lo menos, la ignorancia sistemática  de cuanto nos  es favorable y honroso en las diversas manifestaciones  de la cultura y del arte.” (página 6, La Leyenda Negra, Julián Juderías).

Los orígenes de ´La leyenda Negra´, cuando el gran monarca Felipe II dominaba Europa, el rey de Holanda Guillermo de Orange, utilizo las obras de fray Bartolomé de las Casas y ´Las relaciones´ de Antonio Pérez, para difundir estadísticas, datos alterados de lo que acontecía en España y los virreinatos, también trasciende, lo que redactaban los filósofos acerca de la santa inquisición.

“La Apología, de Orange, y las Relaciones, de Antonio Pérez, sirvieron en efecto, de base a los retratos que se hicieron en Europa de Felipe II, y a los juicios que se emitieron con respecto a su política. Bastará recordar las obras de historia publicadas en el siglo XVII y los folletos tendenciosos que en todas partes se difundieron.” (página 50, La Leyenda Negra, Julián Juderías)

La ´Leyenda Negra´ en la literatura se redactaron obras con relatos exacerbados sobre lo que era la sociedad española en la santa inquisición, se exageraba de la personalidad de los españoles que no contaban con cultura y se comportaban como unos salvajes, no aportaban nada los monarcas del imperio a la historia de Europa, es relevante mencionar que se trastocaban y enaltecían sentimientos para expandir obras.

La Leyenda Negra en la literatura. Dramaturgos que explotaron la leyenda de Don Carlos: Ottway, Campistron, Alfieri, Schiller, Chénier, Casimir Delavigne, Séjour, Catulle Mendés, Verhaeren, Núñez de Arce. El Escorial según Quintana. Felipe II y el Duque de Rivas, Valera y la decadencia española. Felipe II en España: admiradores y adversarios. Caracteres definitivos de España desde el punto de vista político e histórico. (página 56, La Leyenda Negra, Julián Juderías)

La reforma protestante enalteció los discursos demagógicos contra la Santa Inquisición, por Lutero y Calvino, dado que mencionaba que los católicos resquebrajan la palabra del evangelio, pero en Alemania y Suiza respectivamente, acusaron a mujeres que estaban inmiscuidas dentro de la brujería, siendo sentenciadas a la hoguera por las herejías cometidas.

“Este hecho no puede negarse. Alemania, que había padecido en las postrimerías del siglo XV los horrores de la rebelión de los husitas, en la primera que sufre la consecuencia de la Reforma de Lutero.  La lectura de la Biblia exalta los espíritus y los enloquece. Apenas nacida, apenas definida en sus tendencias y en sus aspiraciones, la Reforma fracciona en sectas poseedoras de la verdad. Por lo general, se implanta el reinado del verdadero Evangelio y se celebra la derrota del Antecristo saqueando las iglesias y destrozando sin piedad obras de arte.” (página 88, La Leyenda Negra, Julián Juderías)

Calvino exalta la reforma en Ginebra, Suiza contra las supersticiones con la palabra del evangelio, esto recrudece cuando se vuelve religión oficial, por ultrajar la palabra de Dios. Enrique VIII, fundó la iglesia anglicana con esta reforma en Inglaterra hay persecución contra los arzobispos y sacerdotes exiliándose continuaría su hija Isabel I, esto exacerba   los relatos contra la Iglesia Católica que el imperio español la universalizo con la filosofía de la escolástica.

“Pero, mientras esto sucede en Alemania, patria de la Reforma, en Suiza implanta Calvino en Ginebra un régimen a cuyo lado palidece la Inquisición en los periodos más abominables de su historia. La Reforma se introdujo en Suiza, lo mismo que en Alemania, por medio de la persuasión, es decir, robando las iglesias y los monasterios, saqueando las casas y desterrando a los que no querían aceptar aquellos principios salvadores.  Calvino cree que todo el que ultraja la gloria de Dios debe perecer por la espada, y como el definidor de la gloria de Dios es él, pobre del que protesta contra su tiranía. Desgraciado del que dice que va a predicar en contra del calvinismo, porque perecerá en el tormento y en la hoguera.” (página 91, La Leyenda Negra, Julián Juderías).

´´Enrique VIII, verdugo de sus mujeres, se continuó por Somerset, verdugo de sus hermanos, y quedó completada por Isabel, verdugo de su hermana; que la Reforma, en Inglaterra al menos, fue producto de brutales pasiones, alimentada y sostenido por una policía egoísta.” (página 92, La Leyenda Negra, Julián Juderías).

El ilustre historiador redacto en esta obra máxime, donde resquebraja toda la demagogia en contra del imperio español, que con los caballeros ilustres realizo las proezas imaginables  que  trascendieron en la historia del mundo,  concretando nuevas rutas  marítimas para el comercio y descubrimientos científicos que cambiaron a las ciencias,  explorando territorios inhóspitos  con climas que dificultaban  la travesía.