TV UNAM estrena en exclusiva el documental Non Western, de Laura Plancarte

Non Western (México/Reino Unido/ Estados Unidos, 2020), de Laura Plancarte, es un documental coproducido por TV UNAM, LP Films y Montana Film Office, que cuenta la historia de un nativo cheyene, excombatiente de la Guerra de Irak, y una mujer blanca con estudios de posgrado. La pareja se prepara para su boda en Montana, Estados Unidos, a pesar de los desafíos que representa para sus respectivas familias.

El documental se estrena en exclusiva por la señal de TV UNAM el viernes 22 de enero, a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 24 de enero, a las 23:00 horas.

Los conflictos de la pareja muestran una cadena de opresión y de problemas de género en varias generaciones. La protagonista se debate entre la complejidad de la vida en pareja y su trabajo académico. Sin embargo, plantea la posibilidad de una reconciliación y la esperanza de un futuro estable, aunque sin duda problemático. Filmada con un toque claramente poético, esta película visualmente sobria tiene elementos de artificio impresionista, sobre todo en las secuencias en cámara lenta.

El viernes 22 de enero, a las 22:00 horas, se estrena en exclusiva por la señal de TV UNAM el documental Non Western, de Laura Plancarte.

Non Western se presentó por primera vez en línea, para menos de 500 espectadores, como parte del programa El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, el cual se llevó a cabo en mayo del año pasado. Asimismo, se presentó en el Concurso Internacional de Largometrajes en línea de Visions du Réel y fue seleccionado en la categoría de Documental mexicano en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se llevó a cabo en octubre de 2020.

Laura Plancarte inició su carrera como artista plástica, pero encontró en el cine documental su mejor medio de expresión, sobre todo, para dar voz a otras personas a través del planteamiento de temas sociales. En 2009, viajó a Londres para hacer un diplomado en cine y así poder enriquecer su trabajo como artista plástica y visual.

Una coproducción de TV UNAM que cuenta la historia de un nativo cheyene y una mujer blanca que preparan su boda en Montana.

Plancarte utiliza diversos medios como el cine, el performance y la instalación, creando proyectos interdisciplinarios que son expuestos en museos y espacios culturales en México, Gran Bretaña, España e Italia. En 2006 y 2007 fue premiada por su desarrollo artístico para BNP Paribas, y también ha contado con el patrocinio de la Colección Jumex, la Fundación del Centro Histórico, la UNAM y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

No te pierdas el estreno en exclusiva por la señal de TV UNAM del documental Non western, de Laura Plancarte el viernes 22 de enero, a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 24 de enero, a las 23:00 horas.