Teatro UNAM presenta: el work in progress, Medealand – El exilio de Medea

El work in progress Medealand-El exilio de Medea es una obra original de la autora sueca Sara Stridsberg, adaptación y dirección de Esther André, el cual podrás verlo a partir del día 22 de enero a las 10:00 horas, en la página de Teatro UNAM

La Dirección de Teatro y Producciones Zonaras presentan Medealand-El exilio de Medea, work in progress en video, obra original de la autora sueca Sara Stridsberg, adaptación y dirección de Esther André, el cual podrás verlo a partir del día 22 de enero a las 10:00 horas, en la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx. Duración 21 minutos.

Esther André, quien al inicio del 2020 se encontraba ensayando la versión teatral de Medealand-El exilio de Medea, para su estreno en mayo (pospuesto por la Pandemia COVID-19), es directora, actriz, autora, pedagoga, con más de 40 años de experiencia, en las artes escénicas y ha desarrollado sus proyectos principalmente en Francia, Grecia y México. Asímismo imparte cursos magistrales de dirección, movimiento y actuación.

El montaje en video Medealand-El exilio de Medea tiene lugar en nuestra sociedad enferma y deshumanizada. Es un drama psicológico ubicado en un hospital psiquiátrico -al cual accedemos a través de la pantalla de Skype- entre Medea y sus fantasmas, donde ella revive con flashbacks los motivos que la llevaron a matar a sus hijos.

“Medealand-El exilio de Medea es un híbrido entre el teatro, el cine, el cine mudo, el videoclip musical y los comics.” Así lo comenta la maestra André “Es recurrir a toda herramienta aún disponible para contar una historia. La de Medea con el corazón destrozado, de una mujer que se encuentra en una situación excepcional, entre dos fuegos (como muchos de nosotros actualmente): deportada del país de residencia y sin la posibilidad de regresar a su país de origen. En búsqueda de justicia, termina por sacrificar a sus hijos y desterrarse a sí misma en la tierra de Medealand. Un rincón de su mente donde se escucha a lo lejos el sonido del mar. “El mar de su infancia, del útero. El país que abandonó, que olvidó. El exilio.”

“Después de repetidos llamados de auxilio a una sociedad patriarcal sorda y ciega al dolor, Medea intenta a través de su memoria encontrar las claves del acto insostenible que cometió. El quitarles la vida a sus hijos es a la vez un acto desesperado de una madre a la deriva, pero también un acto político frente a un poder alienante que le exige ser víctima y cómplice del status quo.”

“El video se realizó con escenas que fueron filmadas en su totalidad por Skype, usando cámaras de computadoras portátiles y teléfonos celulares, durante la primera cuarentena de la pandemia Covid-19. Los actores interactuaron en sincronía no obstante una distancia de más de 11.000 kilómetros, entre Atenas y Ciudad de México y con una diferencia horaria de ocho horas. Medea sola en Grecia, con sus “fantasmas”. La Madre, Jasón, las diosas, Creón, La Princesa, la baby-sitter desde la Ciudad de México. Los diferentes idiomas (griego, español y francés) se funden en un idioma común, que pone el acento en las intenciones, emociones y situaciones del ser humano frente al abismo.”

Semblanzas

Sara Stridsberg

Dramaturga, nacida el 29 de agosto de 1972 en Solna, Estocolmo. Es una autora sueca, una de las principales poetas de su país.

En 2007, recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por su novela Drömfakulteten (Valerie, o La Facultad de los Sueños), una historia ficticia sobre Valerie Solanas, quien escribió el manifiesto SCUM, que Stridsberg ha traducido al sueco. Valerie ha inspirado a Sara Stridsberg para el personaje de Medea.

En 2016, Sara Stridsberg fue elegida para la decimotercera cátedra de la Academia Sueca, que dejó en 2018, en solidaridad con Sara Danius. Ha escrito más de quince obras de teatro y novelas.

Nominaciones: Premio de agosto al mejor libro de ficción del año, premio de agosto al mejor libro infantil del año.

Distinciones: Gran Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Premio de Literatura de la Unión Europea. Las novelas de Stridsberg dan siempre la palabra a personajes radicales.

Esther André González

Directora, actriz, autora, pedagoga. Nació en la Ciudad de México el 26 de agosto de 1961. Egresada de la ENAT de Bellas Artes. Sigue sus estudios en París en la Escuela de Teatro Jacques Lecoq y en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, con Michel Bouquet, Mario González. Obtiene una segunda licenciatura en la Universidad de la Nouvelle Sorbonne con Bernard Dort, Georges Banu, Odette Aslan y Patrice Pavis. Sigue su formación profesional con Yoshi Ohida, Jean Sasportes,Tapa Sudana, Continúa su práctica e investigación en talleres de teatro tradicional: Danza primitiva y Técnicas del movimiento, Teatro-Danza Khatakali, Teatro Balines-Topeng, Ópera de Pekín, el arte de Griot con Sotigui Kouyaté, Comedia dell’Arte con Carlo Boso. En 1993 entra a formar parte de la compañía Théatre du Soleil de Ariane Mnouchkine.

Con una experiencia profesional de 40 años, ejercida principalmente en Francia, Grecia y México. Ha escrito diez obras de teatro que han sido presentadas al púbico. Su obra Frida/Frida fue publicada en griego en Atenas y mantuvo en cartelera durante cuatro años. Es fundadora de varios laboratorios de creación escénica, como son: 42 zone, Who nose FreaK Lab, Theatre de Pandore et Pirecua Théatre.

Trabaja también como actriz de teatro y cine. Imparte cursos magistrales de dirección, movimiento y actuación.

Katia Leclerc O’wallis

Nació en París. Participó como actriz en representaciones teatrales y películas en Francia, trabajando con directores como Pauline Bureau, Adrien de Van (Avignon Festival In), Florian Sitbon, Ali Ihsan Kaleci. En Portugal actuó en el largometraje Gloria de Manuela Viegas, en la República Checa cantó en alemán en el Cabaret Gogo de Michal Laznovsky, en Inglaterra actuó en la gira teatral Los tres mosqueteros, en Italia trabajó con el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, en Turquía, actuó en representaciones sufíes en el festival The Nights of Cappadocia.

Desde 2009 trabaja en Atenas, actuando en griego, francés e inglés en el cine y el teatro. Tuvo los personajes protagónicos en los largometrajes El hijo de Charlie, Big Hit y Pedro Noula de Karolos Zonaras, y Back held hands de Nikos Kornilios.

David Calderón

Actor. Nació en 1984 en Cuernavaca Morelos. Realizó sus estudios de actuación en La Casa del Teatro.

Formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (2010 – 2018).

En Teatro ha trabajado al lado de directores como: David Olguín, Gervais Gaudreault, Alberto Villarreal, Hugo Arrevillaga, Martin Acosta, Sandra Félix, David Gaitán, Alejandro Ricaño, Mariana García Franco, Ignacio García, Fabio Rubiano, Angélica Rogel, Esther André y Luis de Tavira, entre otros.

En Cine ha participado en algunos cortometrajes y cuatro largometrajes:

– Pole Dance de Maryse Sistach.

– Club Internacional Aguerridos, falso documental de Leandro Córdova.

– El Deseo de Ana de Emilio Santoyo.

– Las Búsquedas de Pepe Valle

Clarissa Malheiros

Actriz, maestra, directora. Comparte con Juliana Faesler la dirección artística de LA MÁQUINA DE TEATRO.

En Brasil cursó la Licenciatura en Artes Escénicas, en Nueva York tomó clases con Jerzy Grotowski en la Columbia University. En París estudió la École Internacionale de Theâtre et de Mouvement Jacques Lecoq.

Actriz, ha trabajado con compañías inglesas, brasileñas y mexicanas en más de 40 obras. Ha sido dirigida por Juliana Faesler con La Máquina de Teatro. También ha actuado dirigida por Antonio Castro, Jesusa Rodríguez, Mauricio García Lozano entre otros.

En cine fue protagonista de Seres Humanos de Jorge Aguilera y Rebecca a esas Alturas de Luciana Jauffred y como coadyuvante en Gloria, Perfume de Violetas y Sólo Dios sabe, entre otras.

Imparte la cátedra de Expresión Corporal en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Dirige teatro y ópera.

David Hevia

Actor, director y dramaturgo. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Formó parte de la compañía alemana Theater an der Ruhr.

Como actor participó en: Woyzeck. América de Franz Kafka; Vox Tanatos; Catálogo razonado de Juan García Ponce; Juegos Profanos de Carlos Olmos; La luna en escorpión de Carmina Navarro; Día de campo de Fernando de Ita. Ha realizado diversos trabajos de dirección, entre los que podemos mencionar: Espacios vacíos, Sueños de una hoja muerta, La noche interminable, Blue en un acto, Suceso Thanico, Vox TanatosAntes de que el milenio nos separe de Manuel Vásquez Montalbán. Asimismo, ha incursionado en el terreno de la dramaturgia con: Espacios vacíos, Sueños de unas hojas muertas, Génesis, El payaso extraterrestre, De Hamlet, Sin nombre, entre otros. 

Belen Aguilar

Actriz y directora escénica, egresada en 2012 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actriz ha trabajado en más de una decena de puestas en escena, Dirigida por Mario Espinosa, Boris Schoemman, Esther André, Rubén Szuchmacher, Alaciel Molas, Martha R. Mega, Omar Medina, Angélica Rogel, Antonio Vega, Alberto Lomnitz, entre otros. Además, se desempeña como productora artística y ejecutiva. Funda la compañía El Mirador en 2017.

Ha estudiado con maestros como Ian Wooldridge, Antonio Ocampo, Luisa Huertas, Ema Dib, Ana Graham, Rubén Szuchmacher, Omar Medina, Alejandro Ricaño, Gaby Muñoz “ChulatheClown”, entre otros. Cursó estudios en producción cinematográfica en Los Ángeles California en Northridge University.

En 2014 fue candidata a la beca que otorga ROLEX en el programa “Rolex Mentor and Protege Arts Initiative” en el área de gestión y producción de las artes escénicas.

Fernanda Vizzuet

Actriz, productora. Su principal interés es la correlación del arte con distintas disciplinas. Desde el 2017, se ha especializado en el teatro experimental, creando nuevas narrativas basadas en nuevas tecnologías y experimentación física.

Integrante de la plataforma internacional WATS Where Art, Technology and Science meet. Co-fundadora del laboratorio creativo y de producción Crisopeya. Fernanda es ganadora de una beca en Vancouver Film School como premio en el ECOFILM International Festival Awards. Complementa sus estudios actorales con talleres de clown, danza contemporánea y danza aérea.

Julian André Toussaint

Baterista, productor, ingeniero de mezcla, compositor de música electrónica. Nació en la Ciudad de México en 1996.Toca la batería desde los 7 años. Lleva 18 años tocando. Su carrera profesional comenzó hace nueve años. Toca ska, punk y metal con Víctimas del Doctor Cerebro (actualmente integrante de la banda), Ha tocado en proyectos Pop como Vadhir Derbez, funk soul y blues con Cecilia Toussaint (actualmente su baterista) y rock alternativo con Beta (su Banda). También ha tenido la oportunidad de probado otros géneros en bandas de fusión y progresivo independientes También ha tocado como baterista invitado con la sonora santanera .Ha tocado como baterista contratado con la banda de synth pop de Monterrey: Clubz y el proyecto solista de Alfonso André. Alfonso André, productor.

Christos Konstantellos

Nacido en Grecia, finalizó en 1987 la Escuela de Bellas Artes de París y Luego comenzó su carrera como pintor. Expone en particular en Francia, en Alemania, Dinamarca, Grecia, México y Argentina.

En 1989, inició su carrera en el teatro y produce numerosas escenografías y diseños de vestuario. Ha colaborado en Francia, Grecia, Libano, Estados Unidos, México y Suiza con directores como Ariane Mnouchkine, Lilo Baur, Cécile García Fogel, Christophe Rauck, Miguel Borras, Esther André González… Se ha presentado su obra en Francia en el teatro de la Colline, en el teatro de Sartrouville, en el teatro de Cité Internationale, en el Théâtre du Soleil, en Dijon Grand Théâtre, en el Festival de otoño en Normandía, Suiza, en el Teatro Vidy-Lausanne, Líbano en el Teatro Al Madina, en México en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, teatro de Monterrey, MACO, en el Micro Teatro. Comparte su vida entre París y Atenas. Desde hace varios años diseña la producción de largometrajes y colabora con el director Nikos Cornillios.

Alfonso André González

Nació en la ciudad de México. Con una carrera consolidada como baterista formando parte de la emblemática banda de rock Caifanes, así como de Jaguares y de La Barranca, agrupaciones que se han convertido en un importante referente musical en México y que han gozado de reconocimiento en el extranjero, Alfonso André explora su faceta como cantante dándose a conocer en el 2011 con Cerro del Aire, su primer álbum como solista, y tras el éxito obtenido, presenta su segundo material titulado Mar Rojo.

Eleana Konstantellos André

Nacida en 1995 en París, Francia Fotógrafa francesa, griega y mexicana. Egresada de la Escuela Activa de Fotografía. 

Miembro del Proyecto Imaginario (2020-2021) y del Círculo de Producción organizado por el Gimnasio de Arte y Cultura donde desarrolló y profundizó su proyecto personal “Doble Olvido”, mismo trabajo que fue seleccionado en los Descubrimientos de PhotoEspaña (2020), como finalista en la beca de Burn Magazine (2019).

Ganadora de una exposición individual por parte del Festival Lumínica de Costa Rica para la edición de 2021. Fue seleccionada para la revisión de portafolio del festival de fotografía de Vogue Italia 2020 donde su trabajo fue revisado por Shannon Ghannam y Maggie Steber.

Su trabajo se basa esencialmente en la exploración de los mecanismos de la memoria y de la búsqueda de identidad a través de la imagen, del archivo y de la fotografía misma.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Utopías (galería U-Tópicas, México 2019) y Reveladas (DLonngi galería de arte, México 2019).

Su trabajo ha sido publicado en distintos medios como Burn Magazine (Estados Unidos, 2019), Lento (Uruguay, 2020) y Photographic Museum of Humanity  (Inglaterra, 2020).