Mi Matamoros Antiguo Poco Conocido: El proyecto que busca rescatar las construcciones del Matamoros histórico

Por: Alfonso Delgado Díaz

Este proyecto busca rescatar la historia de las construcciones antiguas que existen en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, sobre todo las que se localizan en el centro histórico y otras colonias como la Modelo, Treviño Zapata, Guillermo Guajardo, Popular, Lauro Villar y muchas otras más, las cuales mantienen una viva, pero poco conocida tradición histórica, sobre la genealogía de los habitantes desde el siglo XX, la vida cotidiana y negocios.

Existen ejemplos de construcciones antiguas cuya historia no está bien rescatada, como la del pabellón musical frente al Mercado Juárez, el edificio De la Garza de la calle Primera, los Almacenes La India, Cine Alfa, Discoteca el Dominante, la Farmacia Guadalupana, la Cantina ‘El Mercado’, la Plaza de la Colonia Lauro Villar, la maquiladora La Camaronera y entre muchas otras.

Fotografías recopiladas por el autor de varias construcciones antiguas en Matamoros.

Las principales fuentes de información para reconstruir el pasado de estas construcciones, son las entrevistas realizadas a los individuos que vivieron en dichas construcciones así como los familiares o propietarios, además de que el Archivo Histórico de Matamoros servirá para proporcionar datos históricos aún más específicos dada a la cantidad de expedientes y fondos que tiene los cuales revelan la genealogía y parentesco de los habitantes de los predios de distintos sectores de Matamoros y que nos permiten reconstruir la historia de Matamoros.

Muchas construcciones olvidadas de Matamoros, no están registradas en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). En las redes sociales, el proyecto muestra fotografías de distintas construcciones poco conocidas y su información respectivamente, además se presentarán en la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros (STHGEM) una conferencia sobre esas construcciones, se publicarán vídeos en nuestro canal de Youtube y se escribirá un libro sobre el proyecto.

Las edificaciones investigadas tienen el estilo Francés Criollo, que datan entre los siglos XIX y XX.

El objetivo del proyecto será la producción de varios productos como una presentación en Power Point para exponerlo más adelante en la Sociedad Tamaulipeca de Matamoros, un libro de Word transformado a PDF y vídeos.

El objetivo consiste en recopilar fotografías y la historia de construcciones antiguas de Matamoros, ya sea del Centro Histórico, la Colonia Modelo, viviendas abandonadas y antiguas de otras colonias, junto a su historia, reconstruyéndolas con testimonios orales, entrevistas de los locales, documentos del Archivo Histórico de Matamoros y de otras ciudades del estado. Con mi experiencia en las Ladrilleras, la historia es impredecible, aparecen documentos que con corridos, canciones, actas y mapas nos dirigen a otras respuestas y modifican una hipótesis que se tenía.

Los avances al momento son varias fotografías que he tomado del centro de la ciudad y otras colonias, se hablarán de construcciones como:

  • – Los Hornos Ladrilleros de la Estación Rosita (A mayor profundidad)
  • – Procesadora de Mariscos Altamar
  • – Edificio Pérez
  • – Casa Yturria
  • – Casino Matamorense
  • – Tapicería García
  • – Estacionamiento de Tres Pisos
  • – Almacenes Roberto Cisneros
  • – Edificio de los Garza
  • – Restaurante los Norteños
  • – Discoteca el Dominante
  • – IMSS de la Avenida Lauro Villar
  • – Farmacia Guadalupana
  • – Almacenes La India
  • – Casa del Gral. Pedro Ampudia

Los testimonios orales, los documentos del Archivo Histórico de Matamoros, y las colaboraciones con diferentes historiadores y apasionados de esta disciplina, han permitido mostrar avances y salvar la historia perdida de estas edificaciones. En ellas, residían personajes olvidados, acontecimientos cotidianos ocurridos en los siglos XIX y XX, anécdotas inesperadas, esteros que actualmente están ocultos, personajes ilustres que llegaron a pasar o rentar etcétera.