Develan placa conmemorativa en Museo Casamata

En el marco del 50 aniversario del Museo Casamata, autoridades municipales encabezados por el alcalde de la ciudad Mario Alberto López develaron una placa conmemorativa y verificaron los trabajos de mantenimiento realizados con recursos de la Secretaría de Cultura Federal, luego de que el Gobierno Municipal ganara una de las convocatorias lanzadas por la federación para el fortalecimiento de la infraestructura cultural.

El Museo Fuerte Casamata, es un inmueble cuya construcción inició en 1845 por el General Manuel Rodríguez de Cela.

El Alcalde, acompañado por su esposa y funcionarios del Gobierno Municipal develaron la placa conmemorativa instalada en la entrada del citado Museo que desde 1970 abrió sus puertas al público como recinto cultural.

Sin embargo, la historia marca que el hoy Museo Fuerte Casamata, es un inmueble cuya construcción inició en 1845 por el General Manuel Rodríguez de Cela y después de 19 años, es decir, en 1864, el General Juan Nepomuceno Cortina continúa con la obra, que un año después concluye el General Tomás Mejía.

Autoridades locales de H. Matamoros presentes durante el evento.

Funcionó como fortín militar, bodega de municiones y almacén de talabartería y desde hace 50 años opera como museo bajo la denominación Museo Fuerte Casamata, convirtiéndose en uno de los centros culturales más importantes de la región.

“Debido a su antigüedad es importante darle mantenimiento a este edificio histórico, lo que pudimos lograr con recursos del gobierno federal, informó el Alcalde tras realizar un recorrido para verificar los trabajos realizados” aseguró el edil en entrevista.

Los recursos autorizados por la Secretaría de Cultura a través del Programa Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2020, fueron por un monto de 1 millón 184 mil 567. 40 pesos.

Mario López supervisando lo realizado con los recursos federales asignados al recinto cultural.

Los trabajos realizados consistieron en acciones de impermeabilización, limpieza de muros, restitución de juntas, aplicación de pintura a la cal, rehabilitación de puerta de entrada, vigas, marcos e iluminación; instalación eléctrica, entre otras.

Con los recursos obtenidos también se presentarán 10 espectáculos, de los cuales 5 son teatrales y 5 musicales que se transmitirán mediante plataformas digitales para proteger la salud de los matamorenses por motivos de la pandemia por COVID-19.

Los eventos artísticos serán difundidos la próxima semana, cuya agenda se informará oportunamente a través de la página oficial del Gobierno de Matamoros.