Presentará CONARTE sus novedades editoriales 2020

En un esfuerzo editorial muy importante en esta contingencia sanitaria por el COVID-19, CONARTE logró realizar durante el año pasado 20 libros, de narrativa, poesía, ensayo, novela gráfica y dramaturgia

Entre los autores publicados están: Miguel Covarrubias, Hugo Valdés, Sergio Pérez, Minerva Reynosa y Jorge Alberto Silva

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León presentará sus novedades editoriales 2020.

En un esfuerzo editorial muy importante, CONARTE logró realizar durante el año pasado 20 libros, de narrativa, poesía, ensayo, novela gráfica y dramaturgia. Tres de ellos salieron a la luz el año pasado y los 17 restantes se presentarán en actividades en vivo transmitidas a través de su página de Facebook Live.

Diez de estos libros son resultado de su convocatoria de coediciones, que se realiza con el objetivo de fomentar la producción, difusión y estudio de obras literarias impresas de calidad y contribuir a la difusión de autores y obras del ámbito literario de Nuevo León, así como generar esquemas para la reactivación de las editoriales y de apoyo al trabajo literario durante la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Por segunda vez, lanzamos la convocatoria de coediciones, un gran esfuerzo que ha hecho CONARTE; la primera vez que la hicimos fue con motivo de la Feria Internacional del Libro de Minería y pensamos que la podríamos replicar con la intención de incluir a los autores de Nuevo León en los distintos catálogos editoriales locales y nacionales, y por otro lado impulsar la labor editorial del país”, manifestó Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

El funcionario cultural compartió esta información en rueda de prensa en la que también estuvieron Erik Adalberto Hernández, jefe de Vinculación Institucional de CONARTE; León Plascencia, director de la editorial filodecaballos, además de los autores Pablo Landa, arquitecto y Minerva Reynosa, escritora.

“En esta ocasión fueron 10 libros de esa convocatoria que únicamente está enfocada a autores literarios de Nuevo León”, expresó Rodríguez Rodríguez.

Los libros publicados son: Los buenos términos, de Fernanda Sandoval; Soy fina pero no se me nota, de Cecilia Barón; Iremos que pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados, de Minerva Reynosa; Los arcoíris negros, de Sergio Pérez Torres; La balada de Ninfa, de Marionn Zavala; Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri, de Hugo Valdés; Nuevos Reinos, de David Meraz; Nadie prometa el cielo, de Jorge Luis Darcy; Radiografía de un corazón en llamas, de Jorge Alberto Silva y Papeleta de Miguel Covarrubias.

Y se impulsaron las editoriales: filodecaballos, Editorial De otro tipo, An.alfa.beta, Laberinto Ediciones, Ediciones El Milagro, Editorial Aldus, Tresnubes ediciones y Cuadrivio Ediciones.

“Estoy muy contento de haber publicado este libro de Minerva. Este libro lo conocí de manera accidental, en un concurso de poesía Clemencia Isaura, yo era jurado junto con Sara Uribe y Carla Faesler, y cuando leímos este libro me entusiasmó mucho”, expuso Plascencia, conectado vía remota a la rueda de prensa.

“Creí que estábamos frente a un libro muy poderoso, extraño, juguetón, lúdico y que apostaba a una serie de referencias que tenemos todos en México, tiene que ver con Selena. A pesar de que el libro transcurre en Monterrey, hay una a serie de referencias culturales que nos interesan a todos en México, a los lectores de poesía. Me parece que Minerva Reynosa es una de las autoras más mexicanas más potentes de la actualidad”.

Hernández Cisneros explicó que 17 de estos títulos han sido realizados gracias a la colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a través de programa Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC (Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura) Emisión 2020.

“Este apoyo se entrega a los estados del país con el propósito de que las instituciones estatales de cultura desarrollen proyectos en el marco de la política cultural federal, con la intención contribuir a la descentralización de la oferta cultural en México. Este programa brinda apoyos a los estados para que realicen a proyectos estatales de promoción, formación y creación de productos culturales. Es en este marco que CONARTE impulsó dos grandes proyectos: el programa de coediciones, del cual derivaron 10 títulos, que van a tener un tiraje total de 9 mil libros”, mencionó.

Los otros libros de CONARTE

“También hicimos Memoria industrial, que tiene que ver con el patrimonio industrial; este forma parte de una colección que hemos organizado en esta Administración sobre el tema de divulgación del patrimonio. Habíamos publicado temas de gastronomía, música, arquitectura vernácula y ahora abordamos algo que nos define también, el patrimonio industrial, entonces con Camilo Garza y César Morado y Ana Cristina Mancillas organizamos este libro”, manifestó Rodríguez Rodríguez.

En el título se ofrece una reflexión en torno al patrimonio industrial, una mirada distinta; no solamente es un inventario, aclaró el funcionario cultural.

“Es una consignación de lugares y espacios, sino que también tiene ver con esos imaginarios, o esas tradiciones que se han hecho alrededor del patrimonio industrial y cómo ha impactado hasta en el diseño urbanístico de la cuidad, y que son testigos de esa vida de principios de siglo pasado”, expresó.

“Por otro lado, Arquitectura popular del Noreste es un proyecto impulsado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN) y la Fototeca Nuevo León. El Doctor Pablo Landa estuvo trabajando en el Noreste de México revisando los sistemas constructivos de la arquitectura vernácula. Visitó Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua, y con el apoyo de antropólogos, sociólogos y arquitectos fue haciendo toda esa documentación de cómo son los sistemas constructivos”, señaló.

El libro tiene una edición un poco de novela gráfica, explicó, mezclada con entrevista, fotografías, lo que representa una arriesgada la edición.

“El diseño es un trabajo muy bello”, apuntó.

También, dijo, se cuenta con Recorridos Culturales 10, publicación con la que se concluye la serie en la que se documenta el esfuerzo que la Coordinación de Patrimonio realizó durante años.

“Otra publicación es Zona Sur, que forma parte de la colección de patrimonio intangible; es una investigación de la zona sur del Estado”, manifestó el titular de la Dirección de Patrimonio y Desarrollo Cultural.

“Y también tenemos los dos premios literarios del Premio Nuevo León, que son Dinero para cruzar el pueblo de Rodrigo Ramírez del Ángel y Arco de Histeria. El Libro negro de Esther M. García, además del libro Sorpresa de letras, resultado de un programa de fomento a la lectura y escritura, que desarrolla en las escuelas primarias y secundarias la Casa de la Cultura de Nuevo León”, expresó.

Estos 17 libros que se presentarán se suman a Biblioteca de las Artes Tomo IV Promotores culturales, Héctor Cantú Ojeda Acuarela MMXX Exposición y Homenaje y Defensoras de los Derechos Humanos.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES

Todas se realizarán a las 17:00 horas en transmisión a través del Facebook de CONARTE. Programación sujeta a cambios de última hora.

Dinero para cruzar el pueblo

Martes 26 de enero de 2021

Autor Rodrigo Ramírez del Ángel

Orfa Alarcón y Rodrigo Ramírez del Ángel

Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados

Miércoles 27 de enero de 2021

Autora: Minerva Reynosa

Minerva Reynosa, Andrea Pérez y León Plascencia

Arquitectura del noreste             

Jueves 28 de enero de 2021

Varios autores  

Pablo Landa, Camilo Contreras

Los confines del fuego. Diarios de Santiago Vidaurri         

Martes 2 de febrero de 2021

Autor:   Hugo Valdés

Hugo Valdés, César Morado y Ramón López Castro

Nadie prometa el cielo

Miércoles 3 de febrero de 2021

Autor: Jorge Luis Darcy

Jorge Luis Darcy y Esteban Ascencio

Arco de Histeria. El libro negro  

Jueves 4 de febrero de 2021

Autora: Esther M. García

Esther M. García y Sergio Pérez Torres

Soy fina pero no se me nota       

Lunes 8 de febrero de 2021

Autora: Cecilia Barón     

Cecilia Barón, Virginie Kastel y Nonself

Los buenos términos     

Martes 9 de febrero de 2021

Autor: Fernanda Sandoval           

Fernando Sandoval y Virginie Kastel

Nuevos Reinos 

Miércoles 10 de febrero de 2021

Autor: David Meraz        

David Meraz, Marionn Zavala y Eduardo Antonio Parra

La balada de Ninfa          

Jueves 11 de febrero de 2021

Autora: Marionn Zavala

Marionn Zavala y Héctor Baca

Radiografía de un corazón en llamas       

Martes 16 de febrero de 2021

Autor: Jorge Alberto Silva             

Jorge Alberto Silva, Elvira Popova y Pablo Moya

Recorridos Culturales 10

Miércoles 17 de febrero de 2021

Varios autores  

Ana Cristina Mancillas, Rosana Covarrubias y Juan Casas

Los arcoíris negros          

Jueves 18 de febrero de 2021

Autor: Sergio Pérez Torres          

Sergio Pérez y Walter Jay

Papeleta             

Viernes 19 de febrero de 2021

Autor: Miguel Covarrubias          

Miguel Covarrubias, Humberto Salazar y Víctor Barrera Enderle

Zona sur

Martes 23 de febrero de 2021

Varios autores

Ana Cristina Mancillas, Karina Rodríguez y Alfonso Ayala

Sorpresa de Letras          

Miércoles 24 de febrero de 2021

Varios autores  

Eva Trujillo, Gerson Gómez y Gildardo González

Memoria industrial         

Jueves 25 de febrero de 2021

Varios autores  

Camilo Contreras

Clasificación de libros de acuerdo con la bolsa económica usada para su realización:

AIEC 
  1. Nadie prometa el cielo de Jorge Luis Darcy –Laberinto ediciones
  2. Papeleta de Miguel Covarrubias –Editorial Aldus
  3. Los buenos términos de Fernanda Sandoval –Tres nubes
  4. Radiografía de un corazón en llamas de Jorge Silva –Ediciones El Milagro
  5. Soy fina pero no se me nota de Cecilia Barón –Tres nubes
  6. Iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados de Minerva Reynosa –filodecaballos
  7. La balada de Ninfa de Marionn Zavala –Cuadrivio
  8. Los Arcoíris Negros de Sergio Pérez Torres –Editorial de otro tipo
  9. Los Confines del Fuego de Hugo Valdés –An.alfa.beta
  10. Nuevos Reinos de David Meraz –(1000)

Programa de Coediciones (10 títulos)

Ediciones CONARTE (7 títulos)
  1. Acuarela MMXX. Héctor Cantú Ojeda
  2. Memoria industrial
  3. Patrimonio Intangible Zona Sur
  4. Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín: Arco de histeria el libro negro
  5. Premio Nuevo León de Literatura 2020: Dinero para cruzar el pueblo
  6. Recorridos Culturales 10
  7. Sorpresa de letras
FORCAN
  1. Arquitectura Popular del Noreste