Hoy se celebra el Día Internacional del Mago

Cada 31 de enero, se celebra el Día Internacional del Mago. Es una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento brindan a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía.

¿Por qué se celebra el 31 de enero el Día Internacional del Mago?

Este día fue escogido para rendir un especial tributo al santo patrono de los magos conocido con el nombre de Juan Bosco. Nacido en Italia, se hizo muy popular, sobre todo entre los más jóvenes por su capacidad para envolverlos con su magia y destrezas en el malabarismo y de esta manera predicarles la palabra de Dios.

San Juan Bosco

Su muerte ocurrió el 31 de enero del año 1888 y el 1 de abril de 1934 fue canonizado. Posteriormente, durante un congreso de magia celebrado en España, fue elegido como el patrono de los magos, donde se eligió la fecha de su deceso, para celebrar esta efeméride.

Algunos de los magos más grandes de la historia

A través de la historia han existido grandes magos e ilusionistas que han dejado un gran legado. A continuación, te mencionamos algunos de los más importantes:

Robert Houdin (1805-1871)

Robert Houdin

Considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos. Con sus asombrosos espectáculos, logró marcar un antes y un después en el mundo de la magia. Entre los más recordados destacan la suspensión etérea, el reloj misterioso y el naranjo fantástico.

Harry Houdini (1874-1926)

Harry Houdini

Fue un gran escapista. Uno de sus actos que lo catapultó a la fama fue el de la Metamorfosis, donde después de permanecer metido dentro de una caja herméticamente cerrada con cadenas y candados, sorpresivamente aparecía liberado como por arte de magia.

Dai Vernon (1884 – 1992)

Dai Vernon

En la comunidad mágica se le conoce como el profesor y es, sin duda, el padre de la magia con cartas. Saltó a la fama precisamente porque fue uno de los pocos magos en engañar a Houdini con el conocido juego de ‘La carta ambiciosa’, por el que se introducía una carta por el centro de la baraja y siempre subía hasta arriba del mazo. Ambos fueron invitados a una cena organizada por la Society of American Magicians en un hotel de Chicago, donde el húngaro vio el efecto hasta ocho veces, examinó el mazo de cartas y las manos de Vernon, pero le fue imposible descubrir dónde estaba el truco.

Fu-Machú (1904 – 1974)

Aunque se antoja chino, este as de la magia era británico y su verdadero nombre era David Tobías Bamberg. Vestía ropas tradicionales del país oriental y procedía de una familia con una gran tradición mágica. Su espectáculo más conocido fue El bazar de magia, en el que intervenían acróbatas, cómicos, magos de renombre internacional y gente de artes diversas. Se mezclaba así la magia clásica, los toques de humor, las grandes ilusiones, la música, las sombras chinescas y el teatro.

David Copperfield (1956 – )

David Copperfield

Es uno de los grandes pioneros de la magia moderna y ha llevado las grandes ilusiones a otro nivel, además de impulsarlas hacia el mundo comercial. Comenzó su carrera profesional a los 12 años, y solo cuatro años después, ya era profesor de magia en la Universidad de Nueva York. Sus múltiples apariciones en la televisión y sus grandilocuentes efectos lo llevaron a ser uno de los magos más conocidos del mundo. Entre sus ilusiones más recordadas se incluyen la desaparición de la Estatua de la Libertad, volar sobre el Gran Cañón o atravesar la Gran Muralla China. Pero sus actuaciones no solo se limitan a la televisión, sino que ha llenado teatros en todo el mundo. De hecho, en Las Vegas, tiene su propio teatro, donde actúa de forma permanente.

Datos curiosos acerca de la magia

Estos son algunos de los datos curiosos del fascinante mundo de la magia que quizás no conocías:

  • Se sabe que la magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad.
  • De acuerdo a unos papiros antiguos, el primer mago que existió, era originario de Egipto.
  • En la actualidad, el mago Houdini tiene una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.
  • Las siglas FISM, hacen referencia a la Federación Internacional de Magos, compuesta por 50.000 magos de distintos países alrededor del mundo.

Si quieres formar parte de esta celebración, entonces puedes unirte a nosotros compartiendo en las distintas redes sociales alguna información relevante sobre este interesante tema agregando la etiqueta #diainternacionaldelmago.

Con información de: DíaInternacionalde.com