90 años del nacimiento de María Elena Walsh

María Elena Walsh poetisa fue una escritora, dramaturga, música, cantautora y compositora, que ha sido considerada como ‘mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias’. Nació un día como hoy 01 de febrero, pero de 1930 en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, Argentina.

Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista ‘El Hogar’. Poco después escribió en el diario ‘La Nación’.

Al finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó su primer libro (1947): ‘Otoño imperdonable’. La obra recibió el segundo premio Municipal de Poesía. La obra, fue reconocida por el mundo literario hispanoamericano, debido a la madurez expresiva de los textos y por su estilo natural cargado de hallazgos y elogiada por la crítica y por algunos de los más destacados escritores, como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Eduardo González Lanuza y Pablo Neruda.

En 1948 viajó a Nueva York invitada por Juan Ramón Jiménez, regresó a Argentina y público en 1951 su segundo libro, ‘Baladas con Ángel’, posteriormente se radicó en Paris, junto con Lena Valladares. Ambas formaron el dúo ‘Lena y María’, actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, y grabaron el disco ‘Le Chant du Monte’. Por esa época comenzó a escribir versos para niños.

Su segundo libro, ‘Baladas con Ángel’, fue publicado en 1951

Sus cuentos se convirtieron en clásicos de la literatura infantil argentina y sus personajes, como ‘Manuelita la tortuga’ -llevada al cine en 1999 por el español radicado en Argentina Manuel García Ferré-, acompañaron la infancia de millones de chicos latinoamericanos. Sus obras fueron traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní.

Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

Uno de sus más importantes libros fue ‘El Reino del Revés’.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, ‘Manuelita ¿dónde vas?’.

Muere el 10 de enero del 2011.

Con información de: VidaAlterna.com