Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado

El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Estos licenciados y licenciadas en Derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

Todos nuestros derechos, libertades y obligaciones — así como sus respectivos límites — están recogidos en diferentes reglamentos, leyes, códigos y normas. Como sociedad, vivimos rodeados de todos estos instrumentos. Y el Derecho, como disciplina encargada de construirlos, interpretarlos y aplicarlos, crece y evoluciona conjuntamente con la sociedad a la que pertenece. Sus objetivos últimos son la igualdad, la justicia, la seguridad y la protección de todos sus integrantes, sin distinción y en todos los órdenes de la vida.

Pero no todos podemos dominar el lenguaje, los mecanismos y las herramientas necesarias para que esa ‘maquinaria’, la del Derecho, funcione de manera eficiente. También como sociedad necesitamos profesionales jurídicos especializados que nos ayuden en nuestra convivencia e interacción con la Ley.

Estamos hablando de los abogados, una profesión vocacional, pero imprescindible, sin la que sería imposible la cohesión social y el ejercicio de nuestros derechos fundamentales. Los abogados conforman un colectivo profesional incombustible y dinámico, con incontables campos de actuación, y son una de las garantías del Estado de Derecho.

El origen del Día del Abogado Internacional

Etimológicamente la palabra ‘abogado’ proviene del latín ‘advocatus’, que deriva de la expresión latina ‘ad auxillium vocatus’, que significa ‘la llamada de socorro’, y su uso hoy se refiere a una persona que ha estudiado Derecho, ha obtenido el título profesional de abogado y se ha inscrito en la respectiva asociación o colegio profesional para poder ejercer.

No hay una fecha definida para celebrar el día del abogado internacional que sea única para toda América Latina, porque no todos los países celebran esta festividad, y los que lo hacen, se han basado en diferentes motivos para fijar la fecha. Veamos cómo se distribuye esta celebración a lo largo de la región latinoamericana:

  • En México se celebra el 12 de julio de cada año. En esa fecha de 1553 se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM. El profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz. La fecha de celebración se fijó en 1960.
  • La fecha de celebración en Ecuador es el 20 de febrero de cada año, y se fijó en 1945, centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.
  • En Perú se celebra el 2 de abril de cada año. En esa fecha de 1834 fue la fecha de nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Se le considera patrón de los abogados peruanos.
  • Colombia celebra a sus abogados el 22 de junio de cada año y Venezuela el 23 del mismo mes, día del nacimiento del primer presidente de este último país, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado. El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a este ilustre personaje, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país. Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año. La lección de este día de junio para homenajear a este personaje histórico sirve también para conmemorar a todos los que practican la ley.
  • Los abogados de Argentina reconocen el 29 de agosto de cada año. Ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.
  • En Guatemala se celebra el 24 de septiembre.
  • La fecha de celebración en Chile es el 21 de mayo, fecha del fallecimiento del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.
  • En otros países, la fecha de celebración es el 19 de mayo, aniversario de la fecha del fallecimiento de Saint Ives, patrón de los abogados

Películas sobre abogados

Para celebrar este día hemos hecho una recopilación de películas sobre abogados que te dejarán sin aliento:

Philadelphia (EEUU, 1993)

Basada en una historia real, narra la lucha del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes que presentó una demanda contra su empresa por haberlo despedido a causa de su orientación sexual y su condición de enfermo de SIDA.

Civil Action (EEUU,1998)

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Jonathan Harr, y a su vez basado en hechos reales, esta película protagonizada por John Travolta narra las peripecias de un abogado que trata de ganar un caso de contaminación de agua por contaminantes químicos en el estado de Massachusetts.

Erin Brockovich (EEUU, 2000)

En esta película es Julia Roberts quien se implica personalmente en la búsqueda de los culpables en otro caso de contaminación del agua que causa enfermedades a los residentes de Hinkley (California). Si bien ella no tiene formación legal, el bufete que la ha contratado como secretaria le asigna tareas de calle para recabar información.

Algunos hombres buenos (EEEUU, 1992)

Esta película encabezada por los grandes por Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson, está basada en una exitosa pieza teatral, que arrasó en los escenarios. Cruise encarna a un prometedor y brillante abogado de la marina que defiende a dos marines por un asesinato cometido en la base de Guantánamo.

Otros títulos que no te puedes perder si te gustan las historias de abogados son:

  • La tapadera, 1993
  • El cliente, 1994
  • El jurado, 2003
  • En el nombre del padre, 1993
  • Pactar con el diablo, 1997
  • Cuestión de honor, 1992
  • El inocente, 2011

Con información de: DíaInternacionalde.com, diariojuridico.com y lemontech.com