Teatro UNAM presenta la Segunda Residencia Expuesta: Proyecto Chunún

La Dirección de Teatro presenta la segunda Residencia Expuesta en su modalidad virtual, la cual es un proceso de creación abierto que acerca tanto al público general como al especializado a las diferentes etapas que se viven en un montaje. Este programa ha sido impulsado desde lo virtual, pero una vez que existan las condiciones adecuadas, también se desarrollará de manera presencial.

El proyecto escénico está compuesto por diversos procesos de creación y cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final.

En esta Residencia Expuesta, la sociedad, la comunidad especializada, públicos y críticos podrán observar de manera viva estos procesos de creación y, en algunos momentos, interactuar con los integrantes de la compañía y opinar durante las etapas de creación y representación.

Residencia expuesta es un escénico está compuesto por diversos procesos de creación y cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final.

Para esta segunda Residencia Expuesta, la Dirección de Teatro, ha invitado a DOSCE La Compañía, Artes y oficios, que presentará Proyecto Chunún, bajo la dirección de Sandra Muñoz.

DOSCE, La Compañía, la conforman: Sandra Muñoz, Sergio Aguirre, Víctor Zavala, Isaac Martínez, Carolina Bringas, Orlando Villanueva, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Diego Herrera, Luisa Garza y Enrique Torres.

La Compañía, es originaria del sur de Tamaulipas y hacen teatro junt@s desde el año 2005. Inicialmente se llamaban Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano, pero en 2017 cambiaron de nombre a DOSCE La Compañía, Artes y oficios; desde su creación han tenido el propósito de ser una Compañía en búsqueda de formación continua y de diálogo con diferentes teatralidades que les permita hacer teatro como una manera de comprender la realidad y les posibilite realizar acciones para estrechar relaciones con su entorno local.

En esta primera etapa del proceso de creación, dentro de esta Segunda Residencia, Dosce La Compañía, llevará a cabo cinco actividades principalmente, que se irán anunciando en la página de teatro/UNAM, http://www.teatrounam.com.mx

La primera actividad, de Dosce, La Compañía, Artes y oficios y festejando su aniversario 16 de existencia, nos presentarán Chuparrosa, lectura pública de las primeras escenas creadas para este proyecto. Este primer evento se llevará a cabo el martes 2 de febrero a las 19:00 hrs.

MACHILISTLI -conocimiento

La segunda actividad, Toda la raíz que no conocíamos conformada por 4 videos de reuniones grabadas y charlas académicas, con Dosce, La Compañía, Artes y oficios y la Doctora en antropología social Amaranta Castillo Gómez, quien a través de esas reuniones, ubica, describe, analiza históricamente, y de manera general, algunos tópicos sobre la concepción del mundo predispónico, haciendo énfasis en el territorio huasteco. El material estará disponible a partir del 4 de febrero/10:00 hrs., en la página de Teatro/UNAM http://www.teatro.unam.mx

AMOXMACHTLI -Lectura

La tercera actividad, Y 500 años después, lectura colaborativa de la Visión de los vencidos, de Miguel León Portilla, con 8 sesiones de 90 minutos de duración para comentar en conjunto, este libro desde un punto de vista informal, no académico, con la guía de Sergio Aguirre, para conocer y dialogar en comunidad un suceso que nos perfiló como nación y que en 2021 conmemora medio milenio de sucedido. Dirigido a toda persona interesada en este libro. Las reuniones se transmitirán en vivo desde el Facebook @fanteatrounam y Youtube/teatrounam. Los días 9, 12, 15, 19, 23 y 26 de febrero, 2 y 4 de marzo, 19:00 hrs.

YOLOTL-corazón/ Manuales y las resoluciones de la Compañía

La cuarta actividad, La respuesta está en el centro, serán ejercicios creativos a partir de la lectura de un “Manual” que hizo la Compañía. Las indicaciones para la resolución de los mismos se publicarán en la página de Teatro/UNAM, posteriormente Dosce, La Compañía Artes y oficios, se reunirán con el público que resuelvan los “manuales” y el resultado final se compartirá a través de las páginas en las siguientes fechas: 10 y 24 de febrero y 11 de marzo.

LAMATILISTLI -sabiduría: charla

La quinta actividad, El maíz es nuestra sangre, 3 acciones que van bordando nuestra historia desde el mundo prehispánico, tres acciones en las que el maíz es el hilo invisible que va bordando la historia de nuestra nación desde el mundo prehispánico hasta hoy.

1) Charla con Don Honorio, hablante tének y sabedor de conocimiento ancestral, quien nos contará el mundo desde su mundo, como hablante y viviente de la lengua y las costumbres de la región huasteca, nos ofrecerá a través de una charla generosa, su propia visión y la de aquellos que lo han antecedido.

Transmisión 27 de febrero/19:00 hrs.

2) Limpia realizada a la compañía por una abuela huasteca.

Transmisión 13 de marzo/19:00 hrs.

3) Comida colectiva, en Sierra madre, fonda huasteca donde miraremos el proceso de hacer masa, bocones y enchiladas.

Transmisión 27 de marzo, 19:00 hrs.

Acompañemos a DOSCE La Compañía, Artes y oficios, en el proceso de creación del Proyecto Chunún, a 500 años de los sucesos que marcaron nuestra historia: La caída de México-Tenochtitlan. “Ya estamos aquí y vamos a divertirnos y pensarnos desde algún otro lugar, pero bien afianzados en lo que somos y en dónde estamos. Esta es nuestra oportunidad de compartir nuestra búsqueda y quizá hasta nuestro encuentro.” Dosce, La Compañía, Artes y oficios.

Semblanzas

DOSCE La Compañía Artes y oficios

La Compañía, es originaria del sur de Tamaulipas y hacen teatro junt@s desde el año 2005. Antes se llamaban Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano, pero desde el 2017 cambiaron de nombre a DOSCE La Compañía; aunque con otro nombre, nunca han abandonado el propósito de ser una Compañía en búsqueda de formación continua y de diálogo con diferentes teatralidades que les permita hacer teatro como una manera de comprender la realidad y les posibilite realizar acciones para estrechar relaciones con su entorno local.

A lo largo de estos más de 16 años han tenido presencia en Muestras Nacionales de Teatro y en algunos de los festivales de artes escénicas más importantes del país como el Festival Escénico del Noreste, Festival Internacional Tamaulipas, el Festival Internacional de Teatro Nuevo León, el Festival Internacional de la ciudad de San Francisco de Campeche, El festival Internacional de Teatro Saltillo, el Festival de Teatro Universitario Tijuana, La cruzada central por el teatro en Querétaro y el Festival Internacional de Teatro de El Cairo, Egipto.

Desde el 2017 cuentan con un espacio cultural independiente llamado la Casa de DOSCE La Compañía Artes y oficios, un lugar con espíritu comunitario donde se imparten talleres de artes escénicas y de oficios varios y en el cual, el trabajo con jóvenes generaciones es una de las prioridades.

DOSCE, La Compañía, la conforman Sandra Muñoz, Víctor Zavala, Sergio Aguirre, Isaac Martínez, Orlando Villanueva, Carolina Bringas, Diego Herrera, Coral Turrubiates, Lucirene Gómez, Luisa Garza y Enrique Torres.

Sandra Muñoz, Tampico 1972

Directora, docente y actriz de teatro. Tiene una licenciatura en literatura dramática y teatro por la UNAM, obtenida con mención honorífica y un Posgrado en políticas culturales y gestión cultural por el CENART-UAM-OEI. En el 2005 funda y dirige una Compañía de teatro en Tampico, que actualmente tiene su propio espacio independiente: DOSCE La Compañía, artes y oficios. Ha dirigido obras en la Ciudad de México, Tampico, Campeche, Querétaro, Torreón y Matamoros. Con sus montajes ha tenido presencia en Muestras de teatro estatales, nacionales y en festivales internacionales. Ha impartido asesorías y talleres de actuación y dirección en diversos estados del país dentro del programa de formación continua de la Coordinación Nacional de teatro del INBAL y del Programa Nacional de teatro escolar. Ha sido directora artística de la Muestra Nacional de Teatro, tutora del Programa jóvenes creadores del FONCA y es miembro del SNCA.

Sergio Aguirre, Tampico 1984

Licenciado en Comunicación y actor desde 2005 con la Compañía de Teatro del Metro, actualmente llamada DOSCE La Compañía. Ha desarrollado textos para talleres de iniciación artística en diversas instituciones y también para la Compañía la que pertenece. Ha colaborado como dramaturgista de “Sh-Boom” en el marco de la beca SNCA de Sandra Muñoz en 2015 y ha sido becario PECDA. En 2016 escribe “Altazores” publicado por ATINA en Argentina y montado en La Plata y en el PNTE. En 2018 escribe “Id Descalzos” ganadora de la Muestra Estatal de teatro de Querétaro. Profesor del taller de escritura creativa del Instituto Cultural Tampico.

Víctor de Jesús Zavala Vargas, Ciudad Madero 1963

Creador desde hace 39 años. Actor, escenógrafo, diseñador de vestuario, profesor y director, Egresado de la carrera de CP de la UAT. Ha participado en diversos proyectos en el país y en diferentes festivales nacionales e internacionales, así como en METs. Ha participado en diversas emisiones de la MNT y ha sido asesor de producción por el INBA en el programa nacional de teatro escolar en los estados. Becario en tres ocasiones por el PECDA en Tamaulipas en la categoría de creadores con trayectoria en proyectos de experimentación teatral a partir de lo visual. Ganador del premio a mejor actor en el Concurso estatal de teatro Rafael Solana en el 2008 y el 2020.

Luisa Esmeralda Garza Morales, Tampico 1993

Licenciado en Comunicación Digital. Inició en las artes escénicas como bailarina clásica en 1997 y se prepara como actriz desde el 2010. Maestra de ballet clásico infantil y teatro. Ha participado en talleres con maestros como Rodolfo Obregón, Tania González, Adrián Vázquez, Rubén Segal, Eduardo Esquivel, Javier Díaz Dalannais, entre otros. Actriz en “Entre Hadas y Duendes”, obra seleccionada para el concurso estatal de teatro Rafael Solana. Actriz e imagen de promoción turística de Tampico, Gómez Farías y BARCO Museo del Niño.

Coral Turrubiates, Tampico 1990

Actriz. Estudiante de la licenciatura en educación artística. Inicia su formación artística en 2008. Docente de Teatro Infantil y Juvenil desde 2014. Ganadora en agosto 2019 del Premio a Mejor Actriz en el Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana, por la Puesta en Escena “El Viaje de los Cantores”. En mayo 2019 coescribe A.S.T.R.O.S., seleccionada en el certamen “Patios del Recreo” para su publicación en Argentina. Presentada en el “Festival Super 8, Teatro Digital para público joven”. En noviembre de 2015 fue becaria de la Muestra Nacional de Teatro, formando así parte de la Primera Red de Jóvenes Creadores.

Jesús Enrique Torres Rebolloso, Ciudad Madero 1989

Es Licenciado en Hotelería y Turismo de la UAT.  Activo en el Teatro desde el 2012 a la fecha. Ha impartido clases en talleres de teatro y expresión corporal en el Espacio Cultural Metropolitano, en el IAM, en el IRBA Tampico, en CRIT Casa Maty, Teatro comunitario, en Aldama, Tamaulipas. Ha tomado capacitación con Adrián Vázquez, Rodolfo Obregón, Rubén Segal, Javier Diaz Dalannais, Eduardo Esquivel, Tania Jordán entre otros. Obtuvo el premio a mejor actor en el XXXVIII concurso estatal Rafael Solana Tamaulipas por la obra “El viaje de los cantores”

Diego Herrera, Campeche 1991

Reside actualmente en Tampico, Tamaulipas. Egresado en LCC, actor, dramaturgo e instructor de teatro, con proyectos enfocados a jóvenes audiencias. Ha participado en proyectos apoyados por Alas y Raíces, PECDA y PACMYC. Uno de los ganadores del concurso de dramaturgia “Patios del recreo III Edición, realizado por ATINA, (Argentina) obras ASTROS y Camaleón 1.0. Participó en 2020 en las charlas CON-TEXTO Iberoamericano organizadas por ATINA Argentina y ASSITEJ.

Carolina Bringas, Tampico, 1986

Arquitecta y actriz. Desde el 2005 ha tomado talleres de preparación actoral con maestros como: Rubén Segal, Rodolfo Obregón, Dr. Jorge Gayón, Raúl Zermeño, Mónica Hoth, Clarissa Malheiros, Adrián Vázquez., Aziz Gual, Fernando Martínez. Monroy, Tania González Jordán, entre otros. Del 2006 al 2015 impartió clases de Teatro en el ECM y el ATS. En el año 2012 fue beneficiaria del PECDA en el rubro de teatro, Categoría jóvenes creadores. Ha impartido talleres de teatro en varios estados, ha colaborado en proyectos de teatro comunitario en su localidad.

Isaac Martínez Peña, Tampico, 1986

Director enfocado hacia proyectos para las jóvenes audiencias. Actor y profesor de teatro. Egresado de la carrera de Arquitectura de la UAT. Desde el 2019 docente de la Fac. de Música y Artes de la UAT en la Lic. en Educación Artística. Director de la obra “Papá está en la Atlántida”, seleccionada en Tamaulipas por el programa nacional de Teatro Escolar 2018. Seleccionado por ATINA en dos ocasiones para participar en encuentros y festivales en Argentina. 2016/2017. Becario PECDA 2011

Lucirene Gómez Torres, Tampico 1994

Pasante de la Licenciatura en Psicología por la UAT. Actriz y profesora de teatro para niños, niñas y adolescentes. Beneficiaria por el PECDA Edición 23 con el proyecto “Para ir a mi espacio no es necesario volar – espacios lúdicos para la primera infancia.” Directora del montaje “¿Y tú eres?” obra para los primeros años; actriz en las obras “PETSTUARIO” y “A.S.T.R.O.S” obras participantes del 39° Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana.

Orlando Villanueva Flores, Ciudad Madero 1984

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Realiza actividad teatral desde 2002 a la fecha. Ha tomado talleres de teatro con maestros como Adrián Vázquez, Fernando Martínez Monroy, Jorge Gayón, Miriam Huberman, Richard Viqueira, Tania González Jordán, Indira Pensado, Yliana Cohen, Amada Domínguez, entre otros. En 2013 cursó el Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz. Ha impartido clases de Teatro para niños y jóvenes y de entrenamiento actoral.