Hablarán del génesis del poemario Arco de histeria, el libro negro, de Esther M. García

En el libro Arco de histeria, el libro negro, de Esther M. García, se habla de la violencia sexual en el ámbito social, familiar y científico.

Del origen de esta obra y la forma en la que se concibió, la autora, junto a sus invitados abordará los por qué y cómo del libro editado por CONARTE, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020. La cita es mañana jueves 4 de febrero, a las 17:00 horas por el Facebook de @conartenl.

“La presentación estará a cargo de los poetas Sergio Pérez Torres, Carmen Ávila y yo, Esther M. García. Hablaremos sobre la génesis de este libro, su estructura y los temas que maneja como la violencia sexual en el ámbito social, familiar y científico, la vagina dentata, el empleo de la palabra histeria, o histérica, para designar a las mujeres que van más allá de la norma impuesta, que resultan incómodas”, explica la escritora, quien es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Para la escritora, la poesía, a comparación de otros géneros literarios, no tiene tantos adeptos.

“El libro tiene su densidad en lenguaje, tema y estructura. Podría gustar a muchos, o no. En general, no tengo expectativas de ese tipo. Tengo más de 15 años escribiendo y tengo una voz y un público lector ya definidos. Así que espero que quienes tengan curiosidad por la obra puedan leerla. Los libros siempre nos encuentran. Siempre hay un lector para cada tipo de libro y estoy segura que Arco de histeria, el libro negro, tendrá sus lectoras y lectores ideales”, comenta.

Establecido en 2004 como Premio de Literatura del Noreste Carmen Alardín, originalmente estuvo dirigido a los géneros de poesía y novela. Al año siguiente, la convocatoria cambió su nombre por el de Premio Regional de Poesía Carmen Alardín, y en el 2015, en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes se amplió a nivel nacional. Al día de hoy se han publicado 16 títulos como resultado de esta convocatoria.

Ganadora del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2020 de CONARTE, la obra de la autora nacida en Chihuahua y avecindada en Saltillo, Coahuila será presentada mañana jueves a las 17:00 horas por el Facebook de @conartenl

La obra fue seleccionada por un jurado conformado por Ana Franco Ortuño, Juan Cruz Osorio y Roxana Elvridge-Thomas.

¿Cómo surge el título de este libro?

“Siempre tuve interés por la psicología, las teorías cognitivas y la neurología, pero hasta que trabajé el libro Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas, y descubrí la obra de Louise Bourgeoise, fue que me adentré en el tema de la histeria.

“Fue muy impactante encontrar ecos de un hecho histórico de hace más de 150 años en la actualidad: las mujeres que se rebelan o alzan la voz son unas histéricas, locas, mienten, teatralizan los hechos de violencia, las violaciones, etcétera. Así que me di el tiempo de hilar lo pasado con lo actual”.

¿Hay algún antecedente en lo particular en cuanto a la realización del texto que quisieras comentar?

“Este libro forma parte de una trilogía que comenzó con el libro Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas, La destrucción del padre y finaliza con Arco de Histeria, el libro negro. El tema es el cuerpo como símbolo y discurso lingüístico y las violencias que lo atraviesan. Quería explorar en ellos temas aún tabú: el aborto, padres y madres filicidas, el cuerpo como generador de horror: enfermedades sexuales, la violación de la otredad física, emocional y espiritualmente.

Esta pandemia, ¿de qué te ha servido a ti en lo personal en tu proceso creativo como escritora?

“La verdad no ha cambiado mucho. He vivido en modo pandemia casi toda mi vida: salgo poco a la calle e interactúo poco con la gente. Había una soledad, pero ahora con mi hija e hijo en casa es una soledad acompañada.

De alguna manera, ¿dicha realidad está plasmada en este libro que se presenta en CONARTE?

“Sí. La voz que se permea en estos poemas habita la cuadrada soledad de una habitación para narrar poéticamente, narrarse, explicarse, la enfermedad, la violencia, esa delgada línea entre un tú y los otros.

Semblanza

Esther M. García (Cd. Juárez, Chihuahua, 1987)

Radicada en Saltillo, Coahuila. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Autora de los libros de poesía La Doncella Negra (La Regia Cartonera, 2010), Sicarii (El Quirófano Ediciones, 2013), (IMCS, 2014); La Demoiselle Noire (Babel Cartonera, 2013), (Kodama Cartonera, 2015), Bitácora de mujeres extrañas (FETA, 2014) (Nueva York Poetry Press, 2020), Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas (UAEMEX, 2017), La destrucción del padre (El periódico de las señoras, 2019), Arco de histeria, el libro negro (CONARTE 2020); el libro de cuentos Las tijeras de Átropos (UA de C, 2011) y la novela juvenil Confesiones de una booktuber (Norma, 2018).

Premio Nacional de Cuento “Criaturas de la noche” (2008), Premio Estatal de Cuento “Zócalo” (2012); Premio Municipal de la Juventud (2012); Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” (2014); Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” (2017); Premio Estatal de Cuento Chihuahua (2018); Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-NORMA (2018) Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín (2020).

Finalista del V Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, (2017).

Traducida al inglés, francés, portugués e italiano.

Fue becaria del PECDA Coahuila y actualmente del FONCA JC 2020- 2021. Es creadora y coordinadora del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.