Realiza su primera sesión el Consejo Neolonés de Conmemoraciones Históricas 2021

El Consejo Neolonés de Conmemoraciones Históricas 2021 celebró el pasado miércoles 3 de febrero su primera sesión virtual de trabajo para empezar a estructurar un plan de acciones con el fin de promover y reconocer los sucesos históricos trascendentes que han forjado la historia de Nuevo León y de México.

La sesión fue encabezada por el M. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, secretario técnico del Consejo Neolonés de Conmemoraciones Históricas 2021 y en representación del Secretario de Gobierno del Estado de Nuevo León, Enrique Torres.

El Programa Federal de Conmemoraciones para el 2021 estará centrado en tres celebraciones: los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la memoria historia de Tenochtitlán y los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.

Marcos González comentó que estás son iniciativas que buscan reivindicar la memoria, en las que muestran mucho interés el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Los consejeros que participaron en la sesión solicitaron desde las instituciones trabajar en una agenda, para que esté lista en un lapso adecuado.

El Maestro Ricardo Marcos González puso a consideración que el Día del Patrimonio de Nuevo León debe también tener un sesgo hacia estas conmemoraciones, unirse con los demás Estados, para contribuir a la agenda nacional. El Día del Patrimonio de Nuevo León se celebra este año el 14 de marzo. Esta iniciativa de incluir en la agenda de la jornada nuevoleonesa será un tema que se llevará a la asamblea del comité organizador para ver la posibilidad de que entre a la agenda federal.

En su participación, Dominique Martineau, jefa de la Oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de Presidencia de la República, comentó que en breve se pondrá en contacto gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia para platicar sobre una exposición itinerante, que se expondrá en el Museo del Obispado, por motivo del Día de la Bandera. Dicha exposición se realizaría en junio próximo.

Por su parte, Isabel López Estrada, subdirectora en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, señaló que se viven circunstancias distintas y complicadas, sin embargo, ve que habrá frutos no solo en la parte académica, sino también en lo cívico.

En su intervención, el cronista Alberto González, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña, planteó la posibilidad de hacer actividades que recojan miradas en el contexto de la consumación de la Independencia, hablando de las municipalidades, en lo particular del rescate de espacios históricos o la toponimia de los municipios.

Por su parte, Magdalena Cárdenas, directora del Museo de Historia Mexicana, recordó en la sesión la experiencia de actividades y productos que se hicieron en torno al Bicentenario de la Independencia, dirigidas a la niñez y planteó la posibilidad de la reedición de los libros que se realizaron en 2010.

En su turno, el Doctor Celso José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, manifestó que la Universidad se suma con gusto a estas acciones y que se incorporaría la agenda que ya se tiene planteada para las conmemoraciones.

Señaló que hay proyectos editoriales y académicos, en los que participan algunas dependencias como el Centro de Estudios Humanísticos, la Editorial UANL, entre otras.

El historiador César Morado, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, comentó que se hará un esfuerzo por armar una agenda colectiva.

Dijo que es necesario apreciar la figura del Padre Mier en la consumación de la Independencia, acercarse a los tlaxcaltecas, ver de cerca el nacimiento de la radio en Monterrey, entre otras acciones.

Por su parte, Taiyana Pimentel, directora del Museo MARCO, señaló la posibilidad de lanzar una convocatoria entre los artistas de la localidad en la que se aborde esta temática histórica.

Participantes:

  • C. Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y Secretario Técnico del Consejo Neolonés de Conmemoraciones Históricas 2021 y en representación del Secretario de Gobierno del Estado de Nuevo León, el Ing. Enrique Torres.
  • C. Dominique Martineau, Jefa de la Oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (Presidencia de la República), en representación de Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República.
  • C. Isabel López Estrada, subdirectora en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (Presidencia de la República).
  • C. Brenda Cano, subdirectora en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (Presidencia de la República).
  • C. Alberto González Porras, cronista.
  • C. Alfonso López, en representación de la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.
  • C. Arnoldo Nerio, Difusión Cultural UDEM.
  • C. Camilo Contreras, COLEF.
  • C. César Morado, historiador.
  • C. Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
  • C. Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey.
  • C. Magdalena Sofía Cárdenas, directora del Museo de Historia Mexicana.
  • C. Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, representante del comité organizador del Día del Patrimonio de Nuevo León.
  • C. Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
  • C. América Palacios, coordinadora de Planeación y Control de Gestión, en representación de la Doctora Melissa Segura Guerrero, secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.