Hoy presentará CONARTE poemario de Cecilia Barón

Como un poemario que hará vibrar a los lectores y experimentar una serie de emociones, así define su más reciente obra la poeta Cecilia Barón.

El título ‘Soy fina pero no se me nota’, que surge en coedición entre la editorial Tresnubes y CONARTE, será presentado hoy lunes 8 de febrero a las 21:00 horas por el Facebook del organismo cultural.

“Es un poemario que te hará vibrar, reír, cachondear y soñar”, expresó Barón, quien, junto a Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; Virginie Kastel, editora de Tresnubes y la música de Nonself, mostrará su trabajo ante los cibernautas.

El título es parte de la serie de presentaciones de las novedades editoriales 2020 del Consejo, en la que mostrará la ‘sabrosura de vivir’.

“Nunca espero gran cosa (de una presentación). Escribir ha sido mi intento por encapsular carcajadas en el tiempo del lenguaje, me he divertido y, al publicar, comparto con quien quiera y pueda esta emoción y sabrosura que es vivir”.

Su escritura, afirma la autora, se lo debe al colegio en el que fue educada, al escritor José Eugenio Sánchez y a OINK.

“Fui educada en escuela de monjas y me regañaban diciéndome: ¡Niña Barón, a recoger el patio!”, expone divertida la autora.

Esta pandemia, ¿de qué te ha servido a ti en lo personal en tu proceso creativo como escritora?

“He tomado muchos cursos de arte, literatura y psicoanálisis chingones, he leído delicioso, sigo trabajando en tanga, he hecho videos, ensayos y he alucinado con lo que quiero hacer próximamente”, comenta.

De alguna manera, ¿esta realidad está plasmada en el libro que se presenta en CONARTE?

“Sí, porque mi vida ya era como una pandemia, soy una ostra, mi mundo está en la cabeza, libros, genitales, memes y afectos.

Participarán Alejandro Rodríguez Rodríguez de CONARTE; Virginie Kastel, la autora y la música de Nonself, el lunes 8 de febrero a las 21:00 horas por el Facebook de @conartenl

“Que donde haya poesía sea un fiestón. La burla, el goce, el arte, el cachondeo y la ternura son lo último que nos queda como rebeldía en este abismo, hay que antojarlo, ejerciéndolo sin miedo, como cualquier derecho universal. Utopías hay miles, esta es una de las mías. la otra es: coman poesía, beban poesía, pero sobretodo: chúpenla bien”.

Semblanza de Cecilia Barón

Cecilia Barón

Poeta, performer.

De la cintura para abajo, colombiana y de las nalgas para arriba, regia.

Ha publicado los libros:

  • Soy fina pero no se me nota. Coedición CONARTE y Tresnubes Ediciones. 2020
  • Amor a mí. Coedición UANL y Tresnubes Ediciones. 2020. 

Poemas suyos han sido publicados en revistas culturales de Colombia, Argentina y México.

Ha realizado performances de poesía en voz alta en el Centro de Readaptación Social (CERESO), ferias del libro, centros culturales y cantinas, incluyendo música.