Iberofonía y PanIberismo

Por: Ernesto Israel López del Campo

Definición y Articulación del Mundo Ibérico

Análisis del libro: Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, 708 páginas

El ilustre geo político Frigdiano Álvaro Durántez Prados, cursó susestudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, estudió la maestría universitario en Estudios Superiores Iberoamericanos en la Universidad de Complutense de Madrid, también estudió la Maestría en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid-Universidad Complutense de Madrid, finalizando con su alta gama de estudios curso también el Doctorado Europeus y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencia Política por la Universidad  Complutense de Madrid. Ha colaborado con el Real Instituto Estudio Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, trabajó en el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España. En 1995 fundo la Sociedad Paniberista Iberófona española, estructuro y fundo el Instituto de Estudios Panibéricos.    

En la obra que redacto habla de la relevancia que sería articular organismos no gubernamentales y desde los distintos Estado-Nación que conforman Iberoamérica, para estructurar un importante plataforma intercontinental que abarcan Asia, África, Europa, América, donde el español es el segundo idioma trascendental en el mundo, los habitantes que conforman,  la importancia histórica  que dejo la  Monarquía Hispánica como imperio generador, que explica el ilustre filósofo español Gustavo Bueno en su obra España frente a Europa, remarca lo importante que fue el imperio romano, soviético, macedonia de ejemplos de  imperios generadores que  se establecieron en la historia.

Es relevante mencionar que hay que realizar la articulación de las naciones iberoamericanas, los primeros en realizar la organización fueron los países de lengua portuguesa fundando la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, que integraron países de África, América y Asia,   realzan los antecedentes del pan luso tropicalismo de Gilberto Freyre, buscaban el realce económico y militar por parte de Brasil donde estructurara su liderazgo en la región.

“A los efectos de clasificar adecuadamente la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y la articulación del espacio pan ibérico o paniberófono, conviene centrar la atención en la gama de categorías comunitarias multinacionales encuadrado entre los extremos representantes por las Comunidades de integración.”  (página 117, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

Los antecedentes históricos de la articulación Iberoamericana, es relevante porque dado los acontecimientos entre España y las naciones hispanas después de las independencias habían generado una repulsión a la relación de acuerdos económicos, cultural y educativos, después de haber generado una leyenda negra en las naciones hispánicas sobre el acontecer del imperio español.

“Coetáneamente, en los últimos quinquenios del siglo XIX, se organizaron eventos y foros de inspiración hispanoamericanista que, como la Unión Iberoamericana, contemplaban también la participación de Portugal y Brasil. Este fue el caso del Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano, celebrado en 1892. Asimismo, se formularon otros programas hispanoamericanistas análogos o complementarios al de la Unión Iberoamericana, como los elaborados por el académico e intelectual español Rafael Altamira y Crevea.” (página 194, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

Hay que redactar de los antecedentes históricos del termino PanIberismo por parte del escritor peruano Edwin Elmore Letts, daba la relevancia de la articulación y organización de Iberoamérica desde los idiomas como el español y portugués que tienen una importancia por las relaciones históricas que tuvo con el imperio Hispánico que se conformaron en Repúblicas en las revoluciones.

“Cabe mencionar igualmente otras iniciativas, como la del escritor peruano Edwin Elmore Letts (1890-1925), que en 1923 impulso la convocatoria de un ‘Congreso Iberoamericano de Intelectuales’, que no se realiza finalmente. Elmore Letts llegó a mencionar la expresión ‘PanIberismo’ cuando, en contraste con ‘la razón geográfica del panamericanismo’, reivindicó ‘las razones espirituales del paniberismo’, alegando el infinito número de factores y circunstancias de diversa índole que unen a los pueblos de origen hispano-portugués entre sí al par que les alejan del grupo de naciones mercantiles y bélico-industriales que amalgamó la guerra de 1914.” (página 195, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

Hipólito Raposo hacía hincapié en el concepto de unidad hispánica en el que se estructuran españoles y lusitánicos, su exposición mencionaba que habría que cambiar conceptos de lusitanidad y castellanidad.

“Hipólito Raposo, reconociendo una unidad de concepto hispánico en el que se encuadrarían españoles y lusitánicos, proponía ciertos reajustes terminológicos complementarios siguiendo las expresiones lusitanidad y castellanidad en el marco superior de la Hispanidad.” (página 232, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

José Luis Trigueiros de Aragao estructura el continente americano en un espacio dividido en tres partes, la española, portuguesa y anglosajona. Y redacta sobre la relevancia de la distinción de la lusitanidad para marcar una separación con la Hispanidad. La importancia que debería mantener Portugal una política de diferenciación con España, en el 2016 se funda el Partido Ibérico que busca la unificación de la Península.

“José Luis Trigueros de Aragao describía el continente americano como un espacio dividido en tres partes principales, las Américas española, portuguesa y anglosajona, y haciendo un explícito reconocimiento de la existencia de una unidad de la América iberohablante.” (página 232, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

“Aragao completaba su informe con sinceras confesiones sobre las razones de fondo que impondrían una política de ‘lusitanidad’ orientada a marcar una separación con la Hispanidad. En su opinión, Portugal debería mantener, incluso ficticiamente, una política de diferenciación con España pues de ello dependería la propia independencia nacional portuguesa, el impedimento de la unificación política de la Península.” (página 232, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

Las naciones que integran la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa son Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental. Los países observadores asociados: Guinea Ecuatorial, Mauricio y Senegal.

En la obra Interpreta cao do Brasil, de Freyre, que fue publicada en 1945 redacto sobre el concepto de luso tropicalismo, la importancia que tiene Brasil en esta articulación de los países de lengua portuguesa pero donde tenga una relevancia en el liderazgo de las propuestas económicas, culturales y educativas, en el siguiente párrafo redactaremos lo que menciona la obra.

“Por tanto, el llamado luso tropicalismo que Freyre formula como doctrina, desde el que pretenderá articular una nueva ciencia o subciencia denominada lusotropicología, desembocará inevitablemente en un hispanotropicalismo y una hispanotropicalogía plenamente inclusivos de los anteriores. Lo interesante y quizás previsible fue que la doctrina ideada por Freyre se viera pronto instrumentalizada desde la década de los cincuenta por instancias políticas portuguesas en África de cara a los nuevos vientos descolonizadores, razón por la que a medio plazo se convirtió en una teoría ´´puesta de cuestión.” (página 238, Iberofonía y PanIberismo, Editorial Última Línea, Frigdiano Álvaro Durántez Prados)

  • La relevancia que tuvo la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Guadalajara en el año de 1991.
  • En 1992 se instituye la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.
  • En 1996 Se funda en el mes de Julio en Lisboa la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
  • En 1997 Se funda La Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas.
  • En 2002 se refunda como Instituto de Estudios Panibéricos .
  • En 2003 se funda la Confederación Iberoamericana de Fundaciones.
  • En 2004 En la XIV Cumbre Iberoamericana, celebrada en Costa Rica se aprueba la incorporación del Principado de Andorra.
  • En 2006. Guinea Ecuatorial, único Estado oficialmente hispanohablante no perteneciente a la Conferencia Iberoamericana.

En una conclusión sobre la reseña de la obra; es relevante mencionar que las organizaciones  articuladas para  formar una importante intercambio en lo cultural, económico y educativo  en Iberoamérica es relevante, por que el idioma español y portugués lo conversan mas de 800 millones de personas  en Asia, África  para  concretar, formular y concatenar entre las naciones que lo conforman frente a las problemáticas geopolíticas que  atañen Hispanoamérica es lo que significa el  término de paniberismo.