Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea

Por Ernesto Israel López del Campo

Análisis del libro: Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón, S.A. de C.V. 2019, de Alfonso Vázquez Salazar, 122 páginas

El filósofo mexicano Alfonso Vázquez Salazar, estudió la Licenciatura en Filosofía en la UNAM, y   obtuvo el grado en Maestría en filosofía en la UNAM,  donde actualmente estudia el doctorado en filosofía política, donde impartió  las asignaturas de Filosofía Política, Filosofía en México, Temas Contemporáneos de Filosofía  en México y Latinoamérica y Enseñanza  de la filosofía, imparte clases en la Universidad Pedagógica Nacional donde es  catedrático titular de tiempo completo y colabora con el Departamento de Estudios Generales del ITAM.  Ha colaborado con las revistas Gaceta Literal, Tierra Baldía. Dialéctica, Revuelta, Punto de partida, Máquina, Reflexiones marginales e Íngrima y fue editor de la sección cultural Misil de la Revista Consideraciones, de 2010 al 2014, participo en el programa Plaza de Armas conducido por Ismael Carvallo Robledo.

Alfonso Reyes

El ilustre filósofo mexicano Alfonso Vázquez Salazar redacta en la obra, a relevantes filósofos como Emilio Rabasa, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Jorge Portilla, Adolfo Sánchez Vázquez, Carlos Pereyra, Juan Garzón Bates y Leopoldo Zea, el soslaya la importancia de los libros redactados por  ellos,  aporta  un análisis interesante  de cómo han  aportado a la filosofía  política mexicana,  desde la época del  Porfiriato hasta  la administración del Partido Revolucionario Institucional, de la idiosincrasia  de la sociedad mexicana.

Los filósofos de los que redactaré y recalco su importancia en el comienzo del siglo XX son tres: Emilio Rabasa, Antonio Caso y Alfonso Reyes, que estructuraron la relevancia de la idea de Nación Política y la   relevancia de la religión católica como unidad de Nación. El filósofo Emilio Rabasa, fue relevante porque elaboro la obra ´La Constitución y Dictadura´, donde da la importancia del concepto de Nación, estructurando la idea política de Porfirio Díaz.

Antonio Caso

“Es importante volver a destacar la manera en que Rabasa establece la función de la ley en una sociedad determinada: la ley no tiene que imponer preceptos que no se pueden cumplir ni obstaculizar con modelos constitucionales ajenos a la realidad el funcionamiento de un gobierno en específico, sino que más bien todo ordenamiento jurídico tiene que partir de las condiciones históricas efectivas para garantizar la estabilidad política de un gobierno que pueda llevar a cabo sus tareas sin ninguna dilación  y otorgándole las facultades adecuadas para ello.” ( Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón , S.A. de C.V. 2019, página 29  Alfonso Vázquez Salazar).

Emilio Rabasa.

La relevancia del legislador para emitir leyes habla el filósofo Emilio Rabasa saber determinar en qué momento   determinado se encuentra la Nación Política: “La relación dialéctica entre la ley y la vida política de un pueblo es, pues, a juicio de Rabasa, mutuamente determinante: la ley refleja o debe expresar la realidad histórica de una sociedad, pero también la vida política de ésta se encauza o se desarrolla mejor a través de la dirección que la ley propone.” (Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón, página 29 Alfonso Vázquez Salazar).

El filósofo Alfonso Vázquez destaca la obra “La existencia como economía y como caridad. Ensayo sobre la esencia del cristianismo” del filósofo mexicano Antonio Caso, que la redacto a la edad de 33 años, formó parte del ‘Ateo de la Juventud’ de 1909 donde grandes filósofos como José Vasconcelos se inmiscuyeron en colaboraciones filosóficas, en la obra antes mencionada destaca como el cristianismo aporta a la moral y ética en el comportamiento del ser humano.

´´Para Caso, pues, el cristianismo ha conformado el modelo ético de la existencia humana más óptimo y excelente que ha permitido al hombre no sólo convivir y desarrollarse de manera exclusiva en los límites de su dimensión natural -la esfera del interés que se expresa bajo la fórmula del ‘máximum de provecho con el mínimum de esfuerzo’, sino que la ha remontado, en franca oposición a ésta, y ha mostrado, a través de emblemáticos y heroicos ejemplos realizados en diversos períodos de la historia humana y sostenidos a lo largo de dos mil años, la posibilidad de vivir de otro modo, bajo otra modalidad: aquella que parte del “máximum de esfuerzo con el mínimum de provecho”. (Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón, página 37 Alfonso Vázquez Salazar).

Alfonso Vázquez Salazar Filósofo

En la obra de Antonio Caso, habla de la relevancia de la religión católica destaca como unidad nación mexicana, y lograr concretar un proyecto educativo que emanara los valores del cristianismo para cohesionar el valor de la moralidad en México.

“A manera de conclusión, quiero resaltar el carácter de necesidad con el que Caso plantea la recuperación de los principios del cristianismo como apuntalamiento para un proyecto educativo y, por tanto, político de la nación mexicana. La defensa del cristianismo y de su ciclo de evolución contrasta con el que hacen otros pensadores, incluso positivistas, también a principios del siglo xx en México: uno de ellos es Andrés Molina Enríquez en 1909, con Los grandes problemas nacionales, y el otro es el jurista.” (Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón, página 49 Alfonso Vázquez Salazar)

De otro de los grandes filósofos que redactaremos es el ilustre Alfonso Reyes, que escribió la ‘Cartilla Moral’ de bases culturales griegas que han aportado para el fortalecimiento del respeto al Estado y la patria, de las cuales es fundamental para el desarrollo educativo, de acatar las leyes emanas del legislativo, de los respetos que deben establecer para conformar una gran nación.

“Otro respeto que se impone al ser humano, determinado histórica y socialmente, es aquel que debe al grupo humano más inmediato del que forma parte y que no es otro que el que debe a su familia. El respeto a su familia llevaría al respeto al prójimo en cuanto tal y a cada uno de los individuos que forman parte de la sociedad, y de ahí al respeto a la ley, que no es más que la expresión del respeto a la misma sociedad organizada en Estado. Finalmente, el más impersonal de los respetos es aquel que impone la Naturaleza por cuanto el ser humano forma parte de ella
y cualquier afrenta a ella es una afrenta contra el propio hombre.” (Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón, página 57 Alfonso Vázquez Salazar).

La relevancia que da el ilustre filósofo Alfonso Reyes en la ´´Cartilla Moral´´ al catolicismo a la ética en el sentimiento de culpa, resalta las ideas de Spinoza y Platón.

“Por último, cabe resaltar la valoración que Alfonso Reyes hace del cristianismo y de la cultura católica. Para Reyes, la gran aportación del catolicismo a la ética consiste en el sentimiento de la culpa, no comprendida como vergüenza del cuerpo -aspecto que Reyes combate-, sino como un sentimiento de indignación humana frente a todo tipo de injusticias que simultáneamente
impulsa al hombre a tener el coraje para superarlas. En ese sentido para Reyes, todos los individuos que conforman una sociedad son culpables de sus injusticias e inequidades, razón por la cual deben tener el coraje de reconocerse como responsables de ellas y comprometerse con su superación.” (Perfiles mexicanos: Ensayos sobre filosofía mexicana contemporánea, Ediciones y Gráficos Eón, páginas 58-59 Alfonso Vázquez Salazar).

Resalto a los tres ilustres filósofos por la aportación que elaboraron para la filosofía en México, a la idea de Nación política, y destacan el catolicismo para  la conformación de una sociedad mexicana,  establecieron  una importante idea del desarrollo del Estado.