CONARTE anuncia la reapertura de sus distintos espacios

Se seguirán estrictamente los protocolos y medidas sanitarias que indican Gobierno del Estado de Nuevo León y las autoridades de salud

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anuncia la reapertura de sus distintos espacios a partir del miércoles 17 de febrero siguiendo los protocolos y medidas sanitarias que indican el Gobierno del Estado de Nuevo León y las autoridades de salud.

Tras ordenar el cierre de museos y teatros el 17 de diciembre de 2020, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, informó el pasado el 4 de febrero que los espacios culturales podían volver a abrir sus puertas con excepción del domingo.

En rueda de prensa, el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, expresó su beneplácito ante este hecho; la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del organismo y el C.P. José Álvarez De la Garza, también estuvieron presentes en el anuncio.

“Es muy importante esta reapertura, pero el punto que consideramos fundamental es el volver a construir la confianza del visitante para regresar a los espacios, porque esto es lo que finalmente va a permitir la permanencia de los mismos hacia adelante. No podemos hacer todo al aire libre, así que nuestra deber también superarlo y hacerle frente”, mencionó.

A partir del 17 de febrero reabrirán sus puertas al público el Centro de las Artes Nave 1, Centro de las Artes Nave 2, Nave Generadores, Casa de la Cultura de Nuevo León (Galerías, Biblioteca, Museo Estación del Golfo) y Museo Estatal de Culturas Populares (Exposición y Librería).

“Debo decir que estamos contentos con el trabajo realizado, considerando que no era una situación que hubiéremos nosotros tenido una práctica o una experiencia previa, tuvimos que trabajar a marchas forzadas. Afortunadamente, se pudo consolidar muy bien el equipo en torno a comunicación desde el punto de vista humano y tecnológico, esto permitió que CONARTE diera un giro histórico en el sentido de realizar casi 900 transmisiones que impactaron a 1.1 millones de ciudadanos no solo de Nuevo León, sino de otras entidades el país”.

Agregó que las redes sociales de CONARTE están ya cerca de los 200 mil seguidores, esto hasta el 31 diciembre del 2020.

Los espacios que abrirán este 17 de febrero son: Centro de las Artes Nave 1, Centro de las Artes Nave 2, Nave Generadores, Casa de la Cultura de Nuevo León (Galerías, Biblioteca, Museo Estación del Golfo) y Museo Estatal de Culturas Populares (Exposición y Librería).

El horario será de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábado de 12:00 a 19:00 horas.

Medidas estrictas

Para garantizar un retorno seguro y saludable para todos, los funcionarios titulares de CONARTE diseñaron protocolos para la reapertura de sus diferentes espacios y la protección de empleados, artistas y visitantes, llevando a cabo las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades estatales y federales.

Para la reapertura, los espacios recibirán limpieza permanente y desinfección de superficies, antes y después de cada actividad o función. Todos los espacios han señalado un solo acceso de entrada y otro de salida para los visitantes. Además, se instalarán filtros de entrada y los visitantes deberán utilizar cubrebocas durante todo el tiempo que permanezcan en los espacios.

La reapertura se realizará con los protocolos autorizados el año pasado por la Secretaría de Salud, haciendo especial énfasis en que no se permite la entrada a los siguientes grupos vulnerables: menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.   

Al ingresar, se aplicará gel antibacterial, se tomará la temperatura, además, hay tapetes para limpiar el calzado. Se estableció señalética en el piso para asegurar la sana distancia en sus áreas exteriores, accesos, baños y espacios de visita y atención al público.

“Parte de la experiencia y del aprendizaje que nos dejó el año 2020 es esta limitante que podría significar en algunos espacios, el uso exclusivo de la plataforma en línea para el acceso, por lo tanto continuaremos, porque es una responsabilidad que tenemos como organismo, haciendo el registro en la plataforma en línea de manera previa para que aquellos que puedan ingresar para reservar su lugar y su hora de visita, pero también habilitaremos el registro presencial para aquellos que no tengan el acceso a la plataforma y lleguen al espacio de visita también podrán entrar una vez que se realice su registro con todos los datos necesarios y por otro lado exista un aforo permitido posible; en dado caso, que una persona se presente en una galería y el aforo esté ya agotado, que es el 30 por ciento, se le invitará a esperar o regresar en otro momento”, explicó Segura Guerrero.

Reabre Cineteca Nuevo León

La Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” reabrirá sus salas con filmes de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a partir del 4 de marzo con un aforo del 30 por ciento; solo se permitirá el acceso a 45 personas por función. Un total de 14 películas podrán apreciarse en el espacio cinematográfico de CONARTE.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, cinta de Salvador Simo, que se proyectará los días 4 y 5 de marzo, es la película con que la Cineteca entrará de nuevo en operación, tras los meses de confinamiento marcado desde marzo de 2020.

La reserva y compra de boletos para las funciones en Cineteca podrá hacerse a través de la Tienda CONARTE; el costo único es de 40 pesos, general.

CONARTE en la pandemia

Con la pandemia del COVID-19, CONARTE se mantuvo activo desde su inicio; innovó al ofrecer contenidos virtuales para todos los públicos.

Desde el 19 de marzo hasta el 31 de diciembre, CONARTE generó 882 contenidos digitales para Facebook con un total de 1 millón 183 mil 737 reproducciones.

Estos forman parte del total de 4 mil 592 actividades digitales del año, realizadas en todas las plataformas digitales de CONARTE, además de Zoom, mismas que sumaron un total de 1 millón 971 mil 179 reproducciones.

En marzo, se suman a la reapertura la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, Teatro de la Ciudad, Teatro del Centro de las Artes y las Esferas Culturales de Galeana, El Carmen y García.

Nuestra página de Facebook se posicionó como líder en el norte al contar con casi 200 mil seguidores, entre ellos registrando usuarios de Estados Unidos, España, Canadá y Argentina y de ciudades como Ciudad de México, Saltillo, Guadalajara y Querétaro.

La oferta de exposiciones de CONARTE

Centro de las Artes

En la Sala Principal Centro de las Artes Nave 2, el público podrá disfrutar de la magna exposición Manuel Felguérez, Una experiencia creativa, una selección de obras que abarca casi toda la vida productiva del artista con 56 piezas. Las más antiguas datan de 1973 y forman parte del cuerpo de obra de lo que fue “La Máquina estética”, un proyecto en el que Felguérez desarrolló un programa en una computadora pionera para crear composiciones aleatorias de figuras geométricas que luego él convertía en pinturas y esculturas.

La exposición de Manuel Felguérez permanecerá en exhibición hasta el 1 de mayo.

Fototeca Nuevo León

En la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes se exhibe la muestra Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León, que busca fortalecer la participación y las propuestas creativas de los creadores del estado.

Dicha exposición es resultado de la Convocatoria Revisión 2020. Fotógrafos de Nuevo León; permanecerá en exhibición hasta el 3 de abril.

Nave Generadores

En la Nave Generadores del Centro de las Artes se exhibe la exposición 2° Premio Estatal Arte Nuevo León 2020, que refleja la memoria, la poética, las inquietudes y preocupaciones de los artistas de nuestra entidad.

La muestra, está conformada por 44 obras que dejan claro que los artistas nuevoleoneses, ya desde varias décadas atrás, utilizan de manera excepcional un lenguaje contemporáneo con el que articulan su obra. Hay desde instalación, arte objeto, video, pintura, dibujo, escultura, en fin, una diversidad de obras.

Se puede visitar hasta el 3 de abril.

Casa de la Cultura de Nuevo León

En la Casa de la Cultura de Nuevo León se exhibe la exposición 25 años de CONARTE a través de la Reseña, que reúne el trabajo de 33 artistas y tres colectivos que han participado y sido acreedores a premios en el certamen de la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa a lo largo de los años de esta emblemática muestra de artes plásticas.

El 15 de abril es el último día para visitarla.

Museo Estación Del Golfo

También en este bello edificio histórico se encuentra el Museo Estación del Golfo, donde ciudadanos conocerán acerca de cómo se vivía en este sitio emblemático que servía como estación del sistema de ferrocarriles cuando este era el principal medio de transportación.

El concepto en el que se centra el Museo Estación Del Golfo es el sentido humano, ya que da una visión de lo que era este edificio y todos los aspectos de lo que sucedía alrededor.

El Museo Estación incluye gráficos e interactivos en las dos plantas del edificio que data de 1891. La exposición es permanente.

Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León

Y en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León se presenta la exposición ¿Quiénes somos? Identidad y diversidad, que aborda el tema de las diferentes comunidades y sus expresiones culturales en Nuevo León.

La muestra aborda la diversidad cultural desde una profunda convicción inicial: las diversidades nos brindan una oportunidad inestimable de crecimiento personal y colectivo.

La exposición muestra las distintas comunidades que conviven en el Estado. Las comunidades extranjeras en Nuevo León: cubanos, españoles, japoneses, argentinos, estadounidenses, franceses, israelitas, palestino-libaneses, indios, coreanos, chinos, húngaros, chilenos, alemanes, y centroamericanos.

Las comunidades indígenas en Nuevo León: mixtecos, mixe, nahua, otomí, wirarica, zapoteco, teenek, maya, mazatecos, tzental y totonaco.

Los grupos urbanos: rockeros, vallenatos, vaqueros urbanos, low riders, regiocholos, cholonorestenses, góticos, otacos cospley y LGBTTT, tatoos y cholocolombianos.

Esta exposición permanecerá en exhibición hasta el 20 de junio.

Oferta de la EAP

La Escuela Adolfo Prieto mantiene su oferta de talleres con una diversidad de opciones en distintas disciplinas.

Durante febrero y marzo, y de manera virtual, esta dependencia de CONARTE abrirá alternativas de desarrollo para quienes deseen profundizar en alguna área del conocimiento, como el taller Introducción a la actuación mediada por la pantalla, que impartirá Jorge Sánchez vía Zoom y el curso Teoría del Montaje de Cine que impartirá Olaf Viana Pérez.

Teatros CONARTE

El Teatro de la Ciudad tendrá actividades de danza y teatro; para marzo en la Sala Experimental, dentro de la Temporada de Teatro CONARTE 2021, se presentará la obra Hazme un hijo, de Enrique Olmos de Ita, dirigida por Ana Sofía Leyva Urías, los días 4, 5, 11 y 12 a las 19:00 horas, y 6 y 13 a las 18:00 horas.

La Temporada tiene un costo de 100 pesos general; los boletos se adquieren a través de la Tienda CONARTE. La obra se podrá ver en línea el día 14 de marzo, gratuitamente.

En la Gran Sala, la Compañía Folklórica Juvenil Citlali, dirigido por Ricardo Ávila Galván, se presentará con el espectáculo Saber del pueblo – Folk-Lore, el viernes 19 de marzo a las 19:00 horas, con acceso al público, ello dentro de la Temporada de Danza CONARTE. La reservación de las entradas es a través de la Tienda CONARTE. Esta función también podrá ser vista en transmisión en línea.

El Teatro del Centro de las Artes tendrá en su programación de mayo Ese Boker en el campo del dolor; con dramaturgia y dirección de Víctor Hernández, se presentará los días 6 y 7 a las 19;00 horas; el 8 será a las 18:00 horas. El día 9 de mayo se presentará en transmisión en línea.

Esferas Culturales en operación

El público que ha hecho suyas las Esferas Culturales de Galeana, El Carmen y García tendrá oportunidad de ser partícipe de una diversidad de talleres dirigidos al público joven y adulto en formato presencial con publico reducido a un máximo de 10 asistentes por taller. También se transmitirán cápsulas, las cuales se presentarán en los grupos oficiales de Facebook.

El servicio de préstamo de libros de la biblioteca, ensayos y grabación en los estudios se reiniciará a partir del 1 de marzo. 

Más información en la página: www.conarte.org.mx.