Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén Tercer acto: Asunto: Búsqueda Teatro UNAM

Teatro UNAM y la Compañía Teatro Ojo presentan Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén, proyecto que retoma la leyenda del pueblo de Xocén, Yucatán, en donde se habla de un libro sagrado que existió y que fue prestado y se perdió. “Era un libro vivo, que las hojas se pasaban solas y en donde estaba escrito todo; cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar el mundo.

Este libro, evidentemente no es cualquier libro; sus medidas son de un metro por un metro y se dice que está vivo, se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra…”

En 1990 se formó, por instrucciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la Comisión Interdisciplinaria de Búsqueda del Libro vivo de Xocén, que luego fue abandonada al olvido burocrático tras los acontecimientos de 1994.

Se trata de una presentación en tres actos de materiales del archivo de la Comisión Interdisciplinaria para la búsqueda del Libro vivo de Xocén. El primer acto al igual que el segundo ya están disponibles. El tercer acto Asunto: Búsqueda, acto de ventriloquía, canto de petición, proclama de la cruz parlante, invocación de personas múltiples y negociación cosmopolítica, el cual estará disponible a partir del 25 de febrero.

Teatro Ojo intenta reactivar esta comisión como una forma teatral de exponer y abrir a nuevas articulaciones las alegorías que produce la imagen ausente y espectral del Libro vivo.

Este proyecto se trata de una presentación en tres actos de materiales del archivo de la Comisión Interdisciplinaria para la búsqueda del Libro vivo de Xocén. El primer acto al igual que el segundo están disponibles, y el tercer acto Asunto: Búsqueda, acto de ventriloquía, canto de petición, proclama de la cruz parlante, invocación de personas múltiples y negociación cosmopolítica, el cual estará disponible a partir del 25 de febrero. Consulta la página de Teatro UNAM.

El proyecto se presenta en tres entregas, las cuales muestran una aproximación a las elucubraciones que articulan materiales audiovisuales, relatos y archivos históricos en torno al Libro vivo de Xocén, y cada una adquiere un formato digital particular que busca en su forma ser el mejor cauce de comunicación con el público -página web, video, pista sonora-. “Buscamos, en la dispersión de este trabajo en el espacio digital, llegar a ojos y oídos necesarios para poder reunir las fuerzas posibles y continuar la búsqueda pendiente.” Teatro Ojo

Cada entrega se presenta como un Acto del proyecto, las duraciones de cada uno varían según el formato determinado, el ACTO I: “Un metro por un metro”, es la elucubración de Fernanda Villegas que cobró la forma de página web en la que el visitante se encuentra con una superficie de imágenes que va recorriendo en el orden que desee para irse encontrando con el territorio en el que apareció el Libro vivo. El ACTO II, fue “Y dice que está vivo”, en formato de video con una duración aproximada de 30 minutos.

Teatro UNAM y la Compañía Teatro Ojo presentan Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén.

Y para el ACTO III, Teatro Ojo ha preparado Asunto: Búsqueda, a través de un video, veremos un acto de ventriloquía, un canto de petición, la proclama de la Cruz Parlante, la invocación de personas múltiples y negociación cosmopolítica. La imagen, las voces y el sonido, son elementos primordiales en este acto. Considerado como un Ensayo para el acto cuarto del proyecto Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro vivo de Xocén, que se estrenará a principios del mes de mayo. Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por agravios al Pueblo Maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. (consultar cartelera)

Teatro Ojo, es una compañía que a través de sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México.

Elucubraciones sobre el posible paradero del libro vivo de Xocén es un proyecto de Teatro Ojo: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Patricio Villarreal, Laura Furlan, Fernanda Villegas y Alonso Arrieta. Con la colaboración de: Juan Ernesto Díaz.

Teatro Ojo

El grupo Teatro Ojo inicia en el año 2002 en la Ciudad de México donde residen y trabajan actualmente. Su práctica se ha desplazado de los territorios propiamente teatrales hacia otras formas de pensar y concebir la escena. Sus obras se han concretado en diferentes formatos de arte como la intervención urbana, el site-specific art, el arte del performance y las artes escénicas, entre otros.

Las piezas de Teatro Ojo pueden ser leídas como modos de reescribir historias sociales, personales y/o locales. En sus propuestas se interrogan los relatos hegemónicos sobre la nación o las subjetividades y se abren espacios para pensar y sentir de otro modo procesos colectivos, mitologías, arquitecturas o acontecimientos de la historia política de México.

Algunas de sus piezas escénicas más relevantes son: Deus Ex Machina (2018-2020); Elucubraciones sobre el posible paradero del Libro Vivo de Xocén (2018-2020); Salón Juárez (2018); Recado negro (2017); Canto de palomas (2016-2017); Suspensión de Actividades (2015); Desorganizar la mímesis (2015); Gran Rifa d’un fabulous viatge a Mèxic (2014); Ponte en mi pellejo (2012-2013); Atlas Electores 2012 (2012); Pasajes (2010); Colección de imágenes obscenas (2010); ¡NO? (2008); S.R.E. Visitas guiadas (2007).

Sus piezas videográficas han formado parte de exposiciones como la primera Biennale Online (2013) curada por Jan Hoet y Cuauhtémoc Medina entre otros curadores. En 2014 se exhibió en España la pieza México mi amor, nunca mires atrás en la exposición Playgrounds del Museo Reina Sofía y en la exposición El Contrato en Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa). Durante los años 2015 y 2016 produjo la pieza En la noche, relámpagos como parte del proyecto Draft, una iniciativa del IFCAR de la Universidad de Artes de Zurich y el Laboratorio Khanabadosh de Mumbai.

Los trabajos escénicos de Teatro Ojo realizados entre el año 2007 y el 2010 fueron premiados con la medalla de oro en la Prague Quadriennale 2011 dentro de la categoría Theatre Architecture and Performance Space. Además de México, el trabajo de Teatro Ojo se ha presentado en países como España, Grecia, República Checa, Serbia, Suiza, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos e India.

Juan Ernesto Díaz

Artista interdisciplinario, percusionista y compositor mexicano. Comenzó sus estudios a los diez años en el Conservatorio Nacional de Música y cursó la Licenciatura en composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales (CIEM).

Su obra incluye piezas de arte sonoro, piezas de interactividad, instalaciones, diseño sonoro para teatro, piezas audiovisuales, música electrónica, obras para diversos ensambles de música, música para cine y música electrónica de baile. Ha colaborado en distintos proyectos con la compañía colombiana Mapa Teatro.

Su obra se ha presentado en galerías, teatros y salas de concierto ubicados en México y en distintas ciudades como Nueva York, San Diego, Londres, Bogotá, Sao Paulo, Munich, Berlín, Zurich, Bruselas, Cracovia, Viena, Seúl, M.