Abre LABNL sus puertas a la innovación y al cambio

Único en su tipo en Iberoamérica por las dimensiones físicas de sus instalaciones y proyección en sus alcances, el Lab Cultural Ciudadano, LABNL, es una realidad que abrió sus puertas a la innovación y a la experimentación.

A 90 años de haberse inaugurado, el Antiguo Palacio Federal se convierte en la sede del primer Laboratorio Cultural Ciudadano del país: LABNL.

La agenda de inauguración incluyó la realización de la charla magistral Innovación pública: experimentar y escalar a cargo Pablo Pascale, director de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a las 13:00 horas, y una ceremonia oficial y recorrido a las 19:00 horas, encabezado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien tuvo como invitados a Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal; y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

LABNL, con un área de más de 13 mil metros cuadrados que integra al Antiguo Palacio Federal y a la nueva Explanada Cultural, es un espacio público de producción cultural abierta que, a través de la experimentación y la colaboración, favorece la innovación ciudadana, basada en la creatividad y la diversidad de saberes, para prototipar nuevas formas de habitar un mundo en común.

El Gobierno del Estado pone en marcha el proyecto que es ya una referencia en materia de innovación cultural enfocada a la solución de problemáticas que atañen a la ciudadanía con la implementación de espacios que impulsan la experimentación y la colaboración. Captura de pantalla de la transmisión.

El proyecto se realizó con el impulso y compromiso del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Ing. Jaime Rodríguez Calderón quien, en cumplimiento a una promesa de campaña, regresó la vocación cultural al Antiguo Palacio Federal, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

A partir de ello, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, emprendió la tarea de desarrollar un proyecto innovador que respondiera a los paradigmas actuales de la producción cultural y la participación ciudadana.

Con el respaldo del Maestro Ricardo Marcos González, presidente del organismo cultural, un equipo de colaboradores bajo la dirección de la Doctora Melissa Segura Guerrero, empezaron a trabajar en lo que hoy se concibe como LABNL, proyecto ganador a nivel internacional, seleccionado en la quinta edición del Programa de Residencias de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través del cual se recibió el asesoramiento estratégico de Medialab-Prado y Zaragoza Activa del Gobierno de Aragón, lo que lo llevó a ser integrado a la Red Iberoamericana de Laboratorios de la SEGIB.

El Mtro. Ricardo Marcos durante su mensaje ante el Gobernador del Estado de Nuevo León y los presentes durante la inauguración de las instalaciones.

LABNL es un proyecto que a lo largo de dos años ha contado con la colaboración y guía de instituciones locales, nacionales e internacionales para su conceptualización, tales como el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el British Council y el Instituto Nacional de Bellas Artes, y ha conformado un equipo especializado para el desarrollo de su programa, metodología y operación, además de contar con un grupo de mediadores seleccionados por convocatoria, todos ellos capacitados por expertos internacionales, como Marcos García, uno de los máximos conocedores del tema a nivel mundial, e instituciones locales como el Tecnológico de Monterrey.

Con más de 13 mil metros cuadrados, que integra al Antiguo Palacio Federal y a la nueva Explanada Cultural, el Laboratorio Cultural Ciudadano es ya una realidad con su inauguración oficial. Captura de pantalla de la transmisión.

Cuenta además con un Comité Técnico Asesor, el cual surge con el objetivo de tener un acompañamiento especializado sobre filosofía, metodología y líneas temáticas del laboratorio. Dicho Comité está conformado por Pablo Pascale, Marcos García, María García Holley, Carmen Junco, Alejandra Fernández, Antonio Lafuente e Inés Sáenz Negrete.

Con LABNL, los ciudadanos de Nuevo León recuperan este edificio casi centenario, cuya rehabilitación a cargo de Manuel Martínez, director de Taller Arquitectónico, partió de enaltecer su valor histórico considerando sus características constructivas, espaciales, estéticas y funcionales, hoy convertidas en un centro cultural de vanguardia.

La conservación del exterior del edificio para recuperar su esplendor original, se hizo de la mano del Arquitecto Héctor Domínguez y la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, con el aval de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Develación de la placa del sitio.

En una extensión total de 7 mil 228 metros cuadrados, el edificio alberga un total de 34 nuevos espacios de trabajo creativo, experimental y colaborativo entre los que se incluyen:

  • 4 Talleres de producción
  • Foro
  • Conversatorio
  • Espacios de Experimentación audiovisual, sonora y artística
  • Taller de Producción digital y taller de impresión
  • DataLab
  • Biblioteca
  • Cinco salas colaborativas
  • Galería de prototipos
  • Pabellón
  • Salón polivalente
  • Ocho residencias
  • Dos terrazas y un mirador, que se recupera y se abre al acceso público por primera vez en su historia.

El programa de LABNL trabajará con un modelo que consta de cinco procesos: propuesta, colaboración, mediación, experimentación y documentación; e impulsará inicialmente cuatro ejes de trabajo: Ciudad, Artes, Cultura Digital y Memoria.

A través de su programa de actividades, LABNL busca promover el acceso democrático a infraestructura y equipamiento de gran calidad para la producción cultural abierta; desarrollar comunidades y redes activas de colaboración y aprendizaje práctico; y fortalecer el alcance del sector cultural través de nuevas dinámicas de creación y participación ciudadana.

2021 es el año en que el Antiguo Palacio Federal se convierte en LABNL, un espacio cultural que pondrá en valor la inteligencia colectiva como herramienta para el diseño de alternativas y soluciones a los desafíos específicos de nuestro estado.

LABNL hoy es una realidad. Un proyecto de innovación en políticas culturales y de administración pública, de acceso y uso gratuito para todos los ciudadanos, con un espacio total reconvertido de 16 mil 683 metros cuadrados y un estimado de más de 100,000 usuarios anuales. LABNL hoy se inaugura como el laboratorio ciudadano más grande de Iberoamérica.

Su apertura

La fecha de apertura al público del LABNL está prevista para el martes 9 de marzo de 2021 y estará operando en un horario de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 19:00 horas. La operación del Lab Cultural Ciudadano se hará siguiendo los protocolos indicados por la Secretaría de Salud con el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, registro de temperatura al ingresar al edificio y se mantendrá un aforo de hasta el 50 por ciento de su capacidad en algunas de sus áreas.

En esta primera etapa de LABNL se habilitarán los siguientes espacios:

  • 4 talleres de producción
  • 1 Conversatorio
  • 5 salas colaborativas
  • 1 Taller de producción digital
  • 1 Estudio audiovisual
  • 2 colaboratorios

Además, también estarán habilitados los espacios al aire libre: la Explanada Cultural, las dos terrazas y el mirador.