Reaperturan Cineteca Nuevo León con importantes filmes

La Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’ reabrirá sus puertas con el estreno de la película La paloma y el lobo, de Carlos Lenin y la proyección de la 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” reabrirá sus puertas este jueves 4 de marzo a las 19:00 horas con el estreno de la película La paloma y el lobo, del cineasta nuevoleonés Carlos Lenin y la proyección de la 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional.

Los 14 largometrajes que se presentarán provienen de países como China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

La reapertura de este emblemático espacio de nuestra ciudad para la proyección de filmes de la cinematografía local, nacional y mundial, se realiza siguiendo estrictamente las medidas de seguridad sanitaria indicadas por las autoridades estatales y federales.

La paloma y el lobo se proyectará en una función especial en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León con entrada libre. El cupo es limitado al 50 por ciento de la capacidad del espacio. Los boletos se pueden adquirir en línea en la Tienda CONARTE.

El filme del cineasta nuevoleonés Carlos Lenin narra la historia de Paloma y Lobo que viven su amor lejos de la tierra que los vio nacer, desplazados por la violencia. Ella desea volver, a pesar de todo, pero hay algo a que a él le impide regresar.

La 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional, se proyectará del 4 marzo al 10 de abril en la Sala Uno de la Cineteca Nuevo León. Está conformada con 14 películas de lo mejor y más reciente de la cinematografía internacional. El costo de entrada general es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

“Estamos muy contentos con la reapertura de la Cineteca Nuevo León, sabemos que muchas personas han esperado este momento; desde finales del año pasado, que analizábamos las condiciones, veíamos la manera de abrir, y finalmente será el 4 de marzo”, manifestó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

“Para la reapertura pensamos de inmediato en la Muestra Internacional de Cine como una oferta lógica para abrir; cuando la Cineteca Nuevo León abre sus puertas en 1998 lo primero que proyectó fue una Muestra de la Cineteca Nacional, ellos son nuestros amigos y aliados desde entonces; también, cuando cumplimos 20 años, fue la Muestra lo que decidimos proyectar, en esa ocasión con Carlos Carrera, y la actriz, Giovanna Zacarías como invitados.

La 68 Muestra Internacional de Cine está conformada por directores veteranos como: Ken Loach, Bruno Dumont, Rita Azevedo Gomes y un clásico de Jean-Luc Godard, así como una animación sobre Luis Buñuel y jóvenes autores como Gabriel Mascaro.

“Quisimos también tener una función especial de la película La paloma y el lobo, de Carlos Lenin, que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Locarno y que ha ganado premios importantes y la prensa internacional está hablando de ella; luego, el 5 de marzo iniciamos las proyecciones de la Muestra Internacional de Cine”, señaló el funcionario cultural.

La 68 Muestra Internacional Cine de la Cineteca Nacional

La 68 Muestra Internacional de Cine está conformada por obras de directores veteranos como Ken Loach, Bruno Dumont, Rita Azevedo Gomes y un clásico de Jean-Luc Godard, así como una animación sobre Luis Buñuel y jóvenes autores como Gabriel Mascaro.

Los 14 largometrajes se presentarán provienen de países como China, Francia, Portugal, Rusia, Brasil, Suecia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

“Siempre he dicho que, si tienes que ver un evento cinematográfico al año, tienes que ver la Muestra Internacional de Cine, porque trae lo mejor del cine internacional del año anterior; estamos hablando de películas que estuvieron en los festivales de Cannes, Venecia, Toronto, que ganaron premios, de directores establecidos, además de películas mexicanas restauradas, muy interesantes”, manifestó García Campillo.

“Este año, como en anteriores ediciones, la traemos completa, son 14 títulos, películas muy interesantes de diversos países; se abre con la película española Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom, es la adaptación de una novela gráfica, que trata de un periodo de la vida de Buñuel, ficcionalizado, para hacerlo una película animada”.

Aborda, dijo, la relación entre Buñuel y Dalí, mientras estaban filmado la película La edad de oro, pero en cierto momento Buñuel decidió seguir el camino solo, lo que ocasionó una especie de ruptura entre estos dos grandes amigos.

“En esta edición de la Muestra hay muchos títulos que destacar, yo subrayaría la película francesa Juana de Arco de Bruno Dumont, con la actuación de Lise Leplat Prudhomme, a quien seguramente veremos mucho en la cinematografía francesa; está también la película rusa Beanpole: una gran mujer, del cineasta Kantemir Balagov, ambientada en la posguerra, es un filme duro, con una fotografía maravillosa”, apuntó.

También, mencionó, se contará con la película italiana Pirañas: los niños de la camorra de Claudio Giovannesi, también un filme muy duro, que sigue con esta nueva generación de cineastas italianos que está explorando las diferentes ramificaciones de la mafia y del crimen italiano, en lo que se refiere a las relaciones familiares, lo que hace con las familias, con los niños.

“Todas las películas de la Muestra son de excelente calidad, yo les recomiendo que consulten la cartelera en la página de internet de CONARTE”, indicó.

Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”

PROGRAMACIÓN

FUNCIÓN ESPECIAL

SALA 2

ENTRADA LIBRE

CON PRESENCIA DEL DIRECTOR CARLOS LENIN

LA PALOMA Y EL LOBO

(México, 2019, 106 min.)

Dirección: Carlos Lenin. Guion: Carlos Lenin, Jorge Guerrero. Edición: Carlos Lenin, Alicia Segovia. Fotografía: Diego Tenorio. Con: Paloma Petra, Armando Hernandez, Mónica Del Carmen, Pablo Mendoza. Producción: Miguel Ángel Sánchez M. Compañía Productora: IMCINE, FOPROCINE, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Clasificación: Adultos.

SINOPSIS

Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa, pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

Jueves 4 de marzo / Funciones: 19:00 h

68 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

DEL 4 DE MARZO AL 10 DE ABRIL

SALA 1

  • ENTRADA GENERAL: 40 PESOS
  • ESTUDIANTES, MAESTROS E INAPAM: 25 PESOS

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

(España, 2018, 86 min.)

Dirección: Salvador Simó Busom. Guion: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom. Basado en el comic de Fermín Solís. Edición: José Manuel Jiménez. Música: Arturo Cardelús. Producción: Alex Cervantes, Manuel Cristóbal, Bruno Félix, José María Fernández De Vega, Femke Wolting. Compañía Productora: Sygnatia, The Glow, Submarine. Clasificación: Todo público. Distribuidora: Tulip Pictures.

SINOPSIS

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primer largometraje. Sin embargo, su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que Buñuel quiere rodar en Las Hurdes, una de las regiones más pobres de España. Adaptación de la novela gráfica de Fermín Solís, Buñuel en el laberinto de las tortugas recrea la expedición que el aragonés emprendió junto a sus colaboradores para filmar la vida de la comarca extremeña, construyendo un retrato tanto cariñoso como crítico de Buñuel.

Viernes 5 de marzo / Funciones: 16:00 y 20:00 h

VIVIR SU VIDA

(Vivre sa vie: Film en douze tableaux, Francia, 1962, 83 min.)

Dirección y guion: Jean-Luc Godard. Edición: Jean-Luc Godard, Agnès Guillemot. Fotografía: Raoul Coutard. Música: Michel Legrand. Con: Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe, Guylaine Schlumberger, Gérard Hoffman, Monique Messine. Producción: Pierre Braunberger. Compañía Productora: Les Films de la Pléiade, Pathé Consortium Cinéma (P.A.C.). Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Alfhaville Cinema.

SINOPSIS

Nana es una joven que abandona a su esposo y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero para subsistir, comienza a trabajar en una tienda discográfica en la que gana poco. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, lo que lleva a Nana a ejercer la prostitución. A través de 12 viñetas definidas por tomas semidocumentales de los cafés y bulevares parisinos, códigos teatrales afines a la obra de Bertolt Brecht y diversas citas literarias y fílmicas, en esta película protagonizada por una admirable Anna Karina, Jean-Luc Godard formuló elaboradas reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.

Sábado 6 de marzo / Funciones: 16:00 y 20:00 h

AL FINAL BAILAMOS

(Da cven vicekvet, Suecia, 2019, 113 min.)

Dirección y guion: Levan Akin. Fotografía: Lisabi Fridell. Música: Zviad Mgebry, Ben Wheeler. Con: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili, Giorgi Tsereteli, Tamar Bukhnikashvili, Marika Gogichaishvili, Kakha Gogidze, Levan Gabrava, Ana Makharadze, Nino Gabisonia, Mate Khidasheli, Aleko Begalishvili, Nia Gvatua, Lucas Hesling, Ketie Danelia, Giorgi Aladashvili. Compañía Productora: AMA Productions, RMV Film, Inland Film, French Quarter Film, Takes Film. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Cine Caníbal.

SINOPSIS

Desde muy joven, Merab ha ensayado en la Compañía Nacional de Danza de Georgia junto a su pareja habitual de baile, Mary. Su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli, quien se convierte en su rival, pero también en su mayor deseo. En un entorno conservador, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Entre la crítica social y un íntimo retrato sobre el despertar sexual del protagonista, el tercer largometraje de Levan Akin utiliza la expresión corporal y el baile para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un férreo entorno familiar y en una sociedad donde perviven los estigmas y prejuicios.

Jueves 11 de marzo / Funciones: 20:00 h

Viernes 12 de marzo / Funciones: 20:00 h

JUANA DE ARCO

(Jeanne, Francia, 2019, 133 min.)

Dirección: Bruno Dumont. Guion: Bruno Dumont. Basado en la obra de Charles Peguy. Edición: Basile Belkhiri. Fotografía: David Chambille. Música: Christophe. Con: Lise Leplat Prudhomme, Annick Lavieville, Justine Herbez, Benoît Robail, Alain Desjacques, Serge Holvoet, Julien Manier, Jérôme Brimeux, Benjamin Demassieux, Laurent Darras, Marc Parmentier, Jean-Pierre Baude, Joseph Rigo, Yves Baudelle, Aurélie Desain, Laurence Malbete, Augustin Charnet, José Morel, Fabien Fenet, Valério Vassallo, Laurent Brassart, Joël Carion, Franck Dubois, Daniel Dienne, Yves Habert, Jean-François Causeret, Robert Hanicotte, Claude Saint-Paul, Benoît Ente, Hervé Flechais, David Babin, Michel Delhaye, Romain Olivier, Emmanuel Boutry, Didier Fournier, Florent Ramecourt, Philippe Robe, Jean-Pierre Jadas, Fabrice Luchini. Producción: Rachid Bouchareb, Jean Bréhat, Muriel Merlin. Compañía Productora: 3P Productions, Pictanovo, Cinécap 2, CNC, Région Hauts-de-France. Clasificación: Todo público. Distribuidora: Interior XII.

SINOPSIS

En el siglo 15, tanto Francia como Inglaterra reclamaron el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Juana dirige el ejército del rey de Francia. Cuando es capturada, la Iglesia la envía a juicio por herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, la elegante Juana de Arco permanecerá fiel a su misión.

Sábado 13 de marzo / Funciones: 16:00 y 20:00 h

CICATRICES

(Šavovi, Serbia, 2019, 98 min.)

Dirección: Miroslav Terzic. Guion: Elma Tataragic. Edición: Milena Z. Petrovic. Fotografía: Damjan Radovanovic. Música: Aleksandra Kovac. Con: Snezana Bogdanovic, Marko Bacovic, Jovana Stojiljkovic, Vesna Trivalic, Dragana Varagic, Pavle Cemerikic. Producción: Uliks Fehmiu, Milena Garfield. Compañía Productora: West End Productions. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Mirada Distribución.

SINOPSIS

Dieciocho años después de que fuera informada de la muerte súbita de su recién nacido, Ana, una mujer que vive en Belgrado, piensa que en realidad le robaron a su bebé. Señalada por muchos como paranoica, pero con la determinación de una madre, Ana reúne las fuerzas para librar una lucha contra la policía, la burocracia del hospital e incluso contra su propia familia para descubrir la verdad. Basado en hechos reales, el segundo largometraje de Miroslav Terzic se apoya en la destacada interpretación de Snezana Bogdanovic para seguir una silenciosa y tenaz búsqueda que evidencia las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.

Jueves 18 de marzo / Funciones: 16:00 h

Viernes 19 de marzo / Funciones: 16:00 h

PIRAÑAS: LOS NIÑOS DE LA CAMORRA

(La paranza dei bambini, Italia, 2019, 110 min.)

Dirección: Claudio Giovannesi. Guion: Claudio Giovannesi, Roberto Saviano, Maurizio Braucci. Basado en la novela de Roberto Saviano. Edición: Giuseppe Trepiccione. Fotografía: Daniele Ciprì. Música: Andrea Moscianese, Claudio Giovannesi. Con: Francesco Di Napoli, Viviana Aprea, Pasquale Marotta, Renato Carpentieri, Artem Tkachuk, Ciro Vecchione, Valentina Vannino, Alfredo Turitto, Ciro Pellechia. Producción: Carlo Degli Esposti, Nicola Serra. Compañía Productora: Palomar, Vision Distribution. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Cinemex.

SINOPSIS

En la ciudad de Nápoles, viven Nicola y sus amigos, chicos de 15 años que quieren ganar dinero, comprar ropa de diseñador y motos nuevas. Juegan con armas y recorren las calles para hacerse con el control del barrio de Sanita. Se quieren como hermanos, sin temer a la cárcel o la muerte y sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo. Experimentan la violencia con la volatilidad de la adolescencia, aunque sus actividades criminales los lleven a sacrificar el amor y la amistad. Adaptación de un libro de Roberto Saviano, este filme ofrece el retrato de una generación en conflicto permanente, dispuesta a traficar con drogas, robar y matar en un mundo donde lo que importa es sobrevivir.

Sábado 20 de marzo / Funciones: 16:00 y 20:00 h

LA AUDICIÓN

(Das Vorspiel, Alemania, 2019, 99 min.)

Dirección: Ina Weisse. Guion: Daphne Charizani, Ina Weisse. Edición: Hansjörg Weißbrich. Fotografía: Judith Kaufmann. Con: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Serafin Mishiev, Ilja Monti, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert. Producción: Pierre-Olivier Bardet, Felix von Boehm. Compañía Productora: Idéale Audience, Lupa Film, Port au Prince Film & Kultur Produktion. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Alfhaville Cinema.

SINOPSIS

Anna Bronsky, instructora de violín en un conservatorio, se obsesiona con un alumno en quien observa un talento especial, con quien se involucra de manera tan singular que incluso descuida la relación con su propio hijo y esposo. El segundo largometraje de la también actriz alemana Ina Weisse es un detallado relato que describe cómo una pasión se puede convertir en una enfermiza manía. En The Audition se hace un profundo recorrido por la psique de la protagonista sin la necesidad de formular juicios sobre sus actos, lo que se suma a una tensión e incertidumbre constantes, evocadas secuencia tras secuencia en este drama psicológico, nominado a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

Jueves 25 de marzo / Funciones: 16:00 h

Viernes 26 de marzo / Funciones: 16:00 h

LA PORTUGUESA

(A portuguesa, Portugal, 2018, 133 min.)

Dirección y producción: Rita Azevedo Gomes. Guion: Rita Azevedo Gomes. Basado en la novela de Robert Musil. Edición: Rita Azevedo Gomes, Patricia Saramago. Fotografía: Acácio de Almeida. Música: José Mário Branco. Con: Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão, Pierre Léon, João Vicente de Castro, Luna Picoli-Truffaut, Manuela de Freitas, Alexandre Alves Costa, Adelaide Teixeira, Maria Carré, Fernando Rodrigues, Guilherme Gomes, Mauro Soares, Leonardo Mouramateus, Dinis Gomes, Luís Lucas, Luís Vilaça, Akira Gomes da Costa, Guilherme Lopes Alves, João Dória, Patricia Saramago, Nuno Rodrigues, Daniela Pinheiro. Compañía Productora: Basilisco Filmes. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Basilesco Filmes.

SINOPSIS

En plena Edad Media, una joven portuguesa llega al castillo de su marido Lord von Ketten en el norte de Italia. Cuando él regresa a la guerra contra el Obispo de Trento, ella permanece confinada en su nuevo hogar durante 11 largos años, forjándose una vida para sí misma. Partiendo de un relato del escritor Robert Musil, Rita Azevedo Gomes entrega una personal reconstrucción de época con tintes feministas, caracterizada por los diálogos pergeñados de Agustina Bessa-Luís y una exquisita fotografía.

Sábado 27 de marzo / Funciones: 16:00 y 20:00 h

BEANPOLE: UNA GRAN MUJER

(Dylda, Rusia, 2019, 130 min.)

Dirección: Kantemir Balagov. Guion: Kantemir Balagov, Aleksandr Terekhov. Edición: Igor Litoninskiy. Fotografía: Kseniya Sereda. Música: Evgueni Galperine. Con: Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Konstantin Balakirev, Andrey Bykov, Olga Dragunova, Timofey Glazkov. Producción:  Natalia Gorina, Ellen Rodnianski, Alexander Rodnyansky. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: FDR.

SINOPSIS

Dos mujeres buscan el sentido de la vida y un ápice de esperanza en un resquebrajado panorama tras la Segunda Guerra Mundial. Ambientada en Leningrado durante el año de 1945, Beanpole: una gran mujer ahonda en la devastación de la ciudad, donde edificios, caminos y ciudadanos perdieron la entereza debido a los estragos del conflicto. Segundo largometraje de Kantemir Balagov, y con una estética visual que recuera a la de la trilogía de colores del polaco Krzysztof Kieślowski, esta película, que denota a través de secuencias con una narrativa no-lineal el costo humano, espiritual y moral de la guerra, formó parte de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Jueves 1 de abril / Funciones: 16:00 y 20:00 h

DIVINO AMOR

(Brasil, 2019, 101 min.)

Dirección: Gabriel Mascaro. Guion: Esdras Bezerra, Rachel Ellis, Gabriel Mascaro, Lucas Paraizo. Edición: George Cragg, Fernando Epstein, Lívia Serpa, Eduardo Serrano. Fotografía: Diego García. Música: Juan Campodónico, Kenny Santiago Marrero, Otávio Santos. Con: Dira Paes, Júlio Machado, Emílio de Melo, Teca Pereira, Mariana Nunes, Thalita Carauta. Producción: Rachel Daisy Ellis. Compañía Productora: Desvia, Malbicho Cine, Snowglobe Films, Bord Cadre Films. Clasificación: Adultos. Distribuidora: Piano.

SINOPSIS

En el Brasil distópico del año 2027, Joana, una mujer profundamente religiosa, aprovecha su puesto en una oficina de gobierno para persuadir a parejas del divorcio mediante la acción de Divino Amor, un “grupo religioso de autoayuda” al que ella y su marido pertenecen. Mientras espera una señal de que sus esfuerzos son reconocidos, su propio matrimonio enfrenta una crisis que terminará por acercarla más que nunca a Dios. Con una estética que recuerda al cine del danés Nicolas Winding Refn, el tercer largometraje del brasileño Gabriel Mascaro utiliza la ciencia ficción para reflexionar acerca del posible futuro próximo de un país en el que ciertas visiones religiosas se aproximan a inquietantes extremos.

Viernes 2 de abril / Funciones: 16:00 y 20:00 h

GLORIA MUNDI

(Francia, 2019, 107 min.)

Dirección: Robert Guédiguian. Guion: Robert Guédiguian, Serge Valletti. Edición: Bernard Sasia. Fotografía: Pierre Milon. Música: Michel Petrossian. Con: Gérard Meylan, Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Grégoire Leprince-Ringuet, Angelica Sarre, Ariane Ascaride, Pauline Caupenne, Yann Tregouët, Mathilde Ulmer, Dioucounda Koma, Adrien Jolivet, Karine Angeon, Ferdinand Verhaeghe, Simohamed Bouchra, Wilda Philippe, Maximilien Fussen, Sophie Payan, Cathy Darietto, Géraldine Loup, Syrus Shahidi, Kamel Kadri, Pascal Rénéric, Mostéfa Stiti. Producción: Marc Bordure, Robert Guédiguian, Serge Hayat. Compañía Productora: Agat Films. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: MK2.

SINOPSIS

En Marsella, una familia de clase trabajadora se reúne con motivo del nacimiento de Gloria. Sin embargo, y pese a la alegría de la situación, se avecinan tiempos difíciles. El regreso del abuelo de la bebé, un exconvicto acusado de matar a alguien, y una serie de contratiempos en sus trabajos crean agitación para el clan. Como es habitual en la filmografía de Robert Guédiguian, marcada por una conciencia social progresista, Gloria Mundi es un drama familiar contemporáneo, intergeneracional, socialmente consciente y ambientado en la ciudad portuaria del sur de Francia, que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.

Sábado 3 de abril / Funciones: 16:00 y 20:00 h

HASTA SIEMPRE, HIJO MIO

(Di jiu tian chang, China, 2019, 180 min.)

Dirección: Wang Xiaoshuai. Guion: Mei Ah, Wang Xiaoshuai. Edición: Lee Chatametikool. Fotografía: Kim Hyun-seok. Música: Dong Yingda. Con: Ai Liya, Du Jiang, Zhao Yanguozhang, Li Jingjing, Qi Xi, Xu Cheng, Wang Jingchun, Roy Wang, Mei Yong. Producción: Jianv Han, Junyi He, Xuan Liu, Hai Wang, Xiaoshuai Wang, Wei Yang, Dong Yu. Compañía Productora: Dongchun Films. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: FDR.

SINOPSIS

Liyun y Yaojun son un matrimonio de clase obrera que creen haberlo perdido todo. Su hijo murió en un trágico accidente y, años más tarde, otro joven al que adoptaron no ha conseguido reconfortarles de la forma que esperaban. El desolado matrimonio se pierde en sus recuerdos mientras espera que el dolor se convierta en algo del pasado. Hasta siempre, hijo mío es un formidable drama familiar que rastrea las vidas de dos familias durante tres décadas de agitación social, política y económica en China. Con una estructura que va y viene entre pasado y presente, el aclamado director Wang Xiaoshuai construye un relato donde las relaciones humanas y la evolución de una nación están inevitablemente entrelazadas.

Jueves 8 de abril / Funciones: 15:00 y 19:00 h

PASTOR O IMPOSTOR

(Boże Ciało, Polonia, 2019, 116 min.)

Dirección: Jan Komasa. Guion: Mateusz Pacewicz. Edición: Przemyslaw Chruscielewski. Fotografía: Piotr Sobocinski Jr. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Con: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn. Producción: Leszek Bodzak, Aneta Cebula-Hickinbotham. Compañía Productora: Aurum Film, Canal+ Polska. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Alameda Films.

SINOPSIS

Daniel, quien quiere ser cura, pero su pasado criminal no se lo permite, vive una transformación espiritual durante su estancia en un centro de detención juvenil. Cuando es enviado a trabajar a una carpintería en un pueblo de Polonia, se hace pasar por sacerdote y accidentalmente termina por hacerse cargo de la parroquia local. Su pasión y carisma inspiran a la gente, pero sus sermones poco convencionales y su alocado comportamiento también despiertan las sospechas de una comunidad que tiene por revelar un oscuro secreto en el confesionario. Pastor o impostor es una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.

Viernes 9 de abril / Funciones: 16:00 y 20:00 h

LAZOS DE FAMILIA

(Sorry We Missed You, Reino Unido, 2019, 101 min.)

Dirección: Ken Loach. Guion: Paul Laverty. Edición: Jonathan Morris. Fotografía: Robbie Ryan.  Música: George Fenton. Con: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor, Nikki Marshall, Harriet Ghost, Linda E Greenwood, Alfie Dobson, Mark Birch, Ross Brewster, Julian Ions, Charlie Richmond, Brad Hopper, Mark Burns, Stephen Clegg, Norman Sansom, Jack Berry. Producción: Rebecca O’Brien. Compañía Productora: Sixteen Films, BBC Films, BFI Film Fund, Les Films du Fleuve, Why Not Productions, Wild Bunch. Clasificación: Adolescentes y adultos. Distribuidora: Zima Entertainment.

SINOPSIS

En la ciudad de Newcastle en Inglaterra, Ricky y su familia han estado luchando contra la precariedad producto de la crisis económica. Un día, se presenta una oportunidad para salir adelante gracias a una furgoneta con la que podrían crear su propio negocio. Sin embargo, esta tarea no será fácil debido al trabajo de su esposa Abby como cuidadora de ancianos y enfermos. Pese a que los lazos familiares son muy fuertes, pronto aparecerán los primeros conflictos. El más reciente filme del veterano Ken Loach sigue el tono que ha caracterizado su cine: examinar desde una óptica humanista y visceral la desesperación de la clase trabajadora ante la pérdida de derechos sociales y laborales.

Sábado 10 de abril / Funciones: 16:00 y 20:00 h

ENTRADA GENERAL: 40 PESOS

ESTUDIANTES, MAESTROS Y MIEMBROS DEL INAPAM: 25 PESOS

Abierto de jueves a sábado.

Centro de las Artes

  • Interior del Parque Fundidora
  • Tels. (81) 2140 3000
  • Estacionamiento E5.
  • Entrada por Avenida Madero
  • Estaciones de Metro más cercanas / Línea 1: Parque Fundidora / Y Griega
  • Si desea recibir el programa semanal de la Cineteca Nuevo León,
  • escribe a: cineteca@conarte.org.mx
  • Si deseas consultar el programa en Internet, entra a: www.conarte.org.mx