Impulsan a escritores con la publicación de sus obras

Los títulos, destacan los géneros literarios de cuento, poesía, novela y ensayo

La Secretaría de Cultura del Estado de Tamaulipas realizó el pasado 3 de marzo la presentación de sus nuevos títulos que se agregan a la colección que el Estado posee para incentivar la lectura y, por otro lado, el impulso de los escritores que viven en la entidad. El evento es el resultado de la convocatoria del Programa Editorial Tamaulipas 2020.

“En esta ocasión fueron nueve los libros beneficiados de la convocatoria y de cada uno se imprimieron 800 ejemplares, y, a cada autor, se le dieron 200 libros para que pudieran realizar promociones en sus ciudades” aseguró Luis Montelongo, director de Promoción editorial y fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura de Tamaulipas.

Los títulos publicados estarán disponibles en las bibliotecas públicas de la entidad y por medio de las Salas de Lectura Tamaulipas. En la imagen, Adán Echevarría, autor de ‘Tutlefem Lerotic’

Además de la promoción que los propios autores realizarán en sus ciudades, el resto de los ejemplares serán distribuidos por medio de la red de bibliotecas públicas de Tamaulipas y salas de lectura que mantienen un trabajo inmenso y enorme a pesar de la contingencia mantiene su labor de fomento entre la niñez tamaulipeca, sin dejar de lado a los adolescentes y adultos.

De cada título se editaron 800 ejemplares. En la imagen, Mercedes Varela, autora del cuento ‘Segundo Aire’.

Montelongo, añadió que los títulos también están disponibles en la plataforma de la biblioteca virtual del ITCA para que cualquiera que tenga acceso a internet, pueda descargarlos de forma gratuita.

Los títulos, están contenidos en la plataforma distribuidos en distintos apartados:

Colección Momentos: Género Poesía
  • Enrique Jonguitud Blanco / Libro: ‘Los días en que no estamos’.
  • Javier Vargas de Luna     / Libro: ‘Tratado de gentes’.
Colección Evocaciones: Géneros Cuento y Novela
  • Magaly Monserrat Balderas / Libro: ‘La legión de los obsesivos’ (Cuento)
  • Ma. Mercedes Varela / Libro: ‘Segundo Aire’ (Cuento)
  • Francisco Gámez Valdés / Libro: ‘Pasos en la azotea’ (Cuento)
  • Eduardo Villegas Guevara / Libro: ‘Los breves días’ (Cuento)
  • Adán Echeverría García / Libro: ‘Tutlefem Lerotic’ (Cuento)
  • Carlos Acosta Guerrero / Libro: ‘Espejos que se aclaran’ (Novela) 
Colección Raíces: Género Ensayo
  • Clara García Sáenz ‘Victoria de mis entrañas’

Consulta las obras en la Biblioteca virtual y sigue pendiente para conocer las presentaciones virtuales de cada uno.

Adán Echeverría y su cuento ‘Tutlefem / Lerotic’ .

Uno de los títulos es ‘Tutlefem / Lerotic’ de Adán Echeverría, originario de Mérida, Yuc., pero avecinado en Matamoros desde hace varios años y, también, colaborador de PARADIGMA CULTURAL es parte de la colección de títulos beneficiados, al respecto, Elizabeth Algrávez escribe:

“Los relatos que componen este oxímoron literario rayan entre lo anecdótico personal y la narrativa universal del personaje que todo lo ve y todo lo vive desde los sentidos hiper estimulados del narrador. Y no se malentienda, la palabra oxímoron empleada para definir esta colección de textos de Adán Echeverría no es para señalar una contradicción accidental, sino una calculada fórmula narrativa: lo coloquial se toca con lo exquisito y, juntos, logran un magnífico vals que se ejecuta con la ropa de diario, la del profesor, la del becario, la del artista; pero jamás la del acartonado Don Juan con corbata de moño y camisa almidonada.”