Realizan en Monterrey, N.L. el Encuentro Interestatal de Cultura

El encuentro reúne a los titulares de cultura de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas

Difunden acta con acuerdos y comparten buenas prácticas del ejercicio cultural

El Encuentro Interestatal de Cultura (EIC) se llevó a cabo el pasado 4 de marzo en su primera edición, en la que se reunieron titulares de varios estados de la República, y tras una serie de mesas de trabajo y análisis llegaron a acuerdos en conjunto.

Este trascendental foro para el análisis y generación de propuestas de políticas públicas estatales y nacionales, fue realizado hoy jueves en su primera jornada y continuará mañana viernes en las instalaciones del LABNL. Lab Cultural Ciudadano, que tiene su sede en el Antiguo Palacio Federal, en el centro de esta ciudad.

El encuentro se realizó en en las instalaciones del LABNL. Lab Cultural Ciudadano, que tiene su sede en el Antiguo Palacio Federal, en el centro de Monterrey, en Nuevo León.

Dicho encuentro se realiza con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales a través de la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

El encuentro reúne a los titulares de cultura de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En el EIC se tomaron importantes acuerdos.

“Estamos aquí para informarles sobre la celebración del primer Encuentro   Interestatal de Cultura, que varios estados hemos organizado, en esta ocasión con sede en Monterrey Nuevo León y lo interesante es que este es un esfuerzo que hemos construido todos, además con una serie de expertos que, desde sus trincheras, a veces jurídicas, a veces de organizaciones, o a través de sus proyectos y la gestoría cultural, también han estado a lo largo de los años trabajando en este campo”, explicó el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, anfitrión del EIC en rueda de prensa transmitida por el Facebook del organismo cultural.

Para los participantes, dijo, es importante tener este punto de este encuentro, en el que finalmente hay una preocupación del sector sobre el devenir del tema de la cultura y las artes.

Luego de la primera jornada de actividades, se realizó un documento con cuatro acuerdos:

  1. Gestionar el fortalecimiento del presupuesto para actividades culturales concurrentes a través del Ramo 33.
  2. Promover una Reunión Nacional de Cultura a realizarse durante el mes de julio del 2021, en la que se determinen las líneas de política pública del sector de cara al siguiente presupuesto fiscal.
  3. Como actividad económica prioritaria es necesario que la Cultura se considere como una inversión y no como un gasto. Proponemos generar mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y el H. Congreso de la Unión para hacer las modificaciones legales pertinentes con el propósito de incorporar la actividad cultural a un régimen fiscal específico que le permita transitar al sector productivo.
  4. Promover la reforma necesaria a la legislación vigente con el propósito de que los artistas y creadores gocen del Derecho Humano a la Seguridad Social.
Con tres ejes de acción, se llevó al cabo el encuentro de los directores de cultura de varios Estados de la República.

Los ejes temáticos en los que gira el Encuentro son: Programas de apoyos a la cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Nuevos esquemas de financiamiento, Seguridad Social para agentes del sector cultural y Dimensión económica de la cultura.

La actividad es enriquecida con las ponencias que ofrecen Carlos Villaseñor, José Manuel Hermosillo, Carlos Lara y Ignacio Monterrubio expertos en cada uno de los temas.

Al foro asistieron la Arq. Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes; el Lic. Delio R. Carrillo Pérez, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche; la Mtra. María Concepción Landa García Téllez, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua; la Lic. Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza; la Lic. María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; el Mtro. Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; la Lic. Jaqueline Estrada Peña, Directora General del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; el Lic. Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; el Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; el Sr. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura; la Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo, Coordinadora Técnica, y la C. Marianne Jesús González Navarro, Coordinadora Administrativa, en representación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; la Lic. Erica Beatriz Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán y por último el Mtro. Alfonso Vázquez Sosa, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura ‘Ramón López Velarde’.