El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre la convocatoria 2021 Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, da a conocer la convocatoria 2021 de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, dirigida a las y los creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros, para que realicen proyectos artísticos y culturales en un máximo de 12 meses.

La convocatoria, que se publica a partir de los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U-282 “Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales”, busca generar y promover actividades y productos artísticos y culturales como festivales, exposiciones, puestas en escena, montajes coreográficos, publicaciones, talleres, así como el rescate y conformación de archivos, entre otros.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de seguir impulsando a las comunidades artísticas y culturales de todo el país, por lo que se siguen ofreciendo y ampliando los mecanismos de apoyo.

“Buscamos estimular a las comunidades creativas y artísticas de todo el país. Como hemos expresado, el movimiento cultural no se detiene, muestra de ello es que se siguen abriendo convocatorias como esta, que regresa renovada a través del Programa de Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales para seguir apoyando a muy diversos trabajos”, comentó.

Las personas interesadas podrán participar en las siguientes áreas y disciplinas: Espacios culturales independientes, Arquitectura, Artes visuales, Danza, Estudios culturales, Interdisciplina, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro. En cuanto a la presentación de los proyectos, deberá hacerse en una de las siguientes formas de operación: Promoción, Formación, Investigación, y Producción.

En esta emisión se brinda especial atención a iniciativas que promuevan e integren la participación colectiva y comunitaria -con énfasis en territorios en condiciones de violencias, marginación u otras problemáticas sociales- las cuales pretendan impactar positivamente en un entorno público determinado, o en las que se resignifiquen sus prácticas socioculturales mediante lenguajes artísticos diversos.

Por primera vez se incluyen nuevas especialidades que impulsen actividades con perfil comunitario.

Por lo anterior, se agregaron especialidades en algunas disciplinas para atender proyectos artísticos y culturales que tengan perfil comunitario o se vinculen con prácticas artísticas con sentido comunitario: Arquitectura comunitaria, Arte comunitario, Cultura comunitaria; Animación, promoción y fomento a la lectura, y proyectos que integren y justifiquen dos o más disciplinas artísticas y/o vinculados a nuevos medios o a prácticas artísticas con sentido comunitario.

La convocatoria contempla cuatro formas de participación: Individual, Equipos de trabajo, Grupos artísticos y Grupos legalmente constituidos. Cada una en dos modalidades de financiamiento: Fomento, que ofrece hasta 250 mil pesos a iniciativas que no tengan otras aportaciones económicas, y Coinversión, que ofrece hasta 750 mil pesos a proyectos que cuenten con otras fuentes financieras, ya sean públicas o privadas, de acuerdo con lo establecido en las Bases Generales de Participación, que se pueden consultar en: foncaenlinea.cultura.gob.mx

El registro de los proyectos abre el 10 de marzo y concluirá a las 15:00 horas (hora del centro del país) del 26 de abril para las disciplinas de Danza, Estudios culturales, Letras y Teatro; del 28 de abril para Arquitectura, Artes visuales, Espacios culturales independientes e Interdisciplina; y del 30 del mismo mes para Letras en lenguas indígenas; Medios audiovisuales, y Música.

Las y los aspirantes que requieran asesorías o información adicional podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7010, 7011 y 7060, en días hábiles en horario de 10 a 14 horas (horario de la Ciudad de México), así como enviar un correo electrónico a: convocatoriafpcc@cultura.gob.mx

Los teatros independientes tendrán acceso a recursos para su funcionamiento.

Los resultados se darán a conocer el 8 de octubre de 2021 en el sitio foncaenlinea.cultura.gob.mx y la entrega de apoyos entrará en vigor a partir de noviembre de 2021.

Durante esta administración, a través de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales se han otorgado 350 apoyos a muy diversos proyectos, y con la presente convocatoria, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales reafirma y fortalece el compromiso de poner al alcance de la sociedad productos y actividades culturales de calidad, al tiempo que impulsa el quehacer artístico y cultural en el país.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).