Impulsan creatividad infantil de ambos lados de la frontera con Bebeleche 2021

La convocatoria cierra el 15 de marzo y está dedicada a la niñez de ambos lados del Río Bravo

El Ayuntamiento de H. Matamoros, el DIF Matamoros, y el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros se unieron de nueva cuenta para organizar la tercera edición del Festival y Encuentro Bebeleche.

“En esta ocasión se trata de un concurso de dibujo con el tema de los alebrijes que será expuestos en varios puntos de la ciudad de forma itinerante” comentó en entrevista la titular de Cultura Matamoros Larissa López Carrillo.

Para participar, pueden hacerlo los niños de H. Matamoros, Tam. y Brownsville Tx. de entre 6 a 12 años; elaborando un dibujo de algún alebrije o animal fantástico creado por los participantes.

Los trabajos que presenten los concursantes deberán ser originales, inéditos y elaborados en técnica libre, para ofrecer mayor libertad a los pequeños artistas de la región.

Una vez que terminen su trabajo, deberán darle nombre a su creación y, junto con el nombre del artista, digitalizarlo en formato *jpg, *png o *pdf y enviarlo al correo imaculta@matamoros.gob.mx teniendo como fecha límite el próximo 15 de marzo.

Los mejores trabajos serán impresos en gran formato y colocados en distintos puntos de H. Matamoros, Tam. y Brownsville Tx. en una exhibición itinerante.

Los mejores 10 dibujos serán impresos en gran formato y colocados en soportes metálicos para poder ser puestos a la vista de los habitantes de ambas ciudades, agregó López Carrillo.

Los alebrijes son un tipo de artesanía originaria de México, también llamado Nahuatkzosquit. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la carpintería y de talla en madera de copal que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante.

Los alebrijes son seres fantásticos que tienen como característica combinar elementos de distintos animales reales.

Oficialmente fueron creados por el artista mexicano Pedro López Linares (1906-1992), quien, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, cuando tenía 30 años; el cual, le revelaría unas criaturas extrañas que aparecieron en sus sueños producto de alucinaciones efecto de su enfermedad.

Oficialmente fueron creados por el artista mexicano Pedro López Linares (1906-1992).