Arranca Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM el Programa de Acompañamiento 2021

Inicia la cuarta generación del Programa de Acompañamiento Piso 16 albergando, este año, a 12 proyectos seleccionados de distintas áreas artísticas, destacados por su compromiso con la realidad social

El objetivo era claro: diseñar un programa dispuesto a acompañar a jóvenes artistas, gestores culturales y comunicólogos de la comunidad UNAM en el desarrollo de sus proyectos, con el fin de planear iniciativas culturales viables y económicamente sostenibles sin dejar de lado el compromiso social.

Con esta encomienda nació, hace 4 años, Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, proyecto que impulsa la profesionalización de las iniciativas participantes por medio de la creatividad, el pensamiento crítico y la vinculación con su realidad social y política.

Este 2021, a pesar de las adversidades provocadas por la contingencia sanitaria, el programa empezó su cuarta edición el 11 de febrero y busca que las iniciativas acompañadas puedan diseñar posibilidades para vivir de la cultura y las artes a mediano y largo plazo, partiendo del estado actual del sector, el cual ha sido uno de los más afectados durante la pandemia.

El inicio

El laboratorio inició funciones bajo la dirección de Julieta Giménez Cacho García, acompañada por Nicol Figueroa Rendón, y por encargo del doctor Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, en el piso 16 de la Torre UNAM Tlatelolco, sitio al que se le debe el nombre.

Piso 16 ayuda a los participantes a responderse las preguntas: ¿qué quieren hacer? ¿por qué lo quieren hacer? ¿para quién lo quieren hacer? y ¿cómo lo pueden lograr?, mediante el Programa de Acompañamiento con duración de diez meses.

El seguimiento personalizado posibilita contar con un mentor y un diálogo cercano con el equipo de Piso 16. El Programa de Formación permite a los participantes adquirir herramientas de gestión cultural en los talleres, aprender de las experiencias de agentes culturales en las charlas y compartir conocimientos colectivos en las sesiones de cocreación. Además, tienen la posibilidad de consultar bases de datos de convocatorias, espacios culturales y una biblioteca especializada en gestión cultural.

A lo largo de los cuatro Programas de Acompañamiento, Piso 16 ha albergado a 38 iniciativas culturales, 89 jóvenes artistas, gestores culturales y comunicólogos de la cultura. Quienes han sido seleccionados de entre casi 600 postulaciones a las cuatro convocatorias anuales.

La Cuarta edición

El jurado de la Convocatoria 2021 eligió 12 iniciativas que trabajarán juntas hasta diciembre:

  1. All Over
  2. Arrecife Teatro
  3. Bordo
  4. Dinamita
  5. Editorial Inválida
  6. Fractal Guitar Trio
  7. Hysteria! Revista
  8. Rayuela
  9. Relingos
  10. Revista Cluster
  11. Umbral
  12. Yo tengo un súper poder
Arrecife Teatro

Arrecife Teatro, compañía de egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, se enfoca en jóvenes audiencias con trabajo de títeres, Huellas del manglar fue la obra que les permitió plantearse un funcionamiento a largo plazo. También de teatro, Sol Ramírez, egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) fue seleccionada con la iniciativa Yo tengo un súperpoder que utiliza herramientas escénicas para personas con alguna discapacidad, plantea que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición de vida y busca analizar y confrontar la discriminación existente en la sociedad.

Revista Bordo

De artes visuales: Editorial Inválida de la artista Ana García también dirigida a la comunidad ‘disca’, considera importante atender diversas discapacidades para lo cual plantea trabajar en diferentes formatos; BORDO un proyecto colaborativo que desde Ciudad Nezahualcóyotl visibiliza el trabajo de jóvenes artistas de la periferia de la Ciudad de México, buscan desarrollar una economía cultural con un sentido de pertenencia; Dinamita es una iniciativa editorial con enfoque de género y activismo de la performer española Yolanda Benalba, quien estudia una maestría en la Facultad de Artes y Diseño UNAM.

Revista Cluster

Tres iniciativas enfocadas en música, dos de creación y una de comunicación: Rayuela, un ensamble musical de composición colaborativa que fusiona ritmos y géneros diversos y busca convertirse en una agrupación económicamente sostenible; Fractal Guitar Trío, enfocados en música contemporánea que se enfrentan al reto de buscar compositores por el escaso repertorio para terceto de guitarras existente, y la Revista Cluster con estudiantes de las facultades de Música y de Filosofía y Letras, piensan la música como fenómeno y les interesa analizar sus efectos políticos, la difusión la plantean con una óptica multidisciplinaria.

En materia de comunicación: All Over, una comunicadora y un artista visual interesados en visibilizar la escena del grafiti y reflexionar sobre su importancia en la relación social, e Hysteria! Revista, enfocada en temas de género y comunidades disidentes, que cuentan ya con siete años de trabajo por lo que participarán en el acompañamiento con un planteamiento de asesorías especiales, un plan nuevo de Piso 16 para iniciativas que ya tienen un avance en su desarrollo y funcionamiento.

En audiovisual participan dos iniciativas: Relingos, dos egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, que buscan dar voz a las historias de zonas relegadas de la Ciudad de México, a través del cine documental, y Umbral una agencia de narrativa para desarrollar argumentos sobre investigaciones de egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, que permitan la producción de contenido audiovisual. ¡Damos la bienvenida a las 12 iniciativas seleccionadas para trabajar en el Programa de Acompañamiento 2021 de Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM y celebramos los primeros cuatro años de existencia!

Ante un contexto complicado, como el actual, se buscan nuevas formas de sostenibilidad económica y las mejores posibilidades de desarrollo para las iniciativas del 2021.