3a temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel. Conversaciones sobre Cine

Después de dos temporadas del ciclo de charlas con diversas personalidades del cine mexicano (una de las primeras actividades culturales en línea que se realizaron tras el inicio de la pandemia por COVID 19), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro presentan la tercera temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel.

Con la tercera temporada de Jueves de Cine continuaremos ampliando y enriqueciendo la experiencia relacionada con el séptimo arte con temas diversos que nos permitan interactuar con sus hacedores a través de estas charlas que iniciaron el 11 de marzo a las 18:00 horas, en vivo por el canal de YouTube ‘Cultura en Directo.UNAM’, con la participación de las destacadas y multipremiadas actrices María Rojo y Arcelia Ramírez.

María Rojo inició la charla recordando su educación de excelencia en la Universidad Veracruzana, institución en la que pronto encontraría trabajo en el ámbito del teatro profesional. En torno a ello comentó que la productora Bertha Navarro se hizo presente buscando actrices para los proyectos fílmicos de Felipe Cazals. Afirmó que “sin el paso por el teatro no hubiera podido comprender nada”, lo que recuerda las charlas sostenidas en este espacio cultural con Jorge Fons, quien recomendó en su momento estudiar actuación teatral antes de dedicarse al cine. Del cine, sentenció Rojo, no solamente ha trabajado con los mejores directores quienes siempre la trataron bien, precisó, sino que las producciones por ellos imaginadas le han servido para reflexionar sobre la condición del individuo en la sociedad. Es por ello, comentó, que “me encanta cómo los buenos directores preparan la escena”, condición cuasi-necesaria para la implementación del trabajo como actriz, con sus matices, desgarramientos emocionales y resoluciones.

El próximo jueves 23 de marzo a las 18:00 horas, en vivo por el canal “Cultura en Directo.UNAM” de YouTube.

Ante la interrogante propuesta por Arcelia Ramírez respecto a la preparación de sus personajes, el hecho de que haga de la intuición su motor fundamental y su brújula por el camino de la interpretación de personajes, compartió que “lo que más sé es dejarme llevar por la intuición”. Si a ello se le agrega su conjunto de experiencias en la cruda realidad del 2 de octubre de 1968 cuando su pareja fue apresado y torturado, resulta completamente claro que debemos entender intuición como el momento en que memoria y empatía se conjugan para dar realismo dramático a una situación particular.

La actuación como historia y testimonio personales es por tanto una de las más grandes enseñanzas de esta conversación, dado que su papel en Rojo Amanecer (1989) ha sido uno de los más celebrados en su carrera, vena política que siempre recorrió de algún modo toda su trayectoria.

Esta primera sesión de la Tercera temporada de Jueves de cine en Casa Buñuel tuvo 357 vistas en vivo y 806 reproducciones en el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM

Próxima sesión de Jueves de Cine

La siguiente sesión de la tercera temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel tendrá como invitadas a las realizadoras y guionistas Kenya Márquez (Fecha de caducidad, 2011), Maricarmen de Lara (No les pedimos un viaje a la luna,1985) y la diseñadora de producción y diseñadora de arte, Lorenza Manrique (Aro Tolbukhin: en la mente del asesino, de Agustí Villaronga, 2002), quienes hablarán del tema “Mujeres haciendo cine”, el jueves 25 de marzo a las 18:00 horas.

Las sesiones de Jueves de Cine en Casa Buñuel se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube). Cabe mencionar que las sesiones de la primera y segunda temporada continúan disponibles en el sitio de Filmoteca. Esta iniciativa es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y forma parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa.