Cultura UNAM publica el libro ‘Cartas a las madres’

El texto es un homenaje a las colectivas de madres de desaparecidas y asesinadas por feminicidio que buscan justicia en México

Cartas a las madres es un libro de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. La coordinación estuvo a cargo de Julia Antivilo; la ilustración, de las artistas de Producciones y Milagros Agrupación Feminista y el diseño, de Fernanda Zendejas, del Laboratorio Curatorial Feminista (LCF).

Cartas a las madres se integra por los textos finalistas del concurso “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”, que fue convocado en mayo de 2020 por la artista Mónica Mayer, el LCF, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Cátedra Nelson Mandela y la Cátedra Rosario Castellanos. Cabe mencionar que este certamen está inspirado en la pieza de Mayer “Carta a mi madre” (1987), cuyo espíritu sigue vigente.

A lo largo de las siete misivas contenidas en el breve pero significativo volumen, “se les hace saber a las colectivas de madres de hijas desaparecidas y asesinadas que son nuestras ídolas, que admiramos su valentía y su insistencia infranqueable, y que las acompañamos en su lucha”. Entre las autoras se encuentran Andrea Casas Herrera, Francesca Gargallo Celentani, Gabriela Huerta Tamayo, Iliana Hernández, Margarita Robles, Natalia Stengel Peña, Vanessa Hernández Reyes y Esmeralda González Aquino. Todas ellas se valen de la epístola para construir un discurso íntimo, sensible y respetuoso en torno a un tema que nos lastima a todas y a todos: las desapariciones y feminicidios de mujeres y niñas mexicanas. Así, la comunidad lectora encontrará en este libro un homenaje a la labor de las madres cuya pugna tenaz y amor inconmensurable las han convertido en “investigadoras, casi peritos”, en buscadoras incansables de justicia en un contexto de impunidad.

Mónica Mayer, Norma Andrade, Yesenia Zamudio, Francesca Gargallo (en la imagen) y Julia Antivilo presentan Cartas a las madres, coordinado en la Cátedra Rosario Castellanos; ilustrado por las artistas de Producciones y Milagros Agrupación Feminista, y diseñado por Fernanda Zendejas, del Laboratorio Curatorial Feminista.

Cartas a las madres no se comercializará, al contrario: la distribución de ejemplares impresos, así como el acceso a la versión digital, será gratuita. Por ello, esta poderosa obra se encuentra hoy en acceso abierto a través del siguiente enlace de Libros UNAM Open Access: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3179.

A causa de las condiciones sanitarias, las entidades organizadoras llevarán a cabo una performance titulada Apapacho estético, que será realizada por la artista Mónica Mayer y la Brigada de Belleza Itinerante, y consistirá en entregar los volúmenes a las colectivas de madres, razón de este proyecto y destinatarias de las palabras impresas. Adicionalmente, la publicación acompaña una iniciativa paralela del CCUT: Árbol de Correspondencias, que aspira a la reflexión y la comprensión a través de cartas en distintos formatos.

En sus páginas se reúnen los siete textos finalistas del concurso convocado en mayo de 2020 “Cartas a las madres de hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio”.

La cita para conocer la obra es el próximo jueves 25 de marzo a las 17 horas, en una transmisión conjunta de Libros UNAM (YouTube) y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género (Facebook).

Para más información invitamos a seguir las redes sociales de Cultura UNAM, Libros UNAM, el CCUT, la Cátedra Nelson Mandela y la Cátedra Rosario Castellanos.