Hoy celebramos el Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Este 2021, la actriz que pronuncia el mensaje de parte de toda la comunidad actoral es Helen Mirren, actriz de teatro, cine y televisión.

Helen Mirren es una de las actrices más conocidas y respetadas con una carrera internacional que abarca el escenario, la pantalla y la televisión y ha ganado muchos premios por sus actuaciones poderosas y versátiles, incluido el Premio de la Academia en 2007. por su actuación en The Queen.

Teatro

Helen Mirren comenzó su carrera interpretando a Cleopatra en el Teatro Nacional de la Juventud. Luego apareció en representación en Manchester y desde allí se unió a la Royal Shakespeare Company. Después de cuatro años notables en el RSC, Helen dio un cambio completo de dirección, cuando se fue a trabajar con la compañía de teatro Centre de Recherche Théâtral del renombrado director Peter Brook y realizó una gira por África y América.

Desde entonces, su trabajo teatral ha abarcado numerosas producciones en West End, Fringe, RSC, National Theatre y Broadway en los EE. UU., Incluido A Month in the Country, por la que recibió una nominación al Tony y The Dance of Death en Broadway. Ian McKellan.

Las producciones posteriores incluyen Orpheus Descending en Donmar Warehouse y Mourning Becomes Electra en el National Theatre, por lo que fue nominada para un premio Olivier a la mejor actriz.

Regresó al Teatro Nacional en 2009 en el papel principal de Racine’s Phèdre dirigida por Nicholas Hytner. Esto hizo historia cuando se convirtió en la primera producción teatral filmada para NTLive y vista en cines de todo el mundo.

En su actuación más reciente en 2013 en el West End de Londres, repitió su papel de la reina Isabel II en The Audience de Peter Morgan y dirigida por Stephen Daldry.

Ganó un premio Olivier y un premio What’s On Stage a la mejor actriz. En febrero de 2015, The Audience se trasladó al Gerald Schoenfeld Theatre, Nueva York, con Helen Mirren todavía en el papel principal, por el que ganó los premios Tony a la mejor actriz.

Cine y televisión

Además, de su carrera en el escenario, Helen Mirren es muy conocida por nuestros destacados logros en la pantalla y la televisión.

En 2003, Helen Mirren fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Más detalles sobre su trabajo en el escenario, la pantalla y la televisión, así como las organizaciones benéficas de las que informa y su vida, se pueden encontrar en su propio sitio web: www.helenmirren.com

Mensaje oficial de Helen Mirren

“Este ha sido un momento muy difícil para la actuación en vivo y muchos artistas, técnicos y artesanos y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.

Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.

Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas inventivas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.

Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.

El impulso creativo de escritores, diseñadores, bailarines, cantantes, actores, músicos, directores, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.

¡No puedo esperar!”

Helen Mirren

Translated by Osvaldo R. Salazar S.

¿Qué es el teatro?

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a un auditórium y donde asisten un gran número de espectadores.

Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos y que al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, el cual hoy goza de muchos adeptos.

La magia que encierra el teatro

El teatro encierra una verdadera magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.

El teatro, a diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.

Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.

A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente. Así lo dejó plasmado Aristóteles en su libro llamado “Poética” y otros grandes dramaturgos, de los cuales hoy podemos disfrutar su legado.

Las obras de teatro más vistas de la historia

Estas obras han sido algunas de las más emblemáticas del teatro y las que han acaparado más espectadores en todo el mundo, por supuesto sin menospreciar todas aquellas que se han escenificado hasta ahora. Entre ellas destacan:

  • Romeo y Julieta de Williams Shakespeare
  • La Celestina de Fernando de Rojas
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla
  • Hamlet de Williams Shakespeare
  • Fuente Ovejuna de Lope de Vega
  • Sueño de una Noche de Verano de Williams Shakespeare
  • La Vida es Sueño de Calderón de la Barca
  • La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
El Barbero de Sevilla, otra de las obras más producidas en el mundo.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Teatro?

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en varios países se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo de estas magistrales actuaciones.

El ITI recomienda a las personas e instituciones que deseen organizar una celebración por el Día Mundial del Teatro lo comuniquen con el Centro ITI o Miembro Cooperante en su país o región. La lista con la dirección de los miembros se puede encontrar en el directorio en la página web del ITI. Si alguien organiza un evento y envía la información a info@iti-worldwide.org, dicho evento aparecerá en el sitio web del Instituto Internacional del Teatro ITI.

Así mismo, te invitamos a conocer más de este fascinante mundo, compartiendo en las distintas redes sociales algún video, foto o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de las etiquetas #DíaMundialdelTeatro #DiadelTeatro.

Con información de DíaInternacionalde.com y la página oficial de ITI