Ciencias Sociales

Por: Andrés F. Cuéllar Cuéllar

Por el año de 1978 con el gobierno de López Portillo llegaron nuevas ideas, Basados en el concepto de que la ciencia es una. Su división es solo para facilitar su estudio, investigación o compresión, por lo que se agruparían eh dos grupos: Las Ciencias Sociales integradas por las materias de Historia Universal, Historia de México, geografía en todas sus modalidades y civismo.

El otro grupo serían las antiguas Ciencias Naturales que algunos estudiamos en la primaria, se integrarían con Biología Física y Química. Las demás materias Español, Matemáticas, Inglés, Educación Artística Educación Física y talleres continuarían como siempre.

Desde un principio esta reforma provocó polémica siendo mayoría quienes la rechazaban. Entre otras razones que al enseñarse durante siete horas a la semana durante dos días tendrían que trabajar dos horas continuas que estimulaba el aburrimiento por parte de los alumnos y dificultad para estimularlos por parte de los profesores.

Hemos de decir que, en tiempo de Luis Echeverría, por el año de 1972 se estableció la semana de cinco días y para poder utilizar los edificios en ambos turnos se llegó a la brillante idea de que las horas de trabajo fueran de 50 minutos y para demostrar que en nada afectaba el trabajo se suprimieron los diez minutos de descanso que había en cada hora de clase.

Aunque no faltó quien viera como magnífico que lo alumnos estudiaran La Independencia de EU, La Revolución Francesa, la Guerra de Independencia de México, los ríos y montañas de Europa y las biografías de Washington y de Hidalgo otros opinaban que revolvía temas diversos y que perdían la perspectiva de su propio país.

Estas ideas no han sido privativas de México, en América Latina se han ensayado en varios países como Uruguay y Chile y no han sido muy populares. En Estados Unidos que son tan grandes y con sistemas educativos tan diversos y con mucha disposición para experimentar no tengo conocimiento de que se haya intentado. La Historia de este país siempre se ha enseñado como una materia independiente.

Por eso esta reforma no tuvo éxito, en el siguiente sexenio, de Miguel de la Madrid se regresó a las materias tradicionales e independientes que continúan enseñándose.