Continúa en marcha el programa en línea #MUACDondeEstés

Como parte del programa Al aire… desde el MUAC se presenta el último libro de Gerardo Mosquera: Arte desde América Latina (y otros pulsos globales)

Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) pone a disposición del público su programación en línea #MUACdondeEstés para las próximas semanas. Exposiciones virtuales, conversaciones, presentaciones de libros, intervenciones urbanas, recomendaciones editoriales y tutoriales son algunas de las actividades.

El trabajo de Julieta Aranda explora el papel del sujeto como ente político a través de la percepción, el uso del tiempo y la noción de poder: cómo imaginamos el mundo, cómo lo hemos modificado y cómo nos hemos modificado. Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno es la última parte de una trilogía creada a lo largo de la década pasada. La obra se plantea preguntas y posibles respuestas a los problemas existenciales contemporáneos, provocados por avances científicos y tecnológicos, así mismo explora la posibilidad de crear una “ruta de escape” para el ser humano en estos tiempos tan abrumadores.

Del 22 de marzo al 20 de junio

Sala10

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-julieta-aranda

Conversación | Estrategias feministas para hacer exposiciones

Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno, de Julieta Aranda, se presenta en la Sala10 del MUAC.

Las estrategias y colaboraciones feministas interseccionales impulsan la práctica de Ivana Marjanović —autora, investigadora y curadora—, quien considera la práctica curatorial como una forma de producción de conocimiento o de interpelaciones. Para ella, lo anterior significa posicionarse conscientemente en un espacio ideológicamente en disputa.

A través de ejemplos de su propia práctica, Marjanović, junto con la artista Nina Hoechtl hablan sobre lo que significa mirar “de vuelta al presente” y de cómo las políticas, el activismo, las teorías y los métodos feministas pueden traducirse en la producción de exposiciones y el trabajo estructural de una institución de arte.

Sesión abierta del seminario de Cultura visual y género. Teorías feministas del arte. Perspectivas latinoamericanas.

24 de marzo, 11:00 h

YouTube: MUAC en directo

Programa Al aire… desde el MUAC | Arte desde América Latina. El nuevo libro de Gerardo Mosquera

Podría resultar paradójico que quien, en 1996, se pronunció “contra el arte latinoamericano” agrupe ahora algunos de sus escritos sobre la producción artística en la región. No es así: la obra de Gerardo Mosquera ha contribuido a superar una noción totalizadora y reductora no sólo del arte creado en América Latina, sino del continente mismo. Lo prueban los ensayos reunidos en este libro, buena parte de los cuales no habían aparecido en español y que muestran a un pensador que no se resigna al arte con apellidos y que trabaja inmerso en los procesos y eventos de la cultura contemporánea.

Arte desde América Latina (y otros pulsos globales), publicado por Ediciones Cátedra, sobrepasa el ámbito latinoamericano para discutir problemas globales.

Participan en la presentación: el autor, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina.

25 de marzo, 12:00 h

Facebook Live: @MUAC.UNAM

#MUACenlaCiudad

Intervención urbana | Vicente Razo, Nuevo orden, 2019-2021

Estamos por cumplir un año distanciados, pero seguimos buscando nuevas maneras de encontrarnos. Sabemos que aún con las medidas de seguridad la ciudad no para, se habita y circula de otras maneras. #MUACenlaCiudad es un programa de intervenciones urbanas que aprovecha los espacios publicitarios para presentar una propuesta artística. Buscamos acompañarte en tus recorridos y abrir un diálogo que incorpore una vez más la materialidad y la geografía de la ciudad que compartimos. Si las personas todavía no pueden venir al museo, el museo irá hacia ellas.

Da inicio #MUACenlaCiudad, un programa de intervenciones urbanas en espacios publicitarios. La primera propuesta está a cargo del artista Vicente Razo. Foto Celis

La primera intervención de #MUACenlaCiudad está a cargo del artista Vicente Razo. Desde 2019, Razo ha experimentado y reflexionado en torno a nuestra relación con el tiempo y ha propuesto un juego temporal como una crítica al sistema económico que nos ha programado para seguir un orden establecido.

En palabras del artista, la semana es patrimonio empresarial y el primer código de control de la coreografía de nuestros cuerpos. Al presentar distintas permutaciones de los días de la semana, su proclamación de un eterno domingo o de una cruza perversa entre la afectividad que aqueja el lunes y el martes, Nuevo orden (2019–2021) propone comenzar a borrar la cuadrícula de la realidad organizada en un calendario semanal. Aunque los días son arbitrarios su secuencia controla lo que hacemos y cómo nos sentimos. Con esta propuesta, el artista intenta desmantelar modos de relacionarnos con el tiempo basados en la producción capitalista y la precariedad laboral.

“¿Cómo arruinar el destino, desmantelar agendas, ensuciar la vida de todos los días? Aquí se busca reprogramar el presente para sugerir un cambio que, aunque no comience en siglos, se pueda empezar a vislumbrar ahora: que se acabe la semana, inventar nuevos días y que la hipocresía del domingo se vuelva obviedad”, señala Vicente Razo.

Según el propio artista, otro tiempo es posible si lo empezamos a nombrar… es sólo cuestión de tiempo.

Vicente Razo (Ciudad de México, 1971; vive y trabaja en la Ciudad de México). Su trabajo se desplaza dentro de las prácticas de la antropología excéntrica, la crítica institucional y el coleccionismo de ruido. Es fundador del Museo Salinas, profesor de arte y sonidero experimental.

Primera intervención: del 25 de marzo al 16 de junio

Plataformas: Diversos puntos de Ciudad de México

http://www.muac.unam.mx

#TBTCildo Meireles | Video

La obra de Cildo Meireles podría definirse como un acercamiento poético al estudio de la sociedad. En este video, retomamos algunas obras que formaron parte de la exposición de este relevante artista brasileño, la cual se llevó a cabo en el MUAC en 2010. Al adentrarnos en sus planteamientos, se puede reactivar su propuesta estética, así como la potencia discursiva de su producción, la cual es un referente histórico para el desarrollo del arte conceptual.

Cildo Meireles

25 de marzo

Lanzamiento: 18:00 h

Plataformas:

* FB: @MUAC.UNAM

* TW: @muac_unam

* IG: http://www.instagram.com/muac_unam/

* WEB: http://www.muac.unam.mx

Dibujar con luz | Dinámica creativa

A partir de materiales fotosensibles haremos dibujos para hablar sobre algunas obras del artista Rubén Ortiz Torres que forman parte de la colección del MUAC (DiGAV-UNAM).

Rubén Ortiz Torres

6 de abril, 18:00 h

Plataformas:

* FB: @MUAC.UNAM

* TW: @muac_unam

* IG: http://www.instagram.com/muac_unam/

* WEB: http://www.muac.unam.mx

Conversación | INES – Interseccional Expanded SystemI Sistema Interseccional Expandido. Prácticas archivísticas, arte y descolonialidad

A partir del proceso de gestión del archivo de la arquitecta yucateca Josefina Mena Abraham, quien desde una postura feminista participó en movimientos sociales (1967 y 1976) en Inglaterra, Portugal, Cabo Verde y Chile, entre otros países, Yohanna M. Roa nos invita a reconsiderar esa fiebre que se produce durante los procesos de archivamiento, esa que Jacques Derrida llama el mal del archivo y que hace referencia a un lugar de enunciación, de control y de poder. Desde esta postura, podemos preguntarnos si es posible evitarlo o mitigarlo y exhumar memorias, cuerpos y conocimientos, no sólo en la creación de futuros archivos sino también en los existentes.

Yohanna M. Roa

Esta actividad se realiza en el marco del seminario Cultura visual y género. Teorías feministas del arte. Perspectivas latinoamericanas.

7 de abril, 11:00 h

YouTube: MUACendirecto

Manuel Felguérez. El futuro era nuestro | Recomendación editorial (contenido digital en video)

Felguérez fue un pintor y escultor inclinado a un cambio continuo, que abarcó la ambición de producir obra mural pública a partir de materiales de desecho, la participación en las producciones escénicas de vanguardia con Alejandro Jodorowsky, la experimentación pionera con la computadora como herramienta creativa y la afiliación a la idea de investigación como plataforma de creación artística.

Manuel Felguérez

Esta publicación celebra las contribuciones de Felguérez en una variedad de planos. Incluye un testimonio sustancial de la memoria del artista en una conversación con el crítico, curador e investigador Cuauhtémoc Medina, al mismo tiempo que el registro detallado de su última exhibición: Trayectorias (2019-2020), en voz de su curadora Pilar García. Ángel Miquel, Daniel Montero y el propio Manuel Felguérez aportan ensayos sobre las relaciones entre ciencia ficción, cine y ruptura estética. La publicación contiene retratos en varios momentos de la vida del artista por Rogelio Cuéllar, Javier Hinojosa y Francisco Kochen. El volumen se completa con una selección inédita de los dibujos que Felguérez producía en juntas y sesiones burocráticas. Todo un material que, en su dimensión múltiple, expresa el “espíritu de fiesta” que definió la aventura de Manuel Felguérez en la cultura de México.

18 de abril, 18:00 h

Plataformas:

* FB: @MUAC.UNAM

* TW: @muac_unam

* IG: http://www.instagram.com/muac_unam/

* WEB: http://www.muac.unam.mx

Continúa

#Sala10

Grada Kilomba, Illusions Vol. I. Narcissus and Echo [Ilusiones, vol. I: Narciso y Eco], 2017

Este video, originalmente comisionado para la 32ª Bienal de São Paulo, es el primer volumen de una serie de obras que Grada Kilomba denomina ilusiones, las cuales abordan la invisibilidad y las políticas de la representación racial. En esta obra, la artista portuguesa escenifica y actualiza el mito griego de Eco y Narciso, para abordar temas como el racismo y las relaciones de poder en el mundo contemporáneo.

Grada Kilomba

Para Kilomba, Narciso se convierte en la metáfora de una sociedad que no ha resuelto su historia colonial y ha tomado su imagen como el único objeto de amor y deseo, mientras que Eco queda destinada a repetir eternamente el discurso de Narciso. ¿Cómo rompemos esta sentencia del poder colonial y patriarcal?

Concluye el 16 de mayo

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-grada-kilomba

#Sala10

Fabiola Torres Alzaga, Actos de ilusión, 2020

Fabiola Torres-Alzaga parte de los planteamientos del cine y la magia escénica para explorar la forma en que percibimos la realidad a través de la mirada. A partir de ilusiones ópticas, este video desafía nuestra manera de percibir según los puntos de vista y propone nuevos efectos y perspectivas. La distancia, la selección y la seducción de la mirada, la desaparición y las expectativas son elementos primordiales que operan dentro de esta propuesta para cuestionar los marcos de credibilidad y legitimidad de la visión.

Fabiola Torres-Alzaga

Concluye el 18 de abril

https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-fabiola-torres-alzaga

Lorena Wolffer, Diarias global

Ideada por Lorena Wolffer, esta intervención cultural participativa en línea se centra en registrar y visibilizar las nuevas realidades de las niñas, jóvenas y mujeres potenciadas por la pandemia de COVID-19. Producida desde el Museo Universitario Arte Contemporáneo, esta plataforma digital recupera fotografías de la vida transformada y las experiencias ocurridas durante la emergencia sanitaria de participantes que responden a un llamado global. Aún puedes enviar tu diaria: de una a cuatro fotografías y un texto si así lo quieres. Puedes firmarla con tu nombre, un seudónimo o de manera anónima

Lorena Wolffer Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura CDMX

Concluye el 31 de marzo

https://muac.unam.mx/exposicion/lorena-wolffer

Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj

Con La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19, Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal) propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia.

Rafael Lozano-Hemmer

Esta obra ofrece un intento de transformar las condiciones a las que nos ha forzado la epidemia de COVID-19 —como el aislamiento físico, que apenas puede sobrellevarse por la conexión de nuestras computadoras— para participar en una obra pública de duelo. Familiares, amigos y dolientes podrán compartir el rostro de aquellos a quienes apenas han despedido. Aún puedes enviar el retrato de tu ser querido y un mensaje de despedida.

Continúa en: https://muac.unam.mx/exposicion/rafael-lozano-hemmer