Fomento Musical transmitirá en vivo el Stabat Mater de Pergolesi interpretado por un dúo del Ensamble Escénico Vocal

La cita es el próximo miércoles 31 de marzo a las 18 horas por el Facebook oficial del Sistema Nacional de Fomento Musical

El próximo miércoles 31 de marzo, a las 18 horas, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, transmitirá su primer recital en vivo, a través de su canal oficial de Facebook. Se trata de la interpretación del Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, que realizarán la soprano Erika Alcázar Macías y la mezzosoprano Coral Sabrina Díaz Huerta integrantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV), junto con el pianista Sergio Vázquez.

El Stabat Mater (en latín Estaba la Madre) es un verso gregoriano que data del siglo XIII, el cual ha sido puesto en música incontables veces, en distintas épocas, géneros y estilos musicales. Entre estas versiones hechas por Franz Joseph Haydn, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Franz Schubert, Franz Liszt, Antonín Dvořák, Giuseppe Verdi, Karol Szymanowski, Francis Poulenc, Isidre Jover i Lavera, Joseph Rheinberger, y Gioachino Rossini, sobresale la composición de Pergolesi, la cual interpretarán las cantantes del EEV.

Interpretarán Erika Alcázar Macías y Coral Sabrina Díaz Huerta integrantes del ensamble y Sergio Vázquez, en el piano, en la imagen.

Para esta presentación, que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia” y de su quehacer musical como integrantes de esta agrupación artística del SNFM, ambas cantantes y el pianista se han preparado desde hace varios meses tanto en el aspecto vocal (lectura de la partitura, interpretación y montaje vocal de la obra) como en la procuración de los aspectos técnicos (sonorización del espacio y la salida del audio a través de Internet) y de las medidas  sanitarias requeridas para hacer música en vivo y de manera colectiva.

“Con esta presentación queremos que el público sienta un acompañamiento y empatía de nuestra parte ante todo el cúmulo de emociones vividas durante esta contingencia; que más allá del contexto litúrgico que evoca la obra (el dolor de una madre por la muerte de un hijo) queremos decirles con música: entendemos el dolor, tu dolor…  por favor quédate conmigo”, expresa Coral Sabrina Díaz Huerta.

Al respecto, Sergio Vázquez, quien ha trabajado con la EEV en diferentes proyectos como director Musical y pianista Explica que fue la partitura de Mozart data de 1736 y esta integrada por 12 empresas: Madre estaba, en cuyo espíritu gemía , qué triste , qué moerebat , ¿Quién es el hombre que vio a su dulce hijo , Madre, Haz arder mi corazón , Madre, que pueda soportar la muerte , las llamas y el ardor y Cuando el cuerpo muera.

“Es una obra que toca el alma porque conecta con la espiritualidad del ser humano, por algo ha pervivido a través del tiempo. La elegimos por su estética musical, también porque requiere de pocos cantantes e instrumentos musicales; a diferencia de la de Rossini (que ocupa un coro, cuatro solistas y una orquesta sinfónica), la de Pergolesi necesita solo soprano, mezzosoprano, una orquesta de cuerdas y bajo continuo; en este recital en vivo que transmitiremos por internet, yo acompañaré con el piano a las cantantes”, subraya.

Se trata de la interpretación del Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, que realizarán la soprano Erika Alcázar Macías y la mezzosoprano Coral Sabrina Díaz Huerta integrantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV), junto con el pianista Sergio Vázquez.

Sobre los retos musicales que propone esta obra, la soprano Erika Alcázar Macías señala que, sin duda, radican en el ensamble de voces y el estilo barroco de la obra. “Es muy exigente, requiere cuidar las líneas melódicas, los juegos de voces y los cambios vocales en la interpretación y técnica”, apunta.

Ambas cantantes y el pianista no dudan en externar el entusiasmo que les produce hacer música en vivo y de manera colectiva. En este sentido, Erika Alcázar señala “no hay nada equiparable para un músico o cantante que tocar o cantar en tiempo real y en grupo. Llevamos poco más de un año trabajando a distancia, cada integrante del ensamble ha trabajado de manera individual desde casa y grabado sus líneas vocales para los videos que hemos realizado durante esta contingencia.”

La cita para disfrutar de este recital virtual es el próximo miércoles 31 de marzo a las 18 horas por el Facebook oficial del Sistema Nacional de Fomento Musical (https://www.facebook.com/FomentoMusical). Posterior a esta presentación, el video será incluido en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)