Penélope, canción inspirada en un mito homérico

Por: Juan Rodríguez Vega

Fue en 1969 cuando el cantautor Joan Manuel Serrat (ídolo de quien esto escribe) grabó Penélope, una canción considerada uno de sus más grandes éxitos e inspirada en el mito de Ulises y Penélope, narrado por Homero en La Odisea, un clásico de la Literatura Universal, lectura obligada de toda persona que se considere culta.

Joan Manuel Serrat. 1960

Ulises pasó veinte años fuera de Ítaca: los diez que duró la guerra de Troya y otros diez años que transcurrieron desde el fin de la guerra hasta su retorno a su reino.

Mientras Ulises vivía peripecias con ánimo desolado por no poder disfrutar de su familia, su esposa Penélope era acosada por un sin número de pretendientes que querían casarse con ella pensado que su marido estaba muerto, para así obtener el reino de Ítaca.

Penélope, sabiendo que tendría que escoger marido, urdió un plan, anuncio que se casaría con uno de ellos cuando terminara de tejer un sudario. Así pues, pasaba los días haciendo ver cómo tejía sin descanso y las noches destejiendo.

Hasta que los pretendientes hartos de esperar, decidieron entablar una justa para decidir quién se casaría con ella. Sin embargo, después de 20 largos años Ulises regresó para reclamar su reino y a su esposa.

Atenea, que lo protegía y buscaba la destrucción de los pretendientes, le ordenó disfrazarse, cambió su apuesto porte por el de un anciano decrépito y harapiento.

Juntos, Ulises y su hijo Telémaco prepararon un plan para acabar con la vida de esos canallas: Telémaco iría a la mañana siguiente a palacio; el padre acudiría a los tres días con el pastor. Dejarían que le ultrajasen, prepararían las armas y, con la ayuda de Atenea, los matarían a todos.

Según el plan trazado, ordena a Eumeo que condujese al anciano a la población para mendigar comida y bebida. A los tres días, este condujo al anciano a la ciudad. Al ver al falso mendigo en el umbral de la puerta, los arrogantes pretendientes lo abofetearon y le arrojaron vino en la cara cuando pidió limosna y comida. No fue éste el único desprecio que Ulises recibió en el palacio. También las esclavas que estaban a su servicio le injuriaron y le echaron fuera del palacio.

Penélope, siempre esperando la llegada del esposo, pero aún sin sospechar que éste fuera el forastero andrajoso, entra en la sala donde estaban los pretendientes y anunció su nueva estratagema: desposaría a aquel que consiguiera tirar una flecha con el arco de Ulises, atravesando doce orificios hechos en otros tantos cabos de hachas puestos en fila. Llevaron el arma. Uno a uno, los candidatos intentaron tender el arco, pero aun usando toda su fuerza, nada consiguieron. Entonces se aproximó el anciano mendigo. Todos se burlaron de su figura grotesca. Lo desafiaron. Él fingiendo un gran esfuerzo para tender el pesado arco alcanza el blanco fácilmente y, después, riendo, vuelve a colocar flechas en el arco y mata uno a uno los pretendientes.

Penélope con Ulises después de haber vencido a los que querían desposar a la esposa del héroe.

Penélope se dio cuenta de quien se trataba cuando vio la cicatriz que tenía Ulises en la pierna derecha desde su niñez. Frente a frente, en el centro de la sala, los esposos se miran extasiados. Aún tras su victoria dudó de su identidad, tan larga había sido su espera, tanto habían cambiado en todo, menos en sus sentimientos.

Penélope ha permanecido en la historia como un ejemplo de fidelidad conyugal, pues esperó a su esposo durante veinte años, resistiéndose a todos sus pretendientes.

La canción no tiene un final feliz, Penélope “le sonrió con los ojos llenitos de ayer, no era así su cara, ni su piel, tú no eres quien yo espero”. Y me pregunto ¿Quería verlo tal cual se fue o prefería continuar con la ilusión de la espera?…

Mmmmmmhhhhhhh, ¿y por qué escribí todo esto?

¡Aaaaaahhhhhhh, ya recordé! Esta hermosa canción no fue escrita por Joan Manuel Serrat, aunque todos hemos escuchado su interpretación, su creador es el compositor, arreglista y director de orquesta catalán Augusto Algueró Dasca.

Augusto Algueró Dasca

Fuentes: wikipedia.com, La Odisea, ecured.cu y heraldodemexico.com.mx

Para broncas o hacer amigos: juanmusica1@msn.com

Penélope, Joan Manuel Serrat. 1969