Artistas matamorenses intervienen parque al crear obras de arte en 3D

5 matamorenses y su instructora crean diversas pinturas con efecto de tercera dimensión en el Parque Marcelino Miranda en Matamoros, Tamaulipas

Como parte de las actividades del Festival Binacional Bebeleche 2021, el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes (Imaculta), a cargo de Larissa López Carrillo trajo desde la capital Victoria a la artista Yurixie Padilla quien impartió un taller a 5 artistas sobre arte urbano para las pinturas en tercera dimensión.

Gloria Zeledón, Claudia Rocío Cerda, Lidya Ramírez, Christian Villarreal y Zarahí Calderón son las artistas matamorenses que dieron vida a las distintas pinturas en el parque que ahora disfrutarán cientos de familias.

Las jóvenes artistas que tomaron el taller son Gloria Zeledón, Claudia Rocío Cerda, Lidya Ramírez, Christian Villarreal y Zarahí Calderón quienes al término de su capacitación se trasladaron a la colonia Marcelino Miranda donde realizaron una intervención artística en el área verde donde cientos de familias acuden para divertirse.

La intervención consistió en la elaboración de varias pinturas que, vistas desde un punto en específico, dan la sensación de ‘salir’ de las banquetas pudiendo casi tocarlas, además, personal de la administración pública se encargó de acudir al lugar y sembrar árboles y pintar también algunas de las bancas, juegos y estructuras metálicas colocadas en el sitio.

Las pinturas colocadas en el parque podrán ser disfrutadas por todos los visitantes.

Más proyectos culturales

En entrevista con Larissa López Carrillo, titular de cultura en la ciudad fronteriza de Tamaulipas, comentó que la intervención del parque Marcelino Miranda forma parte de las actividades del Festival Binacional Bebeleche, donde sedes culturales de Matamoros y Brownsville se unen para que la niñez de ambos lados de la frontera pueda visitar de forma virtual los recintos culturales que se suman al proyecto.

Por parte de Matamoros son el Museo Fuerte Casamata, el Museo del Agrarismo Mexicano, el Museo del Ferrocarril y el Museo Rigo Tovar; por parte de Brownsville, Tx. los recintos que participan son el Gladis Porter Zoo, el ‘Roca’ del Museo Carlota Petrina, el Museo Fine Arts, la Biblioteca Pública, el Distrito Cultural MIDE y la Sociedad de Astrónomos. Estos recintos tendrán recorridos virtuales con el objetivo que todos puedan conocer los atractivos y características que cada espacio ofrece.

Larissa López Carrillo, titular del Imaculta habló sobre los proyectos culturales de Matamoros en los próximos meses.

Además, se realizarán 2 talleres que están coorganizado con Alas y Raíces, el primero ‘Eloisa y los bichos’ y el otro llamado ‘Alas de Papel’. Además, el Mtro. Nils Becerra impartirá un taller de canto.

Actividades en línea para la niñez y adolescentes

Todas las noches de 1 al 15 de abril por la plataforma de Facebook del municipio, los padres podrán escuchar la música de músicos tamaulipecos -principalmente matamorenses-, para que los niños puedan dormir.

Otra de las transmisiones será ‘Noches Tenebrositas’ que podrá verse del 19 al 30 de abril y donde podrán escuchar cuentos de terror y misterio dirigido a niños de 6 a 12 años

Intervenciones urbanas

Otro de los proyectos que ya inició es la intervención de espacios habitacionales urbanos que se están haciendo en las torres Jesús Urquiza bajo el tema ‘La migración y la multiculturalidad’ donde 5 artistas reconocidos y de gran prestigio a nivel nacional e internacional están realizando murales colosales en distintos muros de la unidad habitacional.

Parte del proceso de realización del mural -ya concluido- elaborado por el artista Mauricio Sáenz-Cánovas en el complejo Rafael Urquiza.

Mauricio Sáenz-Cánovas, Mario Jiménez, Óscar Sánchez (a) Necio, Humberto Jiménez y Alejandra Zertuche serán los artistas que plasmarán en los muros del conjunto de edificios ubicados entre la planta de Coca Cola y la avenida Periférico y que son visibles para los visitantes de la ciudad a su entrada desde Reynosa.

El primero de los murales –el realizado por Mauricio Sáenz-Cánovas– ya está terminado, y se espera que el resto se concluyan en un plazo que no debe extenderse a inicios de junio.