TeatroUNAM presenta: Graduación con el Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.)

Estará disponible a partir del 8 de abril y hasta el 15 de abril, a través de la página teatrounam.com.mx/teatro/entradasteatro/graduacion/

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y Laboratorio de Artistas Sostenibles (L.A.S.) presentan Graduación, obra escrita por la dramaturga palestina Dalia Taha. Es un proyecto en video performance, bajo la conceptualización de L.A.S., con la dirección escénica, adaptación textual de Laura Uribe y dirección de arte de Sabina Aldana. Con las actrices; Mariana Villegas, Ana Beatriz Martínez e Itzhel Razo, y la composición sonora original de Claudia Arellano, bajo la realización audiovisual de Azeneth Farah. Estará disponible a partir del 8 de abril y hasta el 15 de abril, a través de la página de Teatro UNAM.

Este video se realizó como un proyecto del Teatro Maxim Gorki de Berlín en colaboración con el Coloquio Literario de Berlín (LCB), el Nuevo Instituto de Escritura Dramática (NIDS) y la Fundación Robert Bosch. Apoyado financieramente por la Fundación Robert Bosch.

Graduación es un proyecto que surge como resultado de un laboratorio internacional de dramaturgia llamado OUT OF SIGHT / FUERA DE LA VISTA, al que fueron invitados cuatro dramaturgos de distintas partes del mundo (México, Palestina, Kurdistán y Sudáfrica) para desarrollar durante un año, un texto que girara en torno a lo invisibilizado y la desaparición, como concepto general.

En el marco del laboratorio internacional de dramaturgia, Laura Uribe fue invitada como dramaturga en donde escribe la obra Campo, en torno a la desaparición forzada dirigida por Anestis Azas (Grecia). También fue invitada por el Teatro Maxim Gorki de Berlín, para dirigir y adaptar una lectura dramatizada de la obra Graduación de Dalia Taha, con el fin de llevar a cabo un experimento híbrido entre teatro y video.

Graduación es obra escrita por la dramaturga palestina Dalia Taha. Es un proyecto en video performance, bajo la conceptualización de L.A.S., con la dirección escénica, adaptación textual de Laura Uribe y dirección de arte de Sabina Aldana.

Graduación es una lectura video performance, que pretende dialogar con el espíritu feminista de la época actual desde dos latitudes geográficas: Latinoamérica y Medio Oriente. Con un formato híbrido, compuesto por la construcción radiofónica de la historia de tres adolescentes Palestinas, que entran clandestinamente a su escuela días previos a su graduación para cometer un acto vandálico, iniciándolas en una posible revolución, en un despertar social impulsado por la opresión. Contrapuesto con un ensayo visual performático, donde tres mujeres encapuchadas ejecutan una serie de acciones frente a la cámara, para dejar registro de una utopía feminista.

Sobre este proyecto Laura Uribe- directora de escena, dramaturga, actriz, investigadora escénica y docente- nos dice “Graduación es una obra que se escribe en Palestina y se lleva a escena en México, países en donde hay un gran número de feminicidios, desaparecidas, secuestradas y oprimidas. Ambas naciones comparten el despertar de la sociedad civil femenina que lleva como impulso a derrocar los sistemas autoritarios, patriarcales y desiguales. Graduación, escudriña en estas zonas invisibilizadas desde la perspectiva femenina de tres adolescentes que muestran su visión del mundo y de la violencia con la que se enfrentan.”

“Graduación, tiene como propósito poner en escena las implicaciones de ser mujer y adolescente en medio de la violencia, desde la perspectiva íntima de tres adolescentes, en lo personal, en donde el deseo de amar y ser amada se cruza con el miedo y el anhelo de libertad.”

Sobre la escenografía, el vestuario, la utilería y la iluminación, de Graduación Laura Uribe nos comenta: “Los elementos propuestos por Sabina Aldana, funcionan como objetos dramatúrgicos con una narrativa propia, que se atienden desde su singularidad, sin embargo, al entrar en relación entre ellos, con el texto dramatúrgico y con la dramaturgia sonora, crean un dispositivo poético al que han denominado lectura video performance.”

“Cada elemento de escenografía es un detonador de acciones, ejecutadas por las performers. En cuanto al vestuario es una condensación estilizada de la indumentaria usada en las marchas feministas en los últimos tiempos en Latinoamérica. La propuesta quiere resaltar los elementos de indumentaria feminista de las manifestaciones, elementos que han surgido como protesta, como discurso político, como protección física, o como unificadora de identidad. Símbolos que se han resignificado en los últimos tiempos, la capucha feminista por ejemplo, tan distinta a la capucha de los grupos armados, es de colores, tiene distintas formas, adornos, lentejuelas, bordados, esta personificada, cada elemento tiene una importancia para la mujer que lo está haciendo.”

La escenofonía, es una pieza fundamental de esta propuesta ya que es el eje conductor de la historia, la cual es interpretada por las actrices y sonorizada por una banda compuesta por cuatro elementos (voz, guitarra, bajo y batería), bajo la composición musical de Claudia Arellano. La escenofonía en relación con la acción toma gran relevancia para mantener la tensión tanto de la historia como de las acciones ejecutadas.

El video performance de Graduación fue estrenado virtualmente en agosto del 2020, en el teatro Maxim Gorki de Berlín.

Semblanzas

Dalia Taha

Dramaturga, nacida en 1986 en Berlín crece en Ramallah (Banco Oeste) es poeta y dramaturga. Durante mucho tiempo perteneció al grupo editorial de la revista “Yaraat”, ha publicado poemas y artículos que se ocupan principalmente de conceptos espaciales en condiciones coloniales. Su primera novela, ‘Arrafu l-Sawad’ (ing: “The Black Fortune Teller”) fue publicada en 2007. Su producción teatral incluye Hambre: un musical de Qattan Foundation y Al-Mawred Althaqafy (Palestina, 2018), asimismo There is no one Between you and me Brown University (2016), Fireworks por the Royal Court Theatre (2015), Keffiyeh/ Made in China por The Flemish Royal Theatre y the Qattan Foundation (2012). Su colección poética llamada The Autobiography of the People of the City of R está próxima a publicarse. Dalia tiene un MFA en Dramaturgia de la Universidad de Brown. Actualmente está bajo el encargo del Royal Court Theatre y escribió en inglés la obra Graduación como parte de OUT OF SIGHT, International Playwrights Laboratory.

Laura Uribe

Directora de escena, dramaturga, actriz, investigadora escénica y docente. Licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Cofundadora de la L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Sabina Aldana. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2016 y 2014 y FOCAEM en 2012 y 20213. Catedrática en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma de Morelos.

Su trabajo se caracteriza por experimentar en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario, documental y autobiográfico, atendiendo una dimensión liminal entre la esfera íntima micropolítica y la esfera macro política. Sus puestas en escena han participado en Muestras Nacionales y Estatales de Teatro, así como en Festivales Nacionales e Internacionales (Alemania, Barcelona, Italia, Dinamarca, Francia, Chile y Colombia).

Sabina Aldana

Directora de arte, Artista Colombo-mexicana, diseñadora visual egresada de Lasalle College, Bogotá. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA. Buenos Aires, Argentina. Su experiencia profesional está en el diseño de vestuario, escenografía y dirección de arte para la escena. Ha transitado como diseñadora por distintos lenguajes escénicos, obras infantiles, comedias, adaptaciones de obras clásicas y experimentales, proyectos transdisciplinares enmarcados en las Artes Vivas y obras de danza contemporánea. Cofundadora de la Compañía L.A.S [Laboratorio de Artistas Sostenibles] junto con Laura Uribe. Ha participado como coordinadora de vestuario en más de cuarenta obras y como diseñadora de vestuario en más de veinte obras. Acreedora al cargo de Coordinadora de Vestuario, Maquillaje y Peluquería en la Compañía Nacional de Teatro de México (2016-18). Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA

(2019-20)

L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles]

L.A.S. [Laboratorio de Artistas Sostenibles], es un espacio de investigación-creación, dentro de las artes vivas. Fundado por Sabina Aldana (Colombo-Mexicana) y Laura Uribe (México), en el 2018. Laura Uribe es directora de escena, dramaturga y docente. Sabina Aldana es directora de arte y diseñadora escénica, ambas creadoras e investigadoras escénicas con una trayectoria de más de diez años. L.A.S. se apropia del concepto de sostenibilidad para generar un sistema de pensamiento inagotable y fértil, generador de experiencias diversas, proponiendo la participación e intercambio entre artistas, investigadores, científicos y agentes sociales. Buscando la simbiosis entre disciplinas, lenguajes y medios, experimentando en la escena contemporánea, con un enfoque transdisciplinario, político y documental.

Ana Beatriz Martínez

Animal escénica, es actriz, directora y jugadora de violín. Ha cofundado Las hijas de Violencia colectiva de arte feminista (2013-2016) y Las HHH compañía de teatro y cabaret feminista con la que han sido beneficiarias del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2017, PECDA CDMX 2018, Fondo Semillas en dos emisiones y delegada por el British Council en el Outburst Queer Arts Festival 2019 en Belfast, Irlanda.

Itzhel Razo

Estudió Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con especialización en dirección escénica. Se certificó en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea. En 2015 estudió Teatro, Cine y Fotografía en el departamento de Performing Arts and Film de la U Dankook en Corea del Sur. Directora de la Compañía Porta Teatro, montó Psicosis (2014, 2015), Lulú, El Espíritu de la Tierra (2017-2018) y el unipersonal Wilma (2019-2020). Como intérprete ha colaborado con: Alicia Sánchez, Laura Uribe, Germán Castillo, Luis Martín Solís, David Hevia, Sebastián Sánchez Amunategui, Kaveh Parmas, Jaime Camarena, Jessica Sandoval, Antonio Zúñiga, Carlos Talancón, Luis Alcocer, Carlos Nóhpal, José Alberto Gallardo.

Mariana Villegas

Realizó sus estudios de actuación en CasAzul. Se rompen las olas fue su primer proyecto como actriz, directora y autora, La obra ha sido proyectada en varios teatros y festivales nacionales e internacionales en Chile, Italia, Los Ángeles, Alemania; entre otros. Este cuerpo mío fue su segundo proyecto, una coproducción Münchner Kammerspiele. La obra debutó en el Festival Endstation Sehnsucht en Munich y se ha exhibido en HAU Hebbel am Ufer en Berlín y en el Festival Temporada Alta en Lima, Perú. Ha actuado en varias otras obras como Ensayo sobre la melancolía de Alberto Villarreal, El último arrecife en tercera dimensión y Nada siempre, todo nunca con Colectivo Macramé, Los habladores de David Olguín y La flauta mágica / Die zauberflöte dirigida por Antú Romero Nunes y se presentó en los Festivales Santiago a Mil y Theatre und Orchestre Heidelberg en Alemania. Es integrante del colectivo de teatro Lagartijas Tiradas al Sol desde 2007.

Claudia Arellano

Cantante y compositora nacida en la Ciudad de México en 1992. Egresada de la Escuela Superior de Música (ESM) y la Facultad de Música de la UNAM. Su búsqueda musical, ha pasado por disciplinas como danza, teatro, cabaret y paisaje sonoro, fusionando la improvisación y la electroacústica usando la voz y procesos electrónicos como su herramienta principal. Beneficiaria de programas como Creadores Escénicos (2015), la Muestra Regional Zona Centro (2018), México: Encuentro de las Artes Escénicas (2020) y Sistema de Teatros (2019 y 2021). Su música ha recorrido festivales nacionales e internacionales en países como España, Perú, Argentina, Colombia, Mónaco, Francia y Alemania.