La Fiesta del Libro y la Rosa 2021 invita a la construcción de ciudades reales o imaginarias

La décimo tercera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo a la distancia, por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria

En Las ciudades invisibles, el periodista y narrador Italo Calvino afirma que “cada hombre lleva en su mente una ciudad hecha de diferencias, una ciudad sin figuras, y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan”.

Estas cartografías imaginarias, urbes diversas y etéreas, serán invocadas y evocadas por escritoras, escritores y artistas que participarán, mediante diversas piezas digitales, en la Fiesta del Libro y la Rosa 2021 (FLyR), a celebrarse el 23 de abril, Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

A invitación de CulturaUNAM, las y los participantes, entre quienes se encuentran la poeta canadiense Anne Carson, la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita, harán una reflexión de las urbes que hoy nos están vedadas debido al confinamiento, pero que no dejan de ser fuente de inspiración, creación y exploración imaginativa.

Participarán personalidades como la poeta canadiense Anne Carson (en la imagen), la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita.

Debido a las restricciones impuestas por la actual emergencia sanitaria, esta décimo tercera edición será a distancia, igual que la pasada, para dar continuidad a la labor de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general, así como ampliar el conocimiento en torno a los derechos de autor.

Organizado por las direcciones General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), así como la Casa Universitaria del Libro (Casul), el programa tiene como leit motiv el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.

Este año evoca la cartografía fantástica de Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, y hace un ejercicio lúdico durante toda la jornada, que tendrá lugar el 23 de abril.

Esta publicación data del año 1972 y tiene por protagonistas al viajero veneciano Marco Polo y al emperador chino Kublai Kan. A lo largo de la obra, Marco le describe al Gran Kan las ciudades de su propio imperio recurriendo a la fantasía, la poesía y las emociones. Del mismo modo, la Fiesta de 2021 se propone efectuar un ejercicio lúdico-literario-imaginativo semejante.

Las piezas audiovisuales, que resultan de este ejercicio de la imaginación, serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por las redes sociales y plataformas digitales de CulturaUNAM, de las 11 am a las 2 pm, y serán retransmitidas a las 7 pm, a través de la televisora universitaria. Con excepción de la de Anne Carson, que se transmitirá sólo una vez por TV UNAM.

Entre los creadores que participarán en esta celebración se encuentran también las escritoras Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).

Como parte de esta programación, se proyectará la pieza de video “Ausencia. Una ciudad en espera”, con duración de 6:30 minutos, que muestra aspectos de Ciudad Universitaria (CU) en este contexto pandémico, sin la población estudiantil que la habita y le da sentido. La obra cuenta con la pieza musical “Orpheus Lied”, original de Eduardo Rodríguez, compuesta durante la pandemia.

Con ayuda de las luces emitidas por 50 drones, se trazarán en el cielo de la Ciudad de México poemas de Ruperta Bautista, Raúl Zurita y Luis Felipe Fabre (en la imagen).

Ese mismo día, organizado por Casa del Lago, tendrá lugar el ejercicio poético Escrituras en el cielo, que rememora una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo. En esta ocasión, las luces emitidas por 50 drones trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol.

Esta acción podrá disfrutarse desde ventanas, balcones y azoteas de las colonias Del Carmen, Santa Catarina y La Concepción, de la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, a las 8 pm. Además, la audiencia podrá ver estas escrituras en el cielo en dos acciones posteriores: el viernes 30 de abril será delineado un poema del autor chileno Raúl Zurita, previa conversación con el poeta que se transmitirá por las redes sociales de Libros UNAM y Casa del Lago, y el 8 de mayo algunas composiciones del autor mexicano Luis Felipe Fabre.

Las ciudades invisibles de Italo Calvino

A las 5 pm tendrá lugar la mesa de análisis ¿Enredados en la red? Derechos de autor, internet y redes sociales, que contará con la intervención experta de Bianca Amaro (Brasil), Fredy Forero (Colombia) y Jorge Otamendi (Argentina), y será moderada por Yésica Maribel Coronel Rivera (México). La charla podrá verse en el canal de YouTube de Libros UNAM.

A las 5:30 pm se presentará La Gran Gala Brillantina: La LibrA y la RosA, evento que será transmitido, con brillante alfombra rosa, por la plataforma Al Aire… Desde el MUAC (Facebook live @MUAC.UNAM), y que comprende la presentación de la primera entrega de la Colección BrillantinA, la lectura coral “Escritura desde el encierro” y un informe del estado actual de publicaciones feministas independientes en Argentina, Colombia y México.

A las 7 pm se realizará la lectura de En la punta de la lengua. Poesía y algo más, con la participación de las colombianas Angye Gaona y Jenny Valencia, las mexicanas Zurisadai Santos, Victoria Equihua y Violeta Orozco, la norteamericana Tanya Huntington y la cubana Keren Kmanwey. La transmisión se efectuará por el canal de YouTube de la Coordinación para la Igualdad de Género.

Para extender la celebración a todas las zonas de la Ciudad de México, así como a las distintas sedes de la UNAM en los estados de la República, se suman en la retransmisión, mediante sus plataformas y redes sociales, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, las facultades de Estudios Superiores y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de esta casa de estudios, entre otras instancias. La transmisión de la Fiesta del Libro y la Rosa, cuya identidad fue realizada este año por el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, podrá seguirse a través de TV UNAM y las redes sociales de Libros UNAM, Casul, Literatura UNAM, Universo de Letras y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.