Pasados complejos, futuros diversos, lema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura conmemoran la importancia del patrimonio cultural en México este 18 de abril

Promover la importancia del patrimonio cultural, generar una conciencia sobre su diversidad, relevancia y vulnerabilidad, además de subrayar la necesidad de preservarlo y disfrutarlo son objetivos del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el cual se celebra cada 18 de abril desde 1982.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conmemoran esta fecha instaurada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) y refrendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El INBAL, institución encargada de la promoción, el estímulo, la formación, la creación y la investigación de las bellas artes, necesita que las políticas públicas vayan más allá de la infraestructura y se incluya a la sociedad para impulsar procesos que vinculen la educación y la cultura.

Con el lema de este invita a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes para mirar atrás con un enfoque crítico. Monumento erigido a Pedro J. Méndez en Victoria, Tamaulipas.

En la actualidad existen 52 inmuebles declarados Monumento Artístico, los cuales cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción, entre ellos: el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología, la Columna de la Independencia, el Antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas (Munal), el Antiguo Palacio Postal, el Conjunto Torres de Satélite y Ciudad Universitaria, entre otros.

Es importante fomentar la cultura de la preservación patrimonial a través de la participación de la sociedad, desde la infancia por medio de programas de creatividad y aprendizaje intercultural con sentido formativo, y no únicamente de acercamiento pasivo a la oferta artística y cultural.

En el marco de “Contigo en la distancia”, se invita a conmemorar esta fecha mediante el análisis y la reflexión en torno al reconocimiento y al gozo del patrimonio artístico e histórico de México, con el compromiso de su difusión, cuidado y preservación, por lo que es importante conocer, visitar y apreciar el valor del patrimonio cultural en el país.

Monumento erigido a Rigo Tovar en Matamoros, Tamaulipas.

México cuenta con una amplia y extensa riqueza en materia de patrimonio cultural y, en ese sentido, su futuro depende de la capacidad de crear ambientes sanos y de aprendizaje, convivencia y participación. Por ello es indispensable acrecentar la promoción, el conocimiento, la difusión y la conservación del patrimonio que lo define.

El lema de este año es Pasados complejos, futuros diversos, con el que se invita a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes para mirar atrás con un enfoque crítico. Los futuros justos requieren interpretaciones abiertas, tolerantes y empáticas de la filosofía y las prácticas del patrimonio en el presente.

Como fue establecido en la Convención del Patrimonio Mundial, “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. No obstante, aún persisten desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y la conservación de diversas manifestaciones culturales. Asimismo, una gran diversidad de monumentos y sitios en pie son fruto de una historia importante en múltiples capas que requiere enfoques más inclusivos.

Cabe señalar que la UNESCO ha dado una lista de tipos de patrimonio cultural determinados en 20 conceptos, en ese sentido están el patrimonio cultural, las ciudades históricas, los sitios sagrados, los paisajes culturales, el patrimonio cultural subacuático, los museos, el patrimonio cultural móvil (pinturas, esculturas), el patrimonio documental y digital;  los idiomas, las danzas, las tradiciones culinarias, los deportes y los juegos tradicionales.

En la actualidad existen 52 inmuebles declarados Monumento Artístico, entre ellos, la Columna de la Independencia.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).