Acervo sonoro histórico de Casa del Lago UNAM ingresará a la Fonoteca Nacional, tras firma de convenio de colaboración

La Fonoteca Nacional, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y Casa del Lago UNAM, firmaron un convenio de colaboración que otorgará a la Casa de los Sonidos de México el resguardo de la memoria sonora del recinto universitario.

Este acervo de la Máxima Casa de Estudios consta de poco más de 800 documentos sonoros, entre cintas históricas, casetes y audios digitales, que datan de los años 70 del siglo pasado hasta la primera década de éste, los cuales refieren a eventos grabados en el emblemático centro cultural.

Destacan algunas grabaciones de conferencias de grandes personajes, como Juan José Arreola, que fue director de la Casa del Lago desde su fundación en 1959 hasta 1961; el filósofo Alfonso Sánchez Vázquez y Ramón Xirau; documentos sonoros de presentaciones, artes escénicas y conciertos de jazz coordinados en los años 70 por Olivia Revueltas; así como audios de la programación del Festival de Poesía en Voz Alta.

El convenio otorga a la Fonoteca Nacional (en la imagen) el resguardo del archivo sonoro histórico de la Casa del Lago UNAM.

Desde 2020, Casa del Lago UNAM ha trabajado, como uno de sus ejes de acción, en una revisión histórica de su acervo para generar ecos entre la historia sonora de este recinto y lo que se plantea como interdisciplina y experimentación en el presente; a este eje se sumó la creación y apertura pública del Archivo Digital Poesía en Voz Alta, en el cual se pueden consultar documentos, archivos, videos y audios de sus distintas ediciones en el sitio web  https://casadellago.unam.mx/archivopva/, y que seguirá enriqueciéndose a través de alianzas con públicos, artistas y archivos públicos y privados que tengan material relativo a este Festival. La alianza con la Fonoteca Nacional busca dar resguardo a materiales de valor histórico que, por su materialidad, corren riesgo de perderse si no se aplican tecnologías de preservación.

Marca un precedente para próximas acciones conjuntas entre ambas instituciones con el objetivo de difundir el patrimonio sonoro de México. En la imagen, Cinthya García Leyva, directora de la Casa del Lago UNAM.

El documento fue signado por el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante y la directora de la Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.

Entre las tareas que adquiere la Fonoteca Nacional con la firma de este documento se encuentran la digitalización y catalogación de estos documentos que más adelante se podrán consultar a través de la audioteca Octavio Paz, que se encuentra en sus instalaciones.

Acciones conjuntas

La firma de este convenio es sólo una de las primeras colaboraciones que la Fonoteca Nacional y Casa del Lago UNAM están próximas a realizar para difundir el patrimonio sonoro de México.

Una de ellas es la transmisión, a través del canal de Youtube de CasadelLagoUNAM, del ciclo de sesiones de escucha Icanitoa: Murmurar de los ausentes. Historias de la escucha en México, que se llevará a cabo de abril a octubre, con una primera entrega el próximo jueves 29 de abril, a las 5 pm. Este ciclo se realiza como parte de la conmemoración México 500 que la UNAM organiza a cinco siglos de la caída del imperio mexica.

A lo largo de las 10 sesiones que forman este ciclo, especialistas de la música, la filosofía, la historia, la antropología y la teoría política, entablan reflexiones en torno al fenómeno sonoro y el mundo prehispánico. Comisionado por Casa del Lago UNAM al periodista mexicano Guillermo García Pérez, Icanitoa: Murmurar de los ausentes. Historias de la escucha en México, presenta en cada sesión audios poco conocidos del acervo de la Fonoteca Nacional y los involucra en la conversaciones con las y los invitados del ciclo.