La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará a dos grandes del romanticismo: Mendelssohn y Mahler

Participa el violinista italiano Augustin Hadelich como solista invitado, el 23 de abril a las 20:00 horas

Dos de los más reconocidos compositores de la época romántica y de todos los tiempos son los protagonistas que interpretará en concierto la Orquesta Sinfónica Nacional: Felix Mendelssohn y Gustav Mahler, el cual se transmitirá en línea el 23 de abril a las 20:00 horas, en el marco de “Contigo en la distancia”.

Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contará esta vez con la participación del violinista italiano Augustin Hadelich como solista invitado, quien interpretará el Concierto para violín en Mi menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn, la última gran obra orquestal del compositor alemán y una de las piezas para ese instrumento más populares de todos los tiempos.

La pieza es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo e influyó en la obra de varios compositores.

Augustin Hadelich (Italia, 1984) es en la actualidad uno de los violinistas más reconocidos del panorama mundial. Se graduó en el Instituto Musical P. Mascagni, en Livorno, Italia, y de 2004 a 2007 estudió en la Juilliard School de Nueva York con Joel Smirnoff.

En 1999, Hadelich resultó herido en un incendio en la granja de su familia en Italia. Fue tratado médicamente en Alemania, donde permaneció casi un año sin poder moverse. Debido a esta experiencia, “no estaba seguro de si alguna vez volvería a tocar el violín, por ello aprecio más lo que sucede en mi vida. Trato de disfrutar cada momento, porque aquel incidente me hizo darme cuenta de lo importante que era la música para mí”, ha expresado el joven músico, quien toca un Stradivarius de 1723.

Augustin Hadelich (Italia, 1984) es en la actualidad uno de los violinistas más reconocidos del panorama mundial.

Mendelssohn originalmente prometió un concierto para violín en 1838 a Ferdinand David, un amigo cercano que era un consumado violinista. Sin embargo, la obra tardó seis años en completarse y fue estrenada hasta 1845. Durante ese tiempo Mendelssohn mantuvo correspondencia con David en busca de consejos para el concierto.

La pieza es uno de los primeros conciertos para violín del Romanticismo e influyó en la obra de varios compositores. A pesar de que consta de tres movimientos en la estructura típica: rápido-lento-rápido, y cada movimiento sigue la forma tradicional, la composición incluía características nuevas para la época. Como aspectos distintivos destacan la entrada inmediata del violín al comienzo y el enlace entre movimientos sin solución de continuidad.

Respecto a la Sinfonía No. 6, de Mahler, considerada la más surrealista, imaginativa y perturbadora del artista bohemio-austriaco, fue creada entre 1903 y 1906, año en el que se estrenó durante el Festival del Club de Música General Alemana, bajo la dirección del propio compositor.

Su esposa Alma Schindler escribió: “En el tercer movimiento representó los arrítmicos juegos de dos niños, tambaleándose en zigzag sobre la arena. Ominosamente, las voces infantiles se hacen cada vez más trágicas y se extinguen en un gemido”.

Aunque la pieza gozó de buena recepción ante el público, no tuvo el mismo éxito entre los críticos. Compuesta en una etapa especialmente feliz de la vida de Gustav Mahler, recién casado con Alma Schindler, pareciera que esta obra presagia el destino atormentado de su autor. Si bien el nombre con el que se conoce a esta sinfonía, Trágica, no es oficial, tanto Gustav como Alma compararon los tres martillazos del destino —simbolizados con la intervención de un gran mazo en el último movimiento— como la antesala de sus tres momentos fúnebres: la salida de la Ópera de Viena, la muerte de su hija mayor y la aparición de la enfermedad que acabaría con su vida en 1911. Según Alma, tan pronto como la partitura estuvo terminada, Mahler le confió que esa sinfonía era “la más personal de todas las obras que brotaron directamente de su corazón”.

A través de esta música nos encontramos con la biografía del compositor que se mira como un hombre derrotado, como alguien que desciende a la “noche” de los muertos, con absoluta tranquilidad, pero sin frenos.

Augustin Hadelich.

El concierto se transmitirá el 23 de abril a las 20:00 horas a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el canal oficial de YouTube del INBAL: https://www.youtube.com/bellasartesmex, así como en Facebook: /INBAmx y /OSNMX.

Redes sociales Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).