Niñas y niños celebrarán el 30 de abril con el espacio de reflexión Construyendo puentes

El 30 de abril, el público infantil podrá celebrar el Día de la Niña y el Niño con el inicio del proyecto Construyendo puentes: diálogos con las infancias y adolescencias, espacio digital en el cual se realizarán presentaciones de obras de teatro, mesas de diálogo, conversatorios y talleres con niñas y niños, para que platiquen su experiencia con el teatro; con el objetivo de promover e incentivar el cumplimiento de sus derechos culturales.

Es organizado por el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Coordinación Nacional de Teatro, y estará vigente todo el año.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano, compartió: “consta de una serie de eventos dirigidos, principalmente, a las infancias y adolescencias. Este encuentro se basa en charlas, talleres y espacios de discusión con la intención de incluir la visión de niñas, niños y jóvenes por medio de diálogos que, seguramente, serán muy enriquecedores para nosotras y nosotros y que nos permitirán conocer la perspectiva que tienen, acerca de diversos temas. 

En línea se podrá apreciar el video de la puesta en escena Olvidando recordar, además de dos charlas en las que el público podrá participar.

“En estos espacios se abordarán diálogos sobre inclusión, discapacidad y los derechos de las infancias y juventudes desde una perspectiva cultural. Con este programa buscamos promover el acceso a la cultura a un gran número de niñas, niños y jóvenes”, agregó Miranda Cano. 

Por su parte, la subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, Anelvi Rivera, mencionó que Construyendo puentes dará inicio el 30 de abril con la intención de continuar durante todo el año con distintas actividades. “Nos interesa abrir un diálogo con niñas, niños y jóvenes a partir de su experiencia en el teatro. Saber qué significa para ellas y ellos una obra y cuál es su sentir al ver una historia contada desde un escenario. 

“También nos gustaría saber qué le interesa al público infantil, qué universos podemos seguir descubriendo y construyendo juntos a partir del arte. El teatro es un arte vivo, es movimiento, es juego colectivo, es una forma de construir y reconstruir la realidad para también transformarla. Queremos llevar a cabo esa transformación a partir de las voces de las infancias y adolescencias”, dijo.

Construyendo puentes da inicio el viernes 30 de abril, a través del Facebook de Teatro INBAL, con la mesa virtual Voces en acción: mundos posibles en el teatro, al mediodía, en la cual Flor Sandoval, actriz y promotora cultural especializada en infancias, charlará con un grupo de niñas y niños, de entre cuatro y 10 años de edad, sobre las experiencias que han tenido a través del arte escénico.

Posteriormente, a las 16:00 horas se transmitirá Transfórmate: teatro y adolescentes, conversatorio conducido por Lucas Anaya Vázquez, editor con tan solo 17 años de edad, quien colabora en la revista en línea Pásele, joven, e interesado en crear espacios de expresión entre jóvenes. En la mesa participarán adolescentes de diversas partes del país, quienes compartirán sus vivencias, tanto dentro como fuera del escenario: cómo los ha transformado, qué han hallado y las formas en las cuales se ha marcado su deseo de seguir explorando el mundo escénico.

La jornada concluirá con el estreno en línea del montaje Olvidando recordar, de la compañía Teatro Luna de Papel, a las 18:00 horas. Escrita por Finegan Kruckemeyer, es una pieza dirigida y adaptada por Sandra Rosales que cuenta con la actuación de Yolanda Abbud, Mariana Morales y Reneé Doval, a través del Escenario digital de la CNT.

Respecto a la transmisión de esta obra, la actriz Mariana Morales mencionó: “Olvidando recordar es una historia que pretende crear mundos a partir de la imaginación para que niñas y niños puedan, desde su casa, percibir lo que significa el amor a la familia, pero, sobre todo, el amor a sus abuelas y abuelos, y así mostrar sus emociones e inquietudes y se puedan preguntar ¿qué significa el amor? ¿qué significa la familia?”

Construyendo puentes: diálogos con las infancias y adolescencias busca visibilizar el teatro hecho para niñas, niños y jóvenes por medio de encuentros y espacios virtuales de reflexión en los que participarán creadoras y creadores escénicos, así como público infantil; propone mecanismos de acercamiento y diálogo con estas audiencias, basados en el reconocimiento a la diversidad, la equidad y la inclusión para generar una mirada crítica a partir de las realidades, los intereses y la pluralidad de las infancias y adolescencias en la actualidad.

Los conversatorios y mesas virtuales podrán apreciarse en Facebook Live (/teatroinbal) y los montajes en Escenario digital de la CNT (teatro.inba.gob.mx/escenariodigital).

Redes sociales

Para más información, visita el sitio web teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

 Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).