Reflexionan sobre la importancia de la promoción de la lectura en celebración del Día Internacional del libro

Una serie de atractivas actividades de promoción de lectura para toda la familia ofreció CONARTE para celebrar el Día Internacional del libro.

El espacio Niños CONARTE organizó la charla Libros para chicos y grandes, con la participación del escritor Adolfo Córdova y los niños Sofía y Ricardo; la Pinacoteca de Nuevo León realizó la charla Libros para chicos y grandes, con la participación de sus jóvenes mediadores Perla Barberena y Jesús Leos y la Casa de la Cultura de Nuevo León ofreció la charla Perspectivas del fomento a la lectura con la participación de la escritora Sylvia Georgina Estrada, la editora Virginie Kastel y el promotor cultural y editor Ricardo Sánchez Riancho.

Las actividades fueron trasmitidas a través de Facebook Live.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Los libros nos acercan

“Los libros son una oportunidad para estrechar lazos y formar familia para compensar muchas de las cosas difíciles que tiene la vida”, manifestó el escritor Adolfo Córdova, Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona, en su participación en la charla Libros para chicos y grandes, organizado por la coordinación del espacio Niños CONARTE.

Adolfo Córdova, participó en esta charla junto con los hermanos, los niños Sofía y Ricardo, amantes de la lectura.

“Hay que dedícale tiempo a los niños, leerles para compartir mundos, lecturas, reírse juntos, que nos de miedo, criticar si no nos está gustando lo que estamos leyendo, cerrar el libro o abrazarlo porque lo amamos, eso es formar comunidad y sentirse parte de una familia más allá de la familia biológica”, expresó Córdova.

“Me gusta mucho eso que comentaron Sofía y Ricardo, la idea de la diversidad, y de que hay un libro para todos, que no se puede obligar a leer, y sobre la escucha muy atenta; también hablaron de buscar libros y que los niños y niñas escojan lo que quieren leer, de ir a bibliotecas y hablar con el bibliotecario o el librero y pedirle recomendaciones”.

“Me encantó lo que dijo Sofi, de leer como terapia, en el sentido de esa escucha tan atenta, tan sensible, e interesada, amorosa y muy dispuesto a escuchar al otro”, apuntó.

Consejo a los padres

“A los padres y madres les diría que también lean para ustedes; elijan libros que les gusten, hay darse la oportunidad de encontrar ese libro que los anda buscando”, señaló.

“Como dice el escritor Gustavo Martín Garzo: “No hay mejor forma de promover la lectura que un niño o niña vean a su papá o mamá leer”, señaló.

De libros colores y alebrijes

Los jóvenes Perla Barberena y Jesús Leos, mediadores de Servicios Educativos de la Pinacoteca de Nuevo León ofrecieron una charla sobre la celebración del Día Internacional de Libro y la historia del origen de los alebrijes, además de un taller donde los niños pudieron soñar, imaginar y crear su propio alebrije.

Perspectivas del Fomento a la lectura

La escritora Sylvia Georgina Estrada, la editora Virginie Kastel y el promotor cultural y editor Ricardo Sánchez Riancho compartieron sus experiencias en torno al fomento a la lectura, desde su perspectiva como creadores literarios y editores de libros.

Si deseas ver el video de la transmisión, puedes hacerlo dando click aquí.