INAH conmemorará Día Internacional de la Partera con reflexión sobre su realidad actual y los retos para su permanencia

La partería tradicional ha sido fundamental para la reproducción física y cultural de los pueblos y comunidades de nuestro país, consideran estudiosos

En conmemoración del Día Internacional de la Partera, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, para celebrarse cada 5 de mayo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Grupo de Trabajo Independiente sobre Partería Tradicional en México, llevará a cabo el foro virtual “La preservación de la partería tradicional: un derecho cultural vulnerado”.

La actividad académica, a transmitirse el miércoles 5 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas, por el canal de la Coordinación Nacional de Antropología en YouTube, y como parte de “Contigo en la distancia”, busca generar un espacio de reflexión sobre las circunstancias que enfrentan las parteras tradicionales, portadoras de conocimientos de gran importancia para las comunidades.

De acuerdo con las y los investigadores que integran dicho Grupo de Trabajo, es de capital importancia reconocer que esta actividad ha sido fundamental para la reproducción física y cultural de los pueblos y comunidades de México.

Advierten que en la partería tradicional, de origen ancestral, se han conservado conocimientos y saberes que constituyen sistemas integrales de atención al embarazo, parto y posparto. Estos sistemas corresponden a cosmovisiones sobre los equilibrios vida-muerte y salud-enfermedad-atención, y forman parte del patrimonio biocultural e identidad de los pueblos.

A pesar de su relevancia terapéutica, cultural, social y económica, han identificado que su práctica ha disminuido, al grado que está en riesgo de desaparecer en nuestro país, como ha sucedido en países como Cuba, Chile, Puerto Rico, Uruguay y Argentina.

Según datos del Grupo de Trabajo, la disminución de los nacimientos atendidos por parteras tradicionales en México ha ido de 30.51% en 1985, a 3.57% en 2018. Una causa determinante es el marco legal relacionado con la salud reproductiva, el cual contiene disposiciones que se contraponen a lo mandatado, tanto en tratados internacionales como en las leyes de México.

Esta práctica corresponde a cosmovisiones sobre el equilibrio vida-muerte y salud-enfermedad-atención, y forma parte de su patrimonio biocultural e identidad.

Las y los investigadores expondrán aspectos de la reglamentación que proscribe el ejercicio autónomo de las parteras tradicionales, y vulneran el derecho a la preservación de los conocimientos y elementos que constituyen la cultura y la identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, consagrado en el Artículo 2 constitucional.

Por lo anterior, proponen una armonización del marco legal que permita dar cabida al ejercicio de los derechos de los pueblos a conservar sus tradiciones, así como de las mujeres a decidir libremente aspectos importantes de su vida reproductiva.

Una de las principales problemáticas que han identificado para en el desarrollo de esa práctica cultural es el certificado de nacimiento, de expedición exclusiva de la Secretaría de Salud, como documento obligatorio para la obtención del Acta de Nacimiento.

Tal requisito, refieren, ha ocasionado que un número considerable de infantes carezca de este documento, debido a que el certificado fue negado a las familias por haberse atendido con parteras tradicionales; para las y los investigadores, esto significa una violación al derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

A partir de esos lineamientos, consideran necesaria una revisión de las políticas públicas para evitar y enmendar violaciones a los derechos culturales de los pueblos y de las comunidades, así como de las mujeres, de las y los recién nacidos, y de las parteras.

El Grupo de Trabajo Independiente sobre Partería Tradicional en México se conformó para investigar los múltiples mecanismos que han incidido en el desplazamiento y la desaparición de las parterías tradicionales en México, con la finalidad de coadyuvar a la generación de alternativas de solución a dicha situación. Mayor información del evento al correo: parterasdocs@gmail.com.